QUÉ HACER CON LOS PESOS

¿Acciones o bonos?: inversiones de alto y bajo riesgo que están en el radar de los expertos

El entendimiento del Gobierno y el Fondo Monetario abre un escenario para los ahorristas: ¿Acciones o bonos en este momento? En qué invertir según expertos
Por Mariano Jaimovich
FINANZAS - 03 de Febrero, 2022

Los ahorristas están bastante desorientados sobre dónde colocar su dinero por la gran incertidumbre y volatilidad que existe en los precios de los mercados en estos momentos, tanto domésticos como externos. Por lo que la gran duda que se les plantea es saber si es una buena alternativa volcar parte de sus pesos a la compra de acciones o bonos.

A nivel local, más allá del anuncio del entendimiento para llegar a un acuerdo entre el Gobierno y el FMI, genera ruido entre los inversores la ausencia de un programa económico sustentable que permita crecer y, por ende, generar los dólares para pagar la deuda.

En tanto, en el extranjero, los desafíos internacionales que se presentan, como los altos niveles de inflación y la anunciada suba de tasas de la Fed, generan movimientos conservadores entre los inversores.

En este escenario, iProfesional consultó a distintos analistas para conocer en qué están recomendando colocar el dinero en estos momentos.

El primer consejo que detallan los expertos es que se debe plantear desde el inicio cuál será el horizonte de tiempo de inversión para, a partir de allí, decidir por qué tipo de papeles se puede apostar.

Es decir, determinar cuándo el ahorrista necesitará recuperar el dinero y qué monto tiene disponible para colocar.

"El segundo punto a considerar es su aversión o perfil de riesgo que tiene, porque eso va a influir en qué inversiones elegirá. En finanzas, la relación riesgo y retorno van de la mano. Por lo cual, el riesgo que se va a asumir influirá en el retorno", dice a iProfesional Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT).

Por eso, aconseja que el inversor puede cubrirse de la devaluación del peso y también de la inflación y del pago de impuestos.

"A través de distintos instrumentos se pueden proteger los ahorros, debido a que tenemos una moneda que tiene una inflación del 50% anual y que este año los precios de la economía van a camino a un alza del 55% como piso", advierte Neffa.

Con lo cual, resume que la elección de bonos o acciones tiene que ver con "el horizonte de inversión y el grado de riesgo que se quiera tener".

En conclusión, Neffa detalla que se necesita más horizonte en el tiempo para tener más ganancias y, además, un "estomago" flexible para digerir las bajas de los precios que afrontan las acciones, ya que tienen más volatilidad que los bonos.

"En el caso de los bonos, hay muchos ´mundos´ en Argentina. Los más riesgosos son los nominados en dólares, como los que salieron a cotizar el año pasado, en paridad, y fueron un desastre. Esto se debe a que están más sujetos a la variación del tipo de cambio, y a que el Banco Central tenga las reservas suficientes para pagarlos", resume este experto a iProfesional.

Y también, dentro de los bonos, existe otro mercado, que es el de los títulos en pesos.

"Este sector está dividido 90% de bonos ajustados por CER (inflación), que es lo que pide el mercado, y el 10% restante en bonos dólar linked, que son en pesos pero están atados a la evolución del precio del dólar oficial", menciona Neffa.

Después se ubican los bonos Badlar, que al estar ajustados en base al comportamiento de la tasa de interés son más flexibles, ya que están "atados a la nominalidad de la economía, y por eso tienen un atractivo interesante".

En cambio, Neffa marca que aquellos que siguen al tipo de cambio tienen "más volatilidad y son erráticos", porque están sujetos al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde el Gobierno puede "manejar a su antojo" al tipo de cambio oficial.

De acuerdo xon Lucas Caldi, team leader de PPI Corporativo, para perfiles moderados y con horizontes de inversión de mediano plazo, "estamos recomendando carteras defensivas, dada la gran incertidumbre que plantea el 2022, con la marcha del acuerdo con el FMI como principal evento a monitorear", detalla a iProfesional.

Diversas inversiones, según el tiempo y riesgo asumido, pueden realizarse en bonos y en acciones argentinas.

Inversiones recomendadas

A la hora de las recomendaciones, no siempre todo está atado a acciones o bonos, sino que existe un mix entre estas opciones y también en otras alternativas de inversión.

"Para analizar si es recomendable invertir en bonos o acciones, en primer lugar es necesario clasificar cuál es el perfil del inversor. Si el inversor tiene un perfil conservador, tanto las acciones argentinas como los bonos podrían ser una buena alternativa", opina José Ignacio Bano, gerente de Research en IOL invertironline.

