AHORRO EN DÓLARES

La fórmula para comprar dólares sin cepo, ni límites mensuales y más baratos que el blue

Los límites y prohibiciones que existen para la compra de dólares en el mercado oficial para los ahorristas, generó que alternativa legal sea demandada
FINANZAS - 10 de Febrero, 2022

Desde que comenzó a profundizarse el cepo cambiario a fines de 2019, con la imposición de un límite máximo de compra de u$s200 mensuales en el mercado oficial, y la solicitud de diversos requisitos de ingresos, complicó a los ahorristas. Por lo que empezaron a surgir o profundizar el uso alternativas existentes que no sufren limitaciones.

Una de ellas es el dólar Bolsa o MEP, que permite adquirir divisas de forma libre mediante la compra y venta de un bono que cotiza tanto en pesos como en dólares en Argentina.

Claro que el costo que se debe convalidar para hacer esta operación es superior al que implica el dólar "solidario", que resulta de la cotización oficial minorista más el 30% del impuesto País y el 35% del cobro del adelanto del impuesto a las Ganancias.

Por ende, hoy en bancos se consigue con las restricciones oficiales un billete estadounidense a $184, mientras que el MEP cotiza a $207.

Es decir, el costo de ir a comprar dólares libres a la Bolsa de comercio es de 23 pesos más (12,5% adicional), pero el aspecto positivo es que se puede adquirir la cantidad que se prefiera.

En este sentido, los ruidos políticos y tensiones económicas están generando una mayor demanda de dólares bursátiles.

"Observamos que durante el verano existe un mayor interés de nuestros usuarios por operar dólar MEP", afirman desde IOL invertironline.

Esta gestora de inversiones aclara que el dólar MEP consiste en la compra de un bono en pesos para su posterior venta en dólares.

"La operatoria es 100% legal y, al ser online, se evita el riesgo de circular por la calle con dinero físico. Esta operación cuenta con un parking de un día hábil, que es el mínimo de tiempo que se debe tener el título en cartera antes de venderlo. Por lo que la convierte en una de las opciones más atractivas para los ahorristas", sostienen.

El título más elegido para hacerlo es el bono de deuda al 2030 (AL30), por su liquidez en el mercado. Aunque también se puede operar dólar MEP con el bono ley extranjera Global con vencimiento a 2030 (GD30/GD30D), ya que, en función de la Resolución General de la CNV N°907, "no limitará al inversor a seguir operando otros instrumentos en dólares, como cedears u Obligaciones Negociables en Especie ´D´, dentro de los siguientes 30 días corridos", argumentan desde IOL.

La compra de dólar MEP es una de las opciones más elegidas por aquellos ahorristas con ingresos altos y legales, porque no existen cantidades límites. 

Cómo se opera Dólar MEP

El primer paso para operar dólar MEP, según recomienda IOL invertironline, es la de ingresar pesos a la Cuenta de Inversión en una firma de inversión, a través de una transferencia de banco.

Cabe recordar que, para abrir este tipo de cuenta, sólo se necesita tomarse dos selfies, y la foto de frente y de dorso del DNI, más la indicación de algunos datos personales.

Una vez que el dinero se ha depositado en la cuenta de inversión que debe "Comprar" el bono en pesos cuyo símbolo es "AL30", y se debe indicar el monto que se desea invertir.

Y también en esta transacción se debe seleccionar la modalidad "Contado Inmediato" (CI), para que la operatoria se liquide al instante y comience a correr el parking a partir de ese momento.

En la opción de "Monto" se debe colocar la cantidad de pesos que se desea invertir, y se debe marcar el ítem de "Precio de Mercado".

Tras confirmar esta compra, se tendrán estos bonos en pesos, y luego del tiempo de espera solicitado por las autoridades se podrán vender, pero en el formato nominado en dólares del mismo título público.

Es decir, el inversor tendrá que esperar un día hábil de parking hasta poder venderlos. Luego de ese plazo, deberá acceder a la opción "vender" de su cuenta, pero debe elegir en esta transacción el "Símbolo" que figura como "AL30D", y seleccionar que la operatoria se realice en "Contado Inmediato".

En la opción de "Cantidad", se tiene que colocar el número de bonos que se desea vender, sin olvidarse de elegir el ítem "Precio de Mercado".

"El monto resultante se extraerá a la cuenta bancaria en dólares del inversor", aclaran desde IOL invertironline.

El precio del dólar MEP es más alto que el solidario, que es el oficial minorista que venden los bancos y casas de cambio, pero con límite de u$s200 mensuales.

Desde esta firma aclaran, para aquellos que recién comienzan a invertir en el Mercado de Capitales, es que existe la modalidad de "Dólar Mep Simple", una forma casi automática de realizar toda la transacción mencionada antes, para poder comprar divisas en menos pasos.

"La operación es muy sencilla y en tan sólo un par de clics ya se está operando. Para hacerlo, es necesario ingresar el monto en pesos que se quiere operar, luego seleccionar ´Dólar Mep Simple´ y allí añadir el monto a invertir. Automáticamente se realizará la compra del bono GD30 y su posterior venta como GD30D al siguiente día hábil, luego del parking", indican.

Entonces, el monto resultante, al igual que al operar el tradicional dólar MEP, se extraerá de la cuenta bancaria en dólares que posee el inversor.

Te puede interesar

Secciones