iProfesionaliProfesional

¿Dolarizar la economía es la solución para superar la crisis?: el veredicto de un experto

En un contexto donde la inflación es de 50% anual y el peso vale cada vez menos, experto propone dolarizar como solución. Pros y contras
19/02/2022 - 08:19hs
¿Dolarizar la economía es la solución para superar la crisis?: el veredicto de un experto

El apetito argentino para ahorrar en dólares, como consecuencia de una inflación que ya es del 50% anual, que le quita de forma constante poder adquisitivo a la moneda nacional, desata una discusión entre distintos analistas. En la misma se plantea como "salida" a esta situación nociva, que ya se volvió circular, la posibilidad de dolarizar la economía.

Dolarizar, un planteo que surge también por la suba constante de las cotizaciones de los diferentes tipos de cambio, que tiene el mercado por estos propios desfasajes económicos, y que además impacta al alza en los precios de aquellos productos y servicios que tienen insumos importados.

Incluso, esto se refleja en una brecha cambiaria de hasta 100% entre los valores de las divisas oficiales y las libres.

A ello se le agrega que las reservas del Banco Central, prácticamente, ya casi no cuentan con divisas netas disponibles.

Para entender a las posturas a favor y en contra de la dolarización, iProfesional recurrió a Alfredo Romano, autor del libro "Dolarizar, un camino hacia la estabilidad económica".

"Dolarizar la economía significa que todo se va a regir por una única moneda de referencia, el dólar", aclara el también director de la diplomatura de Mercado de Capitales de la Universidad Austral, máster en Finanzas y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia, y director de Romano Group.

Respecto al proceso de dolarización, sostiene que se debe llevar adelante canjeando la base monetaria por dólares, es decir, M0, que resulta ser la cantidad de billetes y monedas en manos de los argentinos. A ello también se le suma el dinero de los bancos depositados con el Banco Central.

De acuerdo a su cálculo, los dólares que necesita la economía doméstica para llevar adelante el proceso "son mínimos" respecto a la capacidad de producirlos que tiene la Argentina.

En cifras, habla del 3% del Producto Bruto Interno (PBI) en reservas para comenzar el proceso de dolarización.

Un economista asegura que son más las ventajas que las desventajas de dolarizar la economía

En cuanto a los argumentos que esgrime Romano sobre por qué se debería dolarizar en Argentina, es lapidario: "Nuestro país es un claro ejemplo del fracaso económico sistemático. Fuimos una economía desarrollada, con una fuente inigualable de recursos, el primero de Latinoamérica en tener subtes, con desarrollo industrial y productivo, y con potencial de competirle el liderazgo económico a Estados Unidos y Alemania. Todo eso es historia".

Y agrega: "En la actualidad, Argentina convive con uno de los peores escenarios económicos de su historia. La pandemia ha puesto de manifiesto todas las vulnerabilidades que tiene nuestro país y, lamentablemente, si no tomamos decisiones profundas y disruptivas, esto no va a cambiar".

En ese sentido, en base al panorama que se abre por el anuncio oficial de "entendimiento" entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo para refinanciar la deuda, Romano entiende que "no va a solucionar ninguno de los problemas profundos que tienen los argentinos".

Entre ellos cita la "altísima" inflación, inestabilidad, perdida constante del poder adquisitivo y "nulo acceso a un vehículo 0km o a una vivienda".

Además, sostiene que este gobierno "no tiene la confianza necesaria" que se requiere, para generar un cambio de paradigma económico.

Alfredo Romano, autor del libro
Alfredo Romano, autor del libro "Dolarizar, un camino hacia la estabilidad económica", habló con iProfesional sobre los pros y contras de ello.

