iProfesionaliProfesional

Los dólares MEP y CCL se abaratan frente al blue: qué factores inciden, según expertos

Tras una fuerte escalada en enero, desde fin de mes y en lo que va de febrero, el MEP y el CCL vienen bajando fuerte. ¿Cómo leen los analistas este dato?
09/02/2022 - 19:51hs
Los dólares MEP y CCL se abaratan frente al blue: qué factores inciden, según expertos

Hace días que los dólares financieros vienen a la baja en los últimos días y este miércoles cotizaron $204,56 el MEP y $213,7 el Contado Con Liqui (CCL) tras haber registrado una fuerte tendencia al alza en enero.

Así, quedaron muy por debajo del blue, que este miércoles cerró en $217, y este es un dato que llama la atención teniendo en cuenta que estos tipos de cambio tradicionalmente tienden a arbitrarse entre sí.

Sin embargo, según señala a iProfesional el economista de EcoGo Lucio Garay Méndez, en parte, esto se debe a que, "si miramos la suba del dólar blue que se dio antes del anuncio del acuerdo inicial con el FMI, no había sido tan significativa como la de los financieros". Y, por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra, dice que esta diferencia en el comportamiento del paralelo respecto del MEP y el CCL responde también al hecho de que se trata de un mercado muy volátil, que no depende de un inversor muy sofisticado, a diferencia de los financieros.

En tanto, a la hora de explicar a qué responde la suba de los financieros, Santiago López Alfaro, director de Patente de Valores, "los tipos de cambio financieros suelen tener subas en reacción a hechos puntuales, como pasó el mes pasado".

El inicio de acuerdo con el FMI empezó a presionar a la baja la cotización.
El inicio de acuerdo con el FMI empezó a presionar a la baja la cotización.

En ese sentido, el economista especializado en el mercado financiero Christian Buteler recuerda que "los dólares financieros empezaron a subir tras la conferencia que dio el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante los gobernadores el pasado 6 de enero, en la que puso en duda la firma del acuerdo con el FMI y eso generó nerviosismo en el mercado, que apostó mucho a que no iba a haber un resultado positivo en las negociaciones".

Pero, tal como describe López Alfaro, empezaron a bajar luego de que se cumpliera con el pago a fin de mes y tras el anuncio del inicio de acuerdo. "Estaba caro y vino cierto alivio. Es normal que el CCL se desinfle en ese contexto, como un efecto de la suba de los bonos en dólares y también ante la expectativa de que se llegue a un entendimiento", explica. Y es que muchos actores se cubrieron comprando dólares financieros y, ahora, están desarmando esas posiciones.

Hay quienes son optimistas respecto de la aprobación del acuerdo en el Congreso.
Hay quienes son optimistas respecto de la aprobación del acuerdo en el Congreso.

Dólares financieros: proyecciones de expertos

Así, el día anterior al vencimiento, cuando el Gobierno y el FMI anunciaron el principio de acuerdo, los financieros empezaron a recortar la suba y estamos viendo el efecto estos días. Sin embargo, Buteler advierte que "eso no invalida que el movimiento de fondo de los dólares sea al alza, en un país con alta  emisión de pesos y niveles de inflación elevados, aunque momentáneamente estamos viendo este comportamiento producto de un hecho puntual".

En tanto, López Alfaro no descarta que esta tendencia se mantenga en las próximas semanas, ya que es optimista respecto de que el acuerdo se va a firmar y se van a conseguir los votos en el Congreso para su aprobación. Y afirma que, "en ese contexto, espero que esta tendencia se mantenga, o por lo menos que los financieros mantengan en este rango de precio, teniendo en cuenta el nivel de inflación que hay".

Por su parte, el economista Federico Glustein, considera que esta caída está relacionada también con la baja de los bonos argentinos producto del escepticismo sobre el futuro del crecimiento de la economía y la necesidad de un plan económico.

"Si bien se están empezando a ver algunos avances respecto del incremento de tarifas, sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno está tratando de equilibrar las variable, el mercado duda del futuro de la economía", señala.

Por otro lado, menciona que la caída de los bonos AL30 y GD30 responde a un patrón general de la economía, que afecta todos los activos bursátiles en línea con las condiciones locales, pero también con el comportamiento común de las bolsas del mundo.

Recordemos que estos dos bonos son los que se utilizan principalmente para comprar y vender MEP y CCL en el mercado tradicional (Precio-Pantalla-Tiempo) porque suelen tener un alto nivel de liquidez. Hasta noviembre del año pasado, ambos instrumentos estaban intervenidos por el Banco Central, por lo que eran más baratos, con el objetivo de mantener controlada la cotización de ambos tipos de cambio financieros.

Sin embargo, post elecciones legislativas, el regulador monetario retiró esa intervención y hoy funcionan como cualquier otro bono tradicional de modo que el MEP y CCL contra AL30 y GD30 equipararon bastante su precio respecto de los que se negocian contra otros instrumentos (como acciones, Cedears, etc.).

En ese escenario, y teniendo en cuenta que las bolsas del mundo están a la baja en estos días, al igual que el Merval, Glustein considera que, para quienes ven una  perspectiva positiva es una buena oportunidad para entrar en el mercado de capitales invirtiendo en acciones, que hoy están a precios accesibles en comparación con perspectivas mixtas que hay, sobre todo en el mercado de WallStreet, donde la mayoría de los operadores vaticinan resultados mixtos a lo largo del año.