iProfesionaliProfesional

La recaudación impositiva creció casi 52%: ya lleva 17 meses consecutivos por encima de la inflación

Este resultado muestra por décimo séptimo mes consecutivo un crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios
01/02/2022 - 20:46hs
La recaudación impositiva creció casi 52%: ya lleva 17 meses consecutivos por encima de la inflación

La recaudación impositiva creció durante enero 51,6% en términos interanuales para sumar un billón 171.943 millones de pesos, informó el Ministerio de Economía.

"Este resultado muestra por décimo séptimo mes consecutivo un crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios, un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012", dijo el ministerio a través de un comunicado de prensa.

Además, este enero marcó "el mejor nivel de recaudación real para este mes desde 2018, previo al inicio de la crisis que se inició en abril de ese año".

Los recursos de la Seguridad Social registraron una tasa de crecimiento elevada, del 64,6% interanual replicando el desempeño de meses anteriores.

En este sentido, los recursos por Aportes personales aumentaron 61,2% respecto de enero de 2021, mientras que los provenientes de las Contribuciones patronales saltaron 66,6%, en términos nominales.

Desde el Ministerio de Economía explicaron que esta dinámica "responde al proceso de mejora de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios y a la recuperación del empleo registrado como resultado de una reactivación económica sostenida".

Impuesto a las Ganancias, IVA y Comercio Exterior

En cuanto a los tributos del Comercio Exterior, se registró un incremento de 4,9%

En lo que respecta al impuesto a las Ganancias, hubo un incremento de 59,5%. Las mejoras en la economía y el empleo compensaron la reducción en la cantidad de personas que dejaron de tributar a raíz de la ley impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Vale recordar que desde que comenzó el año, el piso para el pago de Ganancias se actualizó a $225.937, lo cual implicó una suba del 50,6% respecto de los $150.000 fijados tras la aprobación de la ley en el Congreso.

En cuanto a la recaudación por IVA, arrojó un avance anual de 54,3%, menor al de noviembre y diciembre. La menor variación en la recaudación del IVA respecto a lo que ocurrió en noviembre y diciembre, no está asociada al desempeño económico sino a dos factores técnicos: ingresos excepcionales registrados en enero de 2021 producto de los planes de facilidades de pago que elevaron la base de comparación y las compensaciones extraordinarias realizadas hacia otros impuestos.

En cuanto a los tributos del Comercio Exterior, se registró un incremento de 4,9%. En particular, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 67,3% i.a, mientras que los Derechos de Exportación cayeron un 14,2% debido a una alta base de comparación afectada por mayores precios internacionales y volúmenes exportados por declaraciones juradas acumuladas.

De esta forma, la recaudación en enero continúa el sendero expansivo que caracterizó al 2021, fortaleciendo y otorgando previsibilidad a las finanzas públicas. Esta dinámica permite y permitirá afrontar los desafíos, necesidades y compromisos del Estado Nacional y continuar el proceso de tranquilizar la economía, necesario para sostener la expansión de la inversión en infraestructura, ciencia y tecnología, y motorizar el crecimiento con inclusión social.

La inflación de enero se acerca al 4%

Calculan que la inflación de este año superará el 50%
Calculan que la inflación de este año superará el 50%

Según consultoras privadas, la inflación de enero podría estar cerca del 4%. Son varios los factores que impulsan un alza en el precio, pero entre ellos, una vez más el dólar tiene un logar preponderante.

Si bien los economistas señalan que la suba del dólar paralelo no debería incidir en los precios, lo cierto es que la historia argentina demuestra que los comerciantes argentinos y empresarios suelen actuar en posición defensiva frente a una aceleración de la devaluación. La incertidumbre de la economía, suele impactar de lleno y es por este motivo que las principales consultoras ya mencionan un efecto "arrastre" de diciembre a enero sumado a nuevas variables que incidirán en el número final.

Luego del 3,8% de diciembre, los precios minoristas en enero parecen no dar tregua. Según la consultora EcoGo, la inflación proyectada para enero será del 3,6% luego de subas registradas en la segunda semana del mes que sólo en la categoría de alimentos y bebidas registraron en esos siete días un alza del 2,3%.

"El arrastre del mes de diciembre se conjuga así con un cambio en la composición de la canasta de precios regulados por el gobierno, que luego de la finalización del programa de Precios Cuidados", expresó la consultora.

Otro dato a tener en cuenta es el relevamiento que brindó Consumidores Libres. Según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada "canasta básica de alimentos" tuvo un aumento del 1.84% sólo durante la 1° quincena del mes de enero del año 2022 lo que confirma que la tendencia inflacionaria sigue en alza.