iProfesionaliProfesional

Alerta inversores: por qué el Bitcoin y otras criptomonedas sufren un nuevo derrumbe

La criptomoneda más conocida muestra la mayor caída en las últimas cuatro semanas, arrastrando al resto de las divisas digitales
18/02/2022 - 12:20hs
Alerta inversores: por qué el Bitcoin y otras criptomonedas sufren un nuevo derrumbe

Los inversores están nuevamente en alerta por otro derrumbe del precio del Bitcoin y de las principales criptomonedas, que sufrieron su mayor caída de las últimas cuatro semanas.

En franca colisión con lo declamado en el Protocolo original del Bitcoin en el que se expresaba que la moneda digital estaría al resguardo de decisiones de los gobiernos o bancos centrales, es cada vez más evidente que todo el sector está cada vez más ligado a los mercados financieros mundiales algo que se fue intensificando en las últimas semanas.

Más aún, este mercado también se está viendo afectado por cuestiones geopolíticas, como las tensiones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

Ello se ve reflejado en las cotizaciones de la mayoría de las monedas y en especial en el Bitcoin que este viernes está sufriendo la mayor caída de las últimas cuatro semanas, del orden del 6,7% que hace que se mueva actualmente en una franja que va de los u$s39.700 a los u$s40.300 dólares.

"El Bitcoin ha sido víctima de un importante entorno de eliminación de riesgos en Wall Street, ya que los inversores ven los riesgos geopolíticos a corto plazo y un posible endurecimiento monetario de la Reserva Federal demasiado agresivo como un riesgo para todos los activos de riesgo", explica Edward Moya, analista senior de Oanda, en declaraciones recogidas por CoinDesk.

Pero la criptomoneda líder no es la única que cae, ya que el Ethereum también muestra caídas pronunciadas. Es más, la segunda cripto más grande del mundo registra 2 semanas consecutivas de caídas y se mueve actualmente en los 2.800 dólares.

Bitcoin sufre otra fuerte caída presionado por la crisis de Ucrania y las decisiones de la FED
Bitcoin sufre otra fuerte caída presionado por la crisis de Ucrania y las decisiones de la FED

Critpomonedas: mineros huyen del negocio

A los factores que llevan a estas caídas se suma otra, que según un análisis de Glassnode se debe a que los mineros, es decir quienes se encargan de procesar las transacciones de la criptomoneda y dejarlas plasmadas en la blockchain, están vendiendo sus ganancias para hacer frente a los gastos que en los últimos tiempos se han espiralizado.

Cabe recordar que los mineros son los encargados de resolver problemas matemáticos complejos para poder participar en la base tecnológica de Bitcoin, por lo que ganan una recompensa en retribución al tiempo y a la energía utilizada para resolver esa dificultad.Un pronóstico que también juega en contra

La banca de inversión JP Morgan trazó un negro panorama para la evolución de los precios de las monedas virtuales y consideró "probable que las criptomonedas se desplomen aún más a medida que la Reserva Federal aumente las tasas de interés".

Para un experto de la entidad norteamericana, es probable que las criptomonedas se desplomen aún más a medida que el Reserva Federal de los EE.UU. eleva las tasas de interés, tal como está previsto para este 2022, y le ponga fin a una era de especulaciones "locas" en los mercados financieros, que incluye un salto exponencial en las valuaciones de las "cripto".

 Los mineros están vendiendo sus ganancias para hacer frente a los gastos que en los últimos tiempos se han espiralizado

"En algún momento, espero ver pérdidas masivas en criptografía, porque no hay nada allí", dijo a Insider David Kelly, estratega jefe global de JPMorgan Asset Management.

Las criptomonedas ya han caído bruscamente, con Bitcoin que descendió desde un máximo de más de u$s68.000 en noviembre a alrededor de u$s44.000 este miércoles y hasta los u$s40.000 el viernes. La capitalización de mercado de todas las criptomonedas se ha desplomado de más de u$s3 billones en noviembre a menos de USD 2 billones en la actualidad.

Los inversores se han alejado de las inversiones más riesgosas, dado que la Reserva Federal se prepara para subir las tasas de interés varias veces en 2022 en un esfuerzo por controlar la inflación.

El estímulo financiero inyectado durante la era de la pandemia por parte de la Fed obligó a mantener los rendimientos de los bonos en niveles ultrabajos, lo que llevó a los inversores a recurrir a inversiones altamente especulativas como las criptomonedas y las acciones tecnológicas no rentables, según el veterano estratega.

"Si la Fed eleva las tasas de interés reales a un nivel positivo, privará a las ideas locas de efectivo y canalizará el dinero hacia proyectos que realmente tienen un rendimiento económico real y positivo", vaticinó.