iProfesionaliProfesional

Dólar blue, ¿sigue la calma?: 4 factores que influirán en el precio en la segunda quincena

Más allá del comportamiento de los otros tipos de cambio, el blue parece atender su propio juego. Qué esperar para este mercado en la segunda mitad del mes
15/02/2022 - 18:42hs
Dólar blue, ¿sigue la calma?: 4 factores que influirán en el precio en la segunda quincena

En esta primera parte de febrero, el dólar blue mostró algo de volatilidad en su cotización, aunque dentro de un rango de precios inferior al de enero. Si bien comenzó febrero en $214, con una baja marcada respecto del mes anterior que se dio tras el anuncio del entendimiento con el Fondo Monetario (FMI), la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en Diputados lo calentó nuevamente.

Así, llego a los $216,50 el segundo día del mes y el 4 de febrero volvió al precio de partida (los $214), pero a los cinco días ya estaba en $217 y, durante la segunda semana del mes, volvió a caer a $215,50 y se mantiene en torno a ese valor por estos días, dado que este martes cotizó $215. Se podría decir que dibujó una perfecta trayectoria de serrucho en los primeros 15 días de febrero, como es habitual en los gráficos de este tipo de cambio ilegal

Al ser un mercado tan pequeño y con comportamiento inesperado y no sujeto a regulación alguna, pero con mucha incidencia en el humor de los inversores y ahorristas, las dudas están en qué esperar para la segunda mitad del mes más corto del año, que suele ser una etapa de alta demanda de divisas y escaso ingreso por liquidación de granos.

Según detallaron algunos analistas a iProfesional, estas serán las claves para el dólar ilegal en lo que queda de febrero:

1. Dólar blue: negociaciones con el FMI

"Yo creo que, para el tema del dólar blue, la clave sigue siendo el acuerdo con el Fondo Monetario y eso va a dominar todas las variables financieras", señala en primer término Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos.

En igual sentido, el asesor económico Salvador Di Stéfano observa que "el blue irá bajando en la medida en que nos acerquemos al acuerdo y al swap chino". En ese sentido, destaca que, hoy, dentro de la incertidumbre reinante, el panorama está mucho más claro que antes y anticipa que el dólar blue estaría en condiciones de mantenerse estable si se cumplen todos estos factores:

  • El FMI aporta los DEGs.
  • Se termina de acordar la parte técnica del swap con China.
  • Rusia realiza las inversiones esperadas.

En tanto, advierte que, si no vienen nuevos créditos, el Gobierno se verá forzado a ejecutar un cierre masivo de la economía o una devaluación más fuerte.

La evolución del acuerdo con el Fondo será central para el blue.
La evolución del acuerdo con el Fondo será central para el blue.

2. Tasas de interés, impacto en el dólar blue

Otro de los puntos que menciona Tiscornia es lo que haga el BCRA con las tasas de interés. "Creo que algún tipo de ajuste sería importante", opina. Y es que una medida de ese tipo podría incentivar la canalización de pesos hacia los plazos fijos, desalentando la búsqueda de cobertura en el blue.

Así, teniendo en cuenta el nivel de inflación de enero, que se ubicó en el 3,8%, según el Instituto de Estadística y Censo (INDEC), es esperable que haya novedades en este sentido en breve. Algunoa analistas hablan de una suba que podría ubicar as tasas en el 42%. 

Sin embargo, Di Stefano opina que, por estos días es mejor apostar a instrumentos q ajusten x inflación que al dólar blue o a los plazos fijos tradicionales y asegura que "los bonos en dólares también podrían recuperar posiciones".

Pero, más allá de la dinámica de inversiones, una suba de la tasa en este  momento sería importante porque en febrero, habitualmente,  no está tan presente la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal. "No es un momento tan malo en ese sentido", explica Tiscornia. Por lo que sería una buena oportunidad para sacar pesos de la calle y derivarlos al sistema financiero.

Una suba en las tasas podría desalentar la búsqueda de cobertura en el blue.
Una suba en las tasas podría desalentar la búsqueda de cobertura en el blue.

3. Entrada y salida de dólares (cosecha y turismo emisivo)

Lo tercero que puede influir en expectativas para los próximos días es lo que pueda pasar con la cosecha de soja. Por el momento, la temporada de liquidación de trigo avanza positivamente. Hasta este lunes, se habían liquidado u$s1.500 millones en el mes, lo que es un buen número para febrero. Sin embargo, es esperable que ahora empiece a mermar esa tendencia y el gran desafío será "aguantar" hasta el inicio de la liquidación de la cosecha gruesa, que se da entre marzo y abril todos los años. 

En ese contexto, Tiscornia observa que "todo lo que pueda haber de estimaciones sobre el efecto de la sequía y si esta puede o no complicar el panorama de ingreso de divisas a partir de abril será central para las expectativas sobre el mercado cambiario y las reservas del BCRA". Esto se debe a que un pronóstico negativo podría empezar a pegar desde hoy en el blue, según advierte el analista.

En tanto que el economista de Epyca Consultores, Joel Lupieri, apunta que será importante el desarrollo de la demanda para de dólares para el turismo. Al respecto, señala que el recambio de quincena, así como una baja en los casos de Covid-19, probablemente alentarán a un mayor movimiento de gente y a una mayor demanda de divisas.

En los últimos días surgieron nuevos temores sobre las posibilidades de acceso al dólar

4. Cepo al dólar

Por otro lado, Lupieri señala que, en los últimos días ha habido rumores sobre posibles refuerzos al cepo cambiario, algunos poco factibles, como restricciones para pagar los gastos en dólares con los plásticos en pesos y otros que suenan como más posibles, como podría ser un aumento en los controles para acceder al dólar solidario.

"Eso, ha alimentado nuevos temores sobre las posibilidades de acceso al dólar", dice el Lupieri.

Al respecto, el analista de Epyca considera que no es descabellado pensar que probablemente el dólar paralelo sufra mayores presiones de cara a la segunda mitad de febrero, ya sea por demanda por turismo o por cobertura.

En ese contexto, no se puede desestimar que se puedan dar de manera directa (con alguna medida concreta establecida por los reguladores) o indirecta (como vienen asegurando algunas empresas  que está sucediendo por estos días con cambios arbitrarios en el cupo importador) nuevos controles y refuerzoa al cepo para zanjar el tiempo que queda atravesar hasta la firma definitiva del acuerdo con el Fondo y la llegada de los dólares agroexportadores de la soja. 

Temas relacionados