Wall Street: rebotan los bonos tras anuncio con el FMI y el riesgo país cae fuerte
Los activos bursátiles de Argentina operan con alzas este lunes a la espera de detalles del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar los pagos de una deuda superior a los 44.000 millones de dólares.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sube 0,9%, por encima de los 89.000 puntos, luego de ganar un 2,7% el viernes y acumular una ganancia del 5,6% la semana pasada.
En enero, el panel de acciones líderes de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) avanza un 5% en pesos, aunque medido en dólares registra un descenso del 4,4% en el primer mes del año, debido al aumento de la paridad del "contado con liquidación".
En cuanto a los títulos públicos, los bonos en dólares continúan con el sendero de recuperación. Los Globales con ley extranjera suben otro 1% en promedio, tras haber rebotad un 8% el viernes.
Mientras tanto, el S&P Merval avanza apenas 0,1% en esta rueda hasta las 88.328 unidades. El viernes ganó un 2,7% y acumuló una ganancia semanal del 5,6%.
ADRs, dispares
En Wall Street, las acciones argentinas (ADRs) operan dispares. Entre las ganancias se destacan los papeles de Irsa ( 6,4%), Mercado Libre ( 2,7%) y Globant ( 2,7%) mientras que las pérdidas son lideradas por Grupo Financiero Galicia (-3,5%) y Banco Macro (-3,1%) y Banco Supervielle (-2,7%).
"El precio promedio ponderado se ubicó por encima del umbral de USD 33 por primera vez en tres semanas y alcanzó su nivel más alto desde el 5 de enero", aportó Portfolio Personal Inversiones.
El riesgo país de JP Morgan registra un fuerte recorte de casi 200 puntos básicos en dos ruedas, gracias al impulso positivo del anuncio oficial sobre el FMI, para ubicarse en los 1.726 enteros, la cifra más baja desde el 3 de enero. Cabe recordar que una semana atrás, el riesgo país rozó los 2.000 puntos el 24 de enero.
Más allá de estas subas, que le dan algo de aire a un mercado que venía fuertemente golpeado por la incertidumbre que generaba la falta de acuerdo, existe consenso en que de ahora en más la atención de los analistas y operadores estará puesta en los detalles del acuerdo, hasta ahora poco conocidos, y de lo que surja a partir de su tratamiento en el Congreso, algo que no sucederá en lo inmediato. Incluso algunas fuentes consideran que el mismo solo será tratado en marzo.
¿Qué anunció el viernes el ministro Guzmán?
Minutos después de las palabras de Alberto Fernández, el Ministro Martín Guzmán informó que el programa que se está negociando implica un desembolso de 44.500 millones de dólares, que equivale a lo que el país debía al FMI y a los pagos que se hicieron en el último cuatrimestre de 2021.
También hizo mención a una cuestión que siempre suele ser conflictiva para los gobiernos, como es el famoso Artículo IV del FMI, ya que según Guzmán "habrá revisiones cada tres meses por parte de los ejecutivos del Fondo, que irán aprobando los desembolsos para cumplir con los vencimientos, de aquí a 2024".
La cuestión que suele generar controversias es que las revisiones trimestrales incluídas en este artículo implican abrir las cuentas públicas al FMI, las que, una vez analizadas llevan a lo equipos técnicos a expresar su opinión sobre la necesidad de realizar correcciones o implementar reformas estructurales. Aunque en este caso en particular, desde el propio Gobierno afirman que no habrá reclamos por una reforma laboral ni previsional.
Por otra parte, al hacer referencia a los acuerdos de precios, el ministro afirmó que van a continuar, cuando describió las políticas antiinflacionarias contempladas en el acuerdo con el FMI.
Pero quizás la parte más importante del mensaje, con la que busca darle tranquilidad a los mercados es un insistencia en que "no habrá ningún tipo de salto devaluatorio", junto a la decisión de que habrá tasas de interés positivas y a que se avanzará en un fuerte aumento de la acumulación de reservas.
"Se busca potenciar el mercado de capitales. Que en la Argentina haya más financiamiento en nuestra propia moneda para que podamos crecer", concluyó Guzmán.