En tanto, el asesor financiero Carlos Olivieri, profesor de mercado de capitales de la Universidad Di Tella (UTDT), argumenta: "La realidad económica y financiera que vive argentina ha castigado, casi por igual, a los bonos y a la gran mayoría de las acciones argentinas".

En cuanto a los bonos, afirma que su cotización al 30% de su valor y un riesgo país de 1.900 puntos básicos "atraen al inversor, pero esta cotización no hace otra cosa que reflejar las dudas del mercado sobre la seguridad del pago".

"Las sucesivas reestructuraciones de los bonos argentinos muestran una cruda realidad de difícil reversión, con deudas que superan los u$s350 mil millones y reservas liquidas muy cerca de cero, no hacen atractiva este tipo de inversiones", dice Olivieri a iProfesional.

Caldi, en particular, privilegia "emisores de buena calidad crediticia compuesta por Obligaciones Negociables en dólares (60%), bonos provinciales en dólares (30%) y un 10% en bonos líquidos en pesos con fines transaccionales".

Los emisores que le gustan para esta cartera, según detalla a este medio, son: Pan American Energy, Telecom Argentina, Pampa Energía, CGC, YPF Luz. Y en cuanto a gobiernos, selecciona Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Córdoba.

"Únicamente para perfiles de riesgo agresivos y con horizontes de inversión de largo plazo, recomendamos bajar a 30% la composición de la cartera en ONs, para agregar una exposición del 10% en acciones y aumentar al 30% la exposición a bonos soberanos", dice Caldi.

Por su parte, para la cartera de bonos soberanos, se inclina por una posición 50% en dólares con el Global 2035 (GD35) como "preferido", y 50% restante en pesos alocados principalmente en instrumentos CER de corta duración.

Desde la perspectiva de Bano, destaca que los bonos indexados por CER son "los más seguros, ya que vencen en 2024 y van a proteger al inversor contra la inflación".

También menciona que existen otras dos alternativas "un poco más riesgosas": la primera de ellas son los bonos dólar linked, que pese a que hoy tienen un rendimiento negativo, el mercado estima que el tipo de cambio puede llegar a subir. Y, en ese caso, "sería un buen negocio".

"De todas maneras, creo que no es una posición para mantener el año completo, pero, con este contexto y siendo los primeros meses del 2022, se puede obtener una diferencia a futuro", opina Bano.

La segunda alternativa que elige son los bonos Badlar, que se encuentran bajo la expectativa de que las tasas de interés se pongan en términos reales positivos.

"Hoy por hoy subieron las tasas de interés y esto es una buena señal, ya que van en la dirección que deben ir pero, subieron 3 o 4 puntos porcentuales y todavía están en la zona de los 40%, mientras que la inflación proyectada se ubica arriba de 50%. Si siguiera este camino, en donde las tasas siguen subiendo, este bono también tendría un buen rendimiento", sentencia Bano.

El acuerdo con el FMI brinda un panorama distinto a las expectativas sobre dólar, inflación y proyección de cotización de algunas empresas.

Acciones sugeridas

Por el lado de las acciones, Olivieri detalla que muestran un Merval en dólares de unos 400 puntos, una cifra muy lejana a la reflejada hace unos tres años atrás, cuando supo estar en 1.700 puntos.

"Las empresas no han tenido un comportamiento tan malo como para reflejar esta caída, donde incluso muchas de ellas están intactas. Por ende, pueden volver a los valores históricos medidos en dólares", alienta este experto.

Y agrega: "Hay valores de empresas ridículos y con una fuerte participación en los mercados. Otras se han sostenido en valores más razonables, como los casos de Aluar, Loma Negra o Siderar".

Además, entre las acciones que no mantuvieron su valor y pueden tener un comportamiento ascendente, Olivieri menciona a los papeles de Grupo Clarín, Pampa, TGS y Molinos, entre otras, cuyos posicionamientos hacen pensar al mercado en valores "totalmente diferentes a los actuales ante un contexto favorable".

En tanto, para Caldi, la cartera de acciones y Cedears argentinos, selecciona a Ternium, Pampa, Mercado Libre y Vista.

Para Bano, al hablar de un inversor con "perfil agresivo" en términos de tiempo, sostiene que también hay oportunidades en acciones argentinas. Entre ellas propone a Pampa Energía y Vista Oil & Gas.

"Esto se debe a que el rubro de energía y petróleo nos parece un muy buen sector a nivel local y global", detalla.

Por el lado de Neffa, recomienda las acciones de Mirgor, Molinos Agropecuaria, Ternium Argentina, Aluar y Pampa Energía.-

Te puede interesar

Secciones