iProfesionaliProfesional

Tras derrumbe histórico de Facebook, de qué inversiones recomiendan huir los expertos

El retroceso récord que tuvo Facebook en un día de 26% en el precio de sus acciones, enciende alarmas en inversores sobre otros papeles
05/02/2022 - 07:30hs
Tras derrumbe histórico de Facebook, de qué inversiones recomiendan huir los expertos

La fuerte caída que hubo el jueves pasado de más de 26% en el precio de las acciones de Meta, la empresa paraguas de Facebook, Instagram y Whatsapp, encendió todas las alarmas de los inversores sobre el comportamiento que puede tener el resto de los activos, en un momento donde el mercado está muy alerta respecto a los balances de las compañías.

Es que con la anunciada suba de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), a partir de marzo, con la finalidad de frenar la elevada inflación en Estados Unidos, los ahorristas están buscando "argumentos" para mantener sus apuestas en los papeles que representan a los diferentes sectores productivos de la economía.

Por eso, para algunos analistas, el desplome que hubo en la cotización de las acciones de Facebook (Meta), puede representar un punto de partida para "huir" de otros activos mundiales.

La caída histórica que sufrió en sólo un día el valor bursátil de Meta Platforms (FB en el Nasdaq), la red social más grande del mundo, donde perdió u$s200 mil millones en su cotización, se generó tras el anuncio de la compañía de sus resultados trimestrales, donde se informó que los usuarios activos diarios globales de Facebook disminuyeron por primera vez con respecto al trimestre anterior.

"A su vez, de cara al primer trimestre del año, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg ofreció unas previsiones más bajas que lo esperado por el mercado, en lo que se refiere a su facturación, y que la empresa reconoció que está perdiendo participación de mercado ante otras aplicaciones", dice Maximiliano Donzelli, jefe de Research de IOL invertironline.

Las acciones de Meta, empresa propietaria de Facebook, cayeron 26% el jueves y generó temor generalizado en los inversores.
Las acciones de Meta, empresa propietaria de Facebook, cayeron 26% el jueves y generó temor generalizado en los inversores.

Otras empresas afectadas

Entre los analistas ya se descuenta que la suba de tasas de la Fed afectará las cotizaciones de varios sectores, por lo que los inversores se vuelven más cautelosos y conservadores, y empiezan a anticipar de dónde se debe planificar "salir".

"Desde que Powell y otras autoridades filtraron la posibilidad de una suba de la tasa mayor a los 50 puntos básicos, todo se ha vuelto muy sensible, principalmente en el sector de tecnología. Muy dependiente de lo que se refiere a las guías de las empresas, que han sido relativamente negativas, pero en casos como Facebook y PayPal tuvieron un impacto sobredimensionado, por el contexto de suba de tasa. Esto continuará en todo el periodo de presentación de balances", sostiene a iProfesional Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

Por eso, a la hora de preguntarse en qué acciones salir, sostiene que "ya es un poco tarde", debido a que el mercado ya se encuentra en medio de la ola inminente de ajustes en las variables.

"Cualquier rebote en el Nasdaq es motivo de desarme de posiciones, por eso le sugiero a los ahorristas que aprovechen los rebotes para salir. Primero, en los sectores de tecnología e industrial, y luego en bancos. Pero de Argentina sugiero no desarmar nada, porque los próximos 90 días son claves. Hoy es salir de activos americanos y buscar otros tranquilos, como ONs en dólares especie cable", concluye Mazza.

Respecto a estas recomendaciones de "salida" de las acciones de empresas internacionales en el caso que haya una suba, desde el mercado sostienen que muchas firmas están quedando en una relación "poco conveniente" entre el precio de la acción y sus ganancias (Price-earnings).

Para Pablo Haro, gerente de Finanzas Personales de Grupo SBS, "el mercado está muy sensible ante la presentación de los balances de las empresas, y por eso reacciona mucho. Sobre todo porque la Fed está en ajuste de tasas, y lo único que les quedan a los inversores es ver los balances de las empresas. Y lo que mostró el de Facebook es lo que no quiere ver ningún inversor", dice.

Y agrega a iProfesional: "Creemos que es un momento interesante para analizar los diferenciales de valuación que vemos entre los sectores de consumo básico y las empresas con perfil de crecimiento".

Por lo que advierte Haro que, si bien "no recomendamos vender acciones de empresas como Coca Cola o Procter & Gamble, ya que tienen condiciones defensivas, que en este momento son valoradas, por otro lado vemos que el price earning futuro de Coca (KO) y Procter (PG) es alrededor de 28, lo cual es equivalente al de Apple (AAPL) y muy superior al de Google (GOOGL), que se ubica en 25".

Es decir, alerta que las empresas de consumo básico, cuyas ventas crecen a tasas del 5%, tienen igual o mayor valuación que empresas cuyas ventas crecen a tasas promedio del 15% anual.

"Esto, lógicamente, se explica por la demanda de activos defensivos, pero creemos que interesante monitorear estas oportunidades de arbitraje que presenta el mercado", finaliza Haro a iProfesional.

La inminente suba de tasas en Estados Unidos por parte de la Fed, pone en alerta a los inversores en determinados sectores.
La inminente suba de tasas en Estados Unidos por parte de la Fed, pone en alerta a los inversores en determinados sectores de acciones.

Desde el lado de Santiago Abdala, director de PPI, también sostiene que la suba de tasas de interés "va a ser contraproducente para las empresas que aún no generaban ganancias. O sea, lo que en el mercado se conoce como ´empresas de crecimiento´".

En otras palabras, este analista considera que estas compañías suelen tener un componente en su precio que incorpora una "expectativa grande" de expansión de su negocio y ventas. Por lo que, muchas veces, se trata de empresas que todavía no presentan resultados positivos; o bien, su precio expresado en múltiplos de su resultado, "implica el resultado positivo de muchos años".

En resumidas cuentas, "todas esas empresas que dependen de ese crecimiento para ser negocio, van a tener un costo creciente de capital ante una suba de tasas. Y en el universo de las tecnológicas es donde solemos ver más claro este comportamiento, y por eso las empresas de este rubro que apuntaban a un crecimiento tienen más desafíos entrando en este nuevo ciclo", concluye Abdala a iProfesional.

También el economista Gustavo Neffa, analista de Research for Traders (RfT), considera que en el mercado "hubo un miedo en aumento y una volatilidad enorme en la mayoría de empresas de crecimiento y, en especial, en las tecnológicas en los mercados mundiales durante estos últimos meses". 

Y completa a este medio: "El inversor debería ser más cauteloso que de costumbre en este mercado. Estaría bien líquido y sin posiciones de riesgo. No es un momento para arriesgar mucho".

Para Mazza, en cuanto a las firmas de industrias y otros sectores, como commodities, "no tendrán esta volatilidad en exceso".

Por el lado de los papeles de Argentina, este experto afirma que la presentación de balances comienza en la segunda quincena de febrero, pero "no esperamos muchos sobresaltos".

Puntualmente, Mazza detalla que está "expectante" con algunos balances, pero "nada que implique excesos de riesgo".-