Guzmán y el acuerdo con el FMI: anunció cuándo será enviado al Congreso
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el proyecto sobre el acuerdo con el FMI será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo con "anexos que contendrán todos los documentos" y "detalles" del entendimiento alcanzado con el organismo de crédito multilateral para reestructurar la deuda de u$s45.000 millones contraída por la administración de Mauricio Macri.
"La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido. Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles", indicó Guzmán en declaraciones formuladas a Télam.
Acuerdo con el FMI: el Gobierno confía en que habrá aval del Congreso
El programa con el FMI, que está en vías de un acuerdo definitivo con el aval legislativo, va a tener una duración de dos años y medio.
El presidente Alberto Fernández y Guzmán se reunieron el fin de semana pasado en la Quinta de Olivos para analizar los detalles de las discusiones técnicas con el Fondo para cerrar en las próximas semanas la carta de intención para implementar el nuevo programa por la deuda de US$ 45.000 millones.
Fue luego que el vocero del FMI, Gerry Rice, aseguró que el organismo pretende alcanzar un "acuerdo definitivo lo más rápido posible" entre ambas partes, que ya tiene entendimientos previos en materia de subsidios a la energía y financiamiento externo.
Qué contempla el acuerdo con el FMI
La letra del acuerdo preliminar prevé una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023 y llegará al 0,9% en el 2024. Se acordó, además, que el financiamiento monetario sea del 1% del PBI este año, para luego bajar al 0,6% en el 2023 y se reduzca a cero en el 2024, con el objetivo de converger en una situación en la cual no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro.
El financiamiento será de u$s44.500 y se irá desembolsando una vez aprobadas las revisiones de las cuentas públicas que hará el FMI en forma trimestral.
También se plantea un objetivo de acumulación de reservas internacionales, con una meta de incremento de US$ 5.000 millones para este año.
El apoyo del Frente de Todos al acuerdo con el FMI, en duda
El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos (FdT), José Mayans, aseguró que es necesario conocer "el detalle del acuerdo con el FMI" por el pago de la deuda para saber en qué tipo de "compromiso" va a meterse el país.
"Necesitamos el detalle del acuerdo con el FMI para saber en qué compromiso vamos a meter al país", señaló el legislador antes de adelantar la posición de la bancada oficialista de la Cámara Alta sobre el entendimiento del Gobierno nacional y el organismo multilateral de crédito.
No obstante, Mayans aclaró que no dudaba "de la buena fe del ministro" de Economía, Martín Guzmán, del negociador argentino Sergio Chodos ni de la "gestión que vienen realizando".
"Pero para eso también estamos nosotros. El pueblo argentino ha votado representantes y espera que hagamos las cosas bien", sostuvo en declaraciones a radio El Destape.
Acuerdo con el FMI: el informe del Ministerio de Economía, a consideración de los integrantes del bloque del FdT
Mayans agregó que el Ministerio de Economía le envió "el informe completo" del entendimiento con el FMI que será puesto a "consideración de los integrantes del bloque" para su análisis.
"Ahí vamos a tener que escucharnos entre todos, vamos a tener las distintas posturas, porque tenemos que ser equilibrados y hacer lo mejor para la Argentina. Este país se merece otra cosa, no tener tantos sufrimientos", reflexionó.
Mayans también contó que, en una charla mantenida días atrás con Chodos, expresó su parecer de que era "conveniente" que el debate parlamentario del acuerdo por la deuda se iniciara por la Cámara de Diputados.
Asimismo, el senador confirmó que mañana mantendrá un encuentro con los principales dirigentes del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), los radicales Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff, y el macrista Humberto Schiavoni, para resolver la composición de las comisiones y la integración de sus presidencias.
La reunión se llevará a cabo desde las 16 y las partes buscarán acercar posiciones acerca de cuál será el criterio numérico con el que se integrarán las comisiones.
A partir de los resultados de las elecciones legislativas de noviembre, el FdT suma 35 senadores propios y dos aliados, en tanto que la oposición cuenta con 33 legisladores.
Esa cifra debería acortar la diferencia que venía teniendo el oficialismo en las comisiones desde 2019.
La intención de las partes es arribar a un acuerdo antes de la sesión preparatoria prevista para el 24 de febrero.