iProfesionaliProfesional

Se pueden comprar dólares legales, sin cepo y a menos de $200: ¿seguirá esta tendencia?

El dólar bolsa bajó y perforó los $200. Analistas explican los motivos y recomiendan cómo aprovechar esta oportunidad. Acá el paso a paso de cómo comprar
18/02/2022 - 20:18hs
Se pueden comprar dólares legales, sin cepo y a menos de $200: ¿seguirá esta tendencia?

Este viernes, los inversores y ahorristas pudieron conseguir dólares financieros pagando menos de $200.

Así se vio en los portales de las casas de bolsa o Agentes de Liquidación y Compensación (ALYCs) y de los bancos que ofrecen la posibilidad de comprar ese tipo de cambio contra la venta de bonos AL30 o GD30 en muy pocos pasos. Allí, poco antes del cierre de mercado, se podía ver que el MEP (o dólar bolsa) cotizaba $197,23 para la venta y $199,80 para la compra, aunque terminó la jornada en $201.

Cabe recordar, tal como señala Javier Marcus, economista especializado en inversiones, a iProfesional "los dólares alternativos subieron en los dias previos al inicio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando el MEP superó los $222 para la compra, y, por estos días, ante crecientes rumores y señales de que estamos mas cerca de un acuerdo se ve una caída en la cotización". 

"El MEP bajó al igual que todas las cotizaciones del dólar por la perspectiva de ingreso de dólares y, por otro lado, tiene que ver con que bajó el riesgo país y los bonos escalaron por la perspectiva del acuerdo con el FMI", describe el economista Federico Glustein. Eso hizo que los bonos escalaran por la perspectiva del acuerdo, lo que llevó calma a los mercados, según su visión.

También menciona que ese comportamiento del MEP tiene que ver la suba de tasas de política monetaria. Recordemos que este jueves el BCRA fijó los rendimientos de los plazos fijos a 30 días en 41,5% anual, lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA). Así, con una inflación proyectada por arriba del 50%, Glustein destaca que está a punto de convertirse en positiva, lo que hace que, ante la duda de si el dólar subirá por arriba del 50% este año, el inversor no se quiera arriesgar y elija instrumentos en moneda local.

El BCRA subió las tasas de los plazos fijos en pesos y eso repercute en el dólar.
El BCRA subió las tasas de los plazos fijos en pesos y eso repercute en el dólar.

Las claves de la baja del precio del dólar MEP

Lo más interesante es que no se trata de un dato aislado, sino, que, según indica a iProfesional Maximiliano Donzelli, Jefe de Research de IOL invertironline, "en la semana, el MEP medido por AL30 bajó un 2,8% y, por GD30, cayó un 3,8%". Y ya vamos casi tres semanas de baja constante del MEP, luego del pico que hizo a fines de enero.

El analista coincide en que esto se debe a distintos elementos de índoles interno y el externo. "Por el lado local, la suba de tasas fue leída positivamente. Asimismo, cuánto más se incrementa la rentabilidad de los instrumentos en pesos, menos incentivos hay para estar posicionado en dólares", detalla.

Y, en lo que respecta al contexto internacional, asegura que, Brasil, que suele correlacionar mucho con Argentina, viene con buen desempeño en el mercado internacional, pese a que está convulsionado. "El real brasileño bajó fuerte en la última semana y eso, sin dudas, implica que inversores extranjeros miran a mercados emergentes como Argentina y Brasil", destaca.

Desde el equipo de Research de BullMarket Broker, coinciden en que "el dólar estuvo retrocediendo esta últimas semanas, ya que el mercado está viendo buenos avances con el FMI y que, si llegamos a un acuerdo, ingresarían dólares".

Comprar este dólar financiero es sencillo y legal.
Comprar este dólar financiero es sencillo y legal.

¿Durará la calma del dólar?

En este contexto, el analista Salvador Di Stéfano indicó que el contexto también impacta en el dólar blue. "Llegó para quedarse la política del Banco Central de tasas de interés pasivas positivas. Esto implica que el crédito será muy caro en esta economía. La tasa de política monetaria está en el 42,5% anual, y no habría que descartar una nueva suba en los meses siguientes que la ubique en el 45,0% anual", indicó.

"El dólar blue estará cercado por la suba del dólar oficial y el aumento de la tasa de interés. Podríamos ver al dólar informal en $200 o por debajo de dicha marca", indicó el

En BullMarket esperan que un acuerdo con el organismo puede traer calma en el mercado de cambios en el corto plazo.

Sin embargo, advierten que, en el largo, la tendencia del dólar sería alcista. "Hoy en día, con un dólar MEP en $200 o menos, es más recomendable comprar que de vender", indican.

Aunque otros siguen pensando que los instrumentos atados a la inflación siguen siendo más tentadores que el MEP en este momento, todos los analistas consultados coinciden en señalar que esta tendencia a la baja del MEP podría continuar en las próximas semanas, aunque no muy por debajo de estos niveles, y luego prevén la posibilidad de que se establezca en torno a estos precios. En parte, señalan que esto se relaciona también a que los últimos días de enero, el dólar había subido demasiado, por lo que lo ven como un reacomodamiento. Sin embargo, también esperan que, después de un plazo medio, empiece a recuperar valor. En ese contexto, lo consideran una buena inversión.

Según explican desde IOL intvertionline, el Dólar MEP (también denominado Dólar Bolsa) consiste en la compra de un bono en pesos para su posterior venta en dólares. La operatoria es 100% legal y, al ser online, se evita el riesgo de circular por la calle con dinero físico.

Esta operación cuenta con un Parking de 1 día hábil (mínimo de tiempo que se debe tener el título en cartera antes de venderlo), por lo que la convierte en una de las opciones más atractivas para los ahorristas.

El título más elegido para hacerlo es el AL30, por su liquidez en el mercado, aunque también se puede operar con el bono ley extranjera GD30, que es el que más recomiendan hoy los asesores financieros.

El dólar es siempre un resguardo elegido por los argentinos.
El dólar es siempre un resguardo elegido por los argentinos.

El paso a paso

  • El primer para operar dólar MEP es ingresar pesos a la cuenta de inversión en (o comitente) a través del banco.
  • Una vez que el dinero ya se ha depositado en la cuenta, ir a Mi cuenta > Operar > Comprar.
  • Se deberá ingresar el bono en pesos (AL30/GD30) y el monto que desea invertir.
  • Luego, seleccionar "Contado Inmediato", para que la operatoria se liquide al instante y comience a correr el Parking a partir de ese momento.
  • En "Monto" se debe colocar la cantidad de pesos que se desea invertir y elegir la opción "Precio de Mercado".
  • Se deberá confirmar la compra. ¡Y listo!
  • A partir de ese momento, el inversor tendrá que esperar 1 día hábil de parking hasta poder venderlos. Luego de ese plazo, deberá acceder a Mi cuenta > Operar > Vender, elegir el  bono AL30D/GD30 y seleccionar que la operatoria se realice en Contado Inmediato.
  • En el rubro Cantidad, colocar el número de bonos que se desea vender y elegir Precio de Mercado. El monto resultante se extraerá a la Cuenta Bancaria en dólares del inversor.

En estos días, además, muchos ven como un buen negocio comprar MEP y luego venderlo en el mercado del paralelo (blue), que cotiza $208 para la venta, casi $9 por arriba del dólar Bolsa. Así, se abre una ventana extra de ganancia para el ahorrista pequeño.