iProfesional

Fan Tokens: qué ventajas tiene esta alternativa de inversión que mezcla deporte con criptoactivos

Cada vez más clubes deportivos de todo el mundo están lanzando sus fan tokens, para diversificar sus negocios y atraer a los fanáticos. De qué se trata
26/02/2022 - 19:36hs
Fan Tokens: qué ventajas tiene esta alternativa de inversión que mezcla deporte con criptoactivos

El mundo de los activos digitales es cada vez más abarcativo, y los inversores tienen diversas alternativas que van más allá de las criptomonedas. Uno de estos casos es el de los fan tokens, unas fichas virtuales que se están imponiendo en la expansión de los negocios de los clubes deportivos de todo el mundo.

Estos créditos se compran y venden como los instrumentos bursátiles, y su precio varía de acuerdo a la oferta y demanda de los mismos.

A modo de explicación, los fan tokens son una especie de fichas digitales basadas en blockchain, que permiten a sus propietarios tener un cierto poder de decisión sobre aspectos del club deportivo del que son hinchas.

Es decir, dependerá de la cantidad de estas "monedas virtuales" que el usuario posea para poder acceder a determinados beneficios, como ofertas y productos exclusivos del cuadro de futbol, básquet o la disciplina de la que es hincha.

Y también posibilita participar de actividades especiales, como visitas guiadas, encuentros exclusivos, sorteos y tomar algunas decisiones específicas, como por ejemplo poder votar por el diseño del brazalete que utilizará el capitán del equipo.

Fan tokens: beneficios para clubes y fanáticos

Por el lado de los clubes, las ventajas de este sistema es que les permite generar una nueva fuente de ingresos y, al mismo tiempo, estrechar los lazos con sus fanáticos.

El crecimiento de este sistema de activos criptográficos, emitidos por instituciones y deportistas, se ha potenciado durante la pandemia, cuando se necesitaba producir dinero extra para mantener la estructura de costos, mientras las actividades presenciales estaban limitadas o, directamente, cerradas.

La comercialización de los fan tokens se realiza mediante la plataforma de quien los emite, como por ejemplo la página web del club deportivo, aunque también suelen cotizar en una plataforma de criptoactivos de terceros, como un exchange.

Las criptomonedas cada vez tienen más variedad de funciones y usos, como es el caso de los fan tokens, destinadas a brindarles beneficios a los hinchas a cambio de esta inversión.
La variedad de criptomonedas incluye distintos usos, como es el caso de los fan tokens, inversión destinada a brindar beneficios a hinchas de clubes.

"Más allá de los lazos emocionales que puedan generar, y aun cuando estén lejos en este punto de las criptomonedas y de los NFTs, los fan tokens tienen un valor económico y, por lo tanto, un precio al que se los puede comprar y vender. El mismo fluctúa en función de la oferta y la demanda, como si fuera una acción que cotiza en la Bolsa", indica el abogado Martín Litwak, CEO del estudio Untitled Strategic Legal Consulting.

Así, el furor de los fan tokens no sólo se ha implementado en los principales clubes de fútbol del mundo, como el PSG, el Barcelona o el Inter de Milán, sino también ha llegado a la Argentina, donde ya cuentan con ellos River, Independiente, Racing y San Lorenzo.

Cuánta plata hay en el mercado de fan tokens

En cifras, este mercado mueve en la actualidad unos u$s550 millones en el mundo, y podría alcanzar los u$s10.000 millones en los próximos años, por la expansión a otros sectores que busquen capitalizar a los fanáticos, indican desde el sitio especializado Fan Tokens Rank.

A nivel doméstico, el club River anunció la alianza comercial con la empresa Chiliz para lanzar su propio fan token a través de la aplicación Socios.com, en un contrato con la plataforma que implican ingresos por u$s27,5 millones por un plazo de cinco años. Es decir, hasta 2027.

El activo fue denominado "$RIVER", y estará visible en el pantalón que lucirá el equipo de Núñez en cada partido.

La Selección Argentina de Fútbol lanzó un fan token al mercado, que generó una disputa entre dos empresas de criptoactivos.
La Selección Argentina de Fútbol lanzó un fan token que generó una disputa entre dos empresas de criptoactivos.