Beneficios y amenazas de dolarizar

Entre los mayores beneficios de dolarizar que cita este experto, se encuentran los siguientes 5 puntos principales:

  • "Drástica" caída de la inflación y recuperación sostenida del salario real. "Algo que no vemos en Argentina hace, por lo menos, 12 años", subraya.
  • El segundo aspecto que destaca Romano es la "estabilidad económica y tierra fértil para desarrollar negocios en el largo plazo".
  • Otro punto que resalta es que "se acaba la maquinita del Banco Central y se limitan los canales para financiar el gasto público".
  • En cuarto lugar, nombra un "aumento rotundo del crédito, ya sea para la primera vivienda, para comprarse un auto o para desarrollar un nuevo negocio".
  • Finalmente, este analista menciona como beneficio de dolarizar la "caída drástica del costo financiero, para que los u$s400 mil millones que están guardados de los argentinos puedan invertirse en la economía real".

 Ahora bien, no todos son puntos positivos y existen distintas amenazas y desventajas de dolarizar la economía.

Uno de los puntos que puede resultar "problemático", para Romano, es "la eventual falta de liquidez, debido a que constituye un punto importante que podría verse como una desventaja al proceso de dolarización, ya que este programa cristaliza los recursos disponibles que tiene la economía".

Es decir, se sostiene que si no hay liquidez en la economía, no se crece.

"No se puede emitir para generar crecimiento ficticio, como le apetece a la política argentina", sentencia este analista.

Otra de las contras de dolarizar es que se pierde el recurso de recaudar por parte del Banco Central, llamado señoreaje, y además se pierde la capacidad de "recaudación" del impuesto inflacionario.

También, otro aspecto importante, es que se deja de tener independencia monetaria.

En resumen, es claro que de esta forma el país perdería el poder de flexibilidad que le brinda tener una moneda propia, y a la que no puede emitir según sus necesidades.

Y dolarizar tampoco posibilita utilizar la tasa de interés para hacer política monetaria, una herramienta que es muy valiosa, pero que en la Argentina ha tenido poco poder de fuego.

Asimismo, más allá que los argentinos piensan en dólares, el país pasaría a depender de un signo monetario de otro país y, de forma directa, del valor de dicha divisa. Sobre todo en un contexto de alza en la inflación en Estados Unidos, que hoy ya es de casi 7,5% anual.

La dolarización es una alternativa que mencionan muchos analistas para finalizar con la inflación y suba constante del dólar. Ventajas y desventajas.
La dolarización es una alternativa que mencionan muchos analistas para finalizar con la inflación y suba constante del dólar, pero tiene ventajas y desventajas.

"Finalmente, otra desventaja es que, si la dolarización no se acompaña de cambios estructurales a nivel impositivo, comercial y laboral, Argentina podría perder competitividad en el mediano plazo", advierte Romano.

Es decir, alerta que se puede enfrentar un proceso de baja competitividad para el país, aunque aclara que Argentina, según distintos ranking mundiales, ya se encuentra dentro de los grupos con "peor competitividad" del mundo.

Para ello cita el Ranking Mundial de Competitividad, que es elaborado desde 1989 por el IMD, un Think Tank con sede en Suiza, que analiza la competitividad a nivel global a través de evaluaciones comparativas entre los países, estadísticas e investigaciones.

En el mismo, "Argentina se encuentra penúltima en un grupo de 64 economía analizadas".

Economía regida por el dólar como recurso

Más allá de los pros y contras que tiene dolarizar, para algunos analistas es una alternativa a tener en cuenta.

"Se debe estudiar la dolarización porque es un mecanismo monetario que permite bajar dramáticamente la inflación argentina en poco tiempo, y limita los canales de gastos de los gobiernos de turno", dice Romano.

A la vez, agrega que dolarizar es una política monetaria que "permite definitivamente independizarla de los intereses de los gobiernos de turno, evitando la emisión monetaria descontrolada".

Para finalizar, considera que "sin moneda no hay economía, y el régimen de bimonetarismo fracasó. De hecho, el peso ya murió en la sociedad argentina".

Temas relacionados