• 15/12/2025
ALERTA

Tras el crash, Bitcoin recupera posiciones pero su futuro es incierto: esto dicen los expertos

Luego de haber alcanzado su máximo en noviembre pasado, la criptomoneda sufrió un fuerte retroceso y ahora se plantea que puede suceder en el futuro
01/02/2022 - 12:33hs
Tras el crash, Bitcoin recupera posiciones pero su futuro es incierto: esto dicen los expertos

Luego de tocar un mínimo de u$s33.600 a mediados de enero, el Bitcoin muestra una reacción que lo vuelve a llevar a los u$s39.000. No obstante ello, según los analistas el mercado de las criptomonedas envía pocos indicios en la actualidad de que sea capaz de remontar claramente su reciente corrección y volver a niveles de precio por encima de 45.000 dólares.

Ello se debe a que en las últimas semanas se han venido sumando una serie de cuestiones que están afectando el ánimo de los inversores, que extreman su cautela, entre las que se puede mencionar la política monetaria de la FED y las medidas regulatorias restrictivas de varios bancos centrales, en lo que hace a la comercialización o minado de criptomonedas.

A ello se suma el hecho que la volatilidad también actúa sobre los operadores institucionales, que deshacen posiciones y predicciones, mientras escasean los catalizadores para las subidas.

image placeholder
 

"El mercado de las criptomonedas en este momento es feo", afirma Teeka Tiwari, de Palm Beach Research Group. Incluso para los llamados ‘HODlers’, inversores que mantienen sus Bitcoins contra viento y marea, aunque ello implique perder dinero, la reducción actual es "difícil de digerir", agrega.

No obstante, el experto descarta la idea de que vaya a desatarse otro "criptoinvierno", como el que se vivió en 2018, ya que en su opinión "los casos de uso para muchos proyectos de blockchain eran completamente teóricos. Simplemente no se habían concretado todavía".

"Hoy en día, estamos viendo casos de uso en el mundo real a través de numerosas plataformas digitales. Y los inversores de capital riesgo están destinando decenas de miles de millones de dólares a estos proyectos", asegura.

Finalmente, Tiwari sostiene que "estamos en un mercado bajista cíclico a corto plazo que se produce durante un mercado alcista secular a largo plazo en las criptomonedas".

Es bueno recordar que los mercados seculares son movimientos direccionales "unidireccionales" a largo plazo que suelen durar entre 12 y 20 años, pero dentro de ellos también hay ciclos cortos que pueden durar desde unos pocos meses hasta 1 ó 2 años.

Y, si bien el Bitcoin es un activo relativamente joven en comparación con las acciones, "la trayectoria a largo plazo es alcista, a pesar de la increíble volatilidad. Pero como un efecto trampolín, el bitcoin rebota aún más alto después de cada caída".

En tal sentido, desde la plataforma Tradingview consideran que la actual oleada de ventas podría dar lugar a otra de acumulación, que cuando suceda dará lugar a una nueva tendencia alcista.

Si bien todos los especialistas coinciden en que nadie puede predecir con certeza qué pasará con el precio de la criptomoneda, existen plataformas como WalletInvestor que realizan predicciones de precio, basándose en algoritmos. Según este sitio, Bitcoin podría valer u$s 65.000 y alcanzar nuevamente su último máximo histórico de u$s 68.000 en un año.

A largo plazo, es decir, en cinco años, WalletInvestor proyecta que la moneda digital tendrá un valor de u$s179.000.

image placeholder
 

La opinión de los grandes bancos de inversión

Más allá de este pronostico, los principales inversores de todo el mundo parecen augurar que el precio de Bitcoin no verá un aumento significativo en 2022 como se pensaba anteriormente, por lo que la ansiada meta de los u$s100.000 prácticamente ha sido descartada.

Sobre este punto, los analistas de JP Morgan que han tenido que reducir su objetivo de precio teórico del Bitcoin a largo plazo desde 150.000 dólares a 38.000 dólares, basándose en la volatilidad relativa y el tamaño del mercado entre el oro y el Bitcoin.

"Nuestra proyección anterior de que la relación de volatilidad entre el Bitcoin y el oro caerá a alrededor de dos veces el valor actual a finales de este año no parece realista. Nuestro valor justo para el Bitcoin basado en una relación de volatilidad del Bitcoin con respecto al oro de alrededor de cuatro veces sería una cuarta parte de 150.000 dólares, es decir, 38.000 dólares", dijo JPMorgan.

Por su parte, el banco de inversión Goldman Sachs que también revisó la nueva realidad para el Bitcoin, señaló que su vulnerabilidad aumenta ante la suba de las tasas de interés dispuesta por la FED.

Los analistas del banco consideran que "los criptoactivos no serán inmunes a las fuerzas macroeconómicas, incluido el endurecimiento monetario de los bancos centrales".

Ya pensando en el mediano y largo plazo, Goldman Sachs considera que el Bitcoin se beneficiará por el desarrollo continuo de la tecnología blockchain, lo cual le podría proporcionar un viento de cola secular a las valoraciones de ciertos activos digitales".

Finalmente, cabe recordar que el banco de inversión estadounidense estimó a principios de año Bitcoin podría alcanzar los 100.000 dólares en cinco años.

¿Qué opinan los que invierten en criptomonedas?

Pese a la profunda caída que muestra el Bitcoin desde principios de noviembre pasado, cuando marcó un máximo cercano a los u$s69.000, buena parte de los inversores minoristas estadounidenses consideraban la posibilidad de volver a comprar la criptomoneda, según una encuesta de Morning Consult.

"Eso significa que los consumidores hasta ahora se han mostrado menos nerviosos por la caída del precio del Bitcoin en comparación con el verano pasado, cuando su precio se desplomó", destaca el estudio.

En cuanto al precio que podría alcanzar en el corto a mediano plazo, quienes poseen Bitcoins esperan que el precio de la criptomoneda supere los 55.200 dólares en 6 meses, según el informe. En este contexto, las personas que tienen más de 500 dólares en Bitcoins son las más optimistas y esperan que la cripto suba al entorno de los 62.400 en los próximos 6 meses.

Por el contrario, los estadounidenses que no poseen el activo digital, creen que el precio de Bitcoin será de alrededor de 27.100 dólares durante el mismo período.

De la encuesta surge además que la mayoría de los inversores creen que el precio subirá, no porque crean en la tecnología o en los activos digitales, sino porque esperan ganar dinero, siendo esta su principal razón para invertir.

En términos generales, los inversores de Bitcoin tienden a ser más tolerantes al riesgo y tienen cuatro veces más probabilidades de aceptar riesgos financieros que la población en general, según el informe de Morning Consult.

Temas relacionados