Fan tokens: potencial de crecimiento

La emisión de fan tokens comienza a expandirse en los distintos clubes deportivos del mundo, como forma de generar nuevos ingresos económicos y, a la vez, fidelizar a sus hinchas.

"Logran expandir su marca más allá de los límites físicos de la cantidad de butacas de su estadio y de los límites geográficos donde se asientan sus hinchas, además de monetizar todo un conjunto de servicios e intangibles emotivos que rodean la vida del club", detalla Litwak.

En este sentido, acota que las posibilidades para capitalizar dicho fanatismo mediante fan tokens "son numerosas, y dependerán de la actividades de quienes los emitan, ya que si bien los clubes han sido los pioneros, las celebrities y artistas que posean una comunidad que valore las interacciones con su ídolo, podrán emitir su fan token y fortalecer sus lazos con sus seguidores".

De acuerdo a la consultora Deloitte LL, las ventas en los 20 principales clubes generadores de ingresos de Europa se derrumbaron un 12%, a u$s9.900 millones en el año fiscal 2020.Por eso, varios apelan a soluciones como los fan tokens y otras variantes digitales, para compensar y generar nuevas formas de ingresos.

Por ejemplo, en España, uno de los primeros equipos de fútbol que lanzó su fan token fue el Atlético de Madrid, en enero de 2020. El precio de salida al mercado fue de 2 euros, que se elevó a 15 a los pocos meses de ser emitido.

Los NFT son como una especie de fan tokens especiales, por lo que tienen algunas semejanzas entre sí.
Los NFT son como una especie de fan tokens especiales, por lo que tienen algunas semejanzas entre sí.

Fan tokens como inversión

Cabe recordar que el precio de estos criptoactivos fluctúa en función de la oferta y la demanda, como si fuera una acción que cotiza en la Bolsa.

"Por lo tanto, también pueden adquirir el carácter de una inversión, con la intención de hacer negocio con ellos, más allá de si uno es hincha o no del club que emitió el fan token", afirma Litwak.

Por eso, aclara que una de las cuestiones que hay que tener "especialmente en cuenta" a la hora de planificar sobre este tipo de activos, tiene que ver con los derechos de imagen, propiedad intelectual y otros que puedan contenerse y/o cederse mediante dicho fan token, "especialmente si hay terceros implicados".

"Un ejemplo de ello es el reciente caso entre Binance, SéSocio y la AFA, quienes se encuentran en un litigio judicial a raíz de que la AFA ha acordado con Binance la emisión de nuevos fan tokens, cuando ya contaba con un acuerdo con SeSocio", advierte Litwak.

Por eso, este experto sostiene que estos instrumentos son un nuevo tipo de activo, que como tal está "sometido a las mismas consideraciones que otro tipo de posesiones, se trate de autos, casas, cuentas bancarias, tanto desde lo jurídico como desde lo impositivo y patrimonial".

Qué cuidados exigen los fan tokens

Como valor económico, Litwak dice que los fan tokens entran en el ámbito de la "planificación patrimonial por las dos vías más comunes de quienes quieren ser prolijos y precavidos con sus posesiones: para anticipar la forma que estos serán legados o dados en custodia ante la vejez, la muerte o la enfermedad incapacitante. O bien, para defenderlos de la voracidad fiscal de los estados".

Sin embargo, al tratarse de criptoactivos, este abogado completa que los fan tokens, por lo general, se almacenan en una wallet o billetera virtual, "sobre la cuál deberemos prestar especial atención a la hora de planificar nuestro patrimonio, dado el gran valor que pueden llegar a alcanzar estos, como también los lazos afectivos que representan".

"Estos activos vienen con su propio conjunto de riesgos y consideraciones específicas en cuanto a su preservación, protección y posibilidad de incluirlos en la planificación patrimonial", aclara Litwak.

Por lo tanto, concluye que tanto los fan tokens como los NFT, que también pueden ser fan tokens especiales, y otra clase activos digitales, "se integrarán en forma creciente a la normal existencia del capital o de las fortunas personales".

"La planificación patrimonial de esta clase de activos será cada vez más necesaria, no sólo a los efectos sucesorios, sino también a la hora de estructurar su emisión", finaliza con esta advertencia Litwak.

Temas relacionados