Con este nuevo rulo del dólar podés obtener en 2 días la misma ganancia que con un plazo fijo a 40 días

La existencia de múltiples cotizaciones en el mercado cambiario permtie obtener buenas diferencias con solo arbitrar precios entre ellas
Por Ruben Ramallo
24/02/2022 - 11,06hs
Con este nuevo rulo del dólar podés obtener en 2 días la misma ganancia que con un plazo fijo a 40 días

En un mercado como el cambiario en el que existen varios precios para un mismo bien, siempre existe la posibilidad de "arbitrar" posiciones entre aquellos que presentan la mayor apertura.

Es decir, se está en condiciones de comprar al precio más barato y vender en el más caro posible, lo que en la jerga domestica se denomina "hacer un rulo".

Precisamente, desde que se reinstauró el cepo cambiario, esta posiblidad de hacer una ganancia rápida fue variando con el tiempo, en la medida que surgían restricciones por un lado o se ampliaban las diferentes brechas por el otro. 

En esta ocasión, el mismo puede hacerse tomando en cuenta los precios del dólar MEP y hacerlo jugar contra el dólar blue.

La cotización del dólar MEP, que es una de las principales referencias del mercado surge del diferencial entre el precio de compra en pesos y el de venta en dólares. Su importancia se debe a que, junto con el blue y el contado con liquidación permite el acceso a un mercado de cambios que tiene cada vez mayores restricciones.

Este "rulo" permite ganar en 2 días lo mismo que un plazo fijo a 40

Cómo es la operación

La operación para la compra de dólares MEP se realiza de la siguiente manera:

  • A partir de una cuenta en pesos se transfieren fondos a una Alyc o a la cuenta comitente del propio banco para comprar uno de los bonos más utilizados para esta operatoria, como son el AL30 o EL GD30, ambos en su versión en pesos y lo que es muy importante bajo la forma de contado inmediato.
  • Transcurrido el plazo denominado "parking" que en la actualidad es de un día hábil, se procede a vender esos mismos títulos pero ahora en su versión AL30D o GD30D, es decir con su cotización expresada en dólares, siempre como contado inmediato.
  • Una vez aceptada la orden de venta por parte de la sociedad de bolsa o el banco, los fondos en dólares se acreditan en la cuenta comitente del titular, quien ya está en condiciones de transferir esos dólares a su cuenta bancaria en dólares. Es importante tener en cuenta que el titular debe ser el mismo que inició la operación.
  • El paso siguiente es retirar los billetes verdes del banco y venderlos en el mercado informal.

Desde el punto de vista financiero el mayor riesgo que presenta esta operación es que se registren fuertes oscilaciones en las cotizaciones en ambos segmentos, siendo el peor escenario aquel en el que baje el precio del blue y suba considerablemente la cotización del MEP.

Esta posibilidad siempre está latente pues debe tenerse en cuenta que el tiempo que transcurre entre el inicio de la operación y su conclusión es de al menos un día y puede extenderse a dos.

El mayor riesgo que presenta esta operación es que se registren fuertes oscilaciones en las cotizaciones en ambos segmentos

Pero este riesgo puede verse compensado por la rentabilidad que se puede lograr en tan poco tiempo. Un simple cálculo sirve para ilustrar lo que sucede en la actualidad, tomando como base un dólar MEP que cotiza a u$s196 y el blue para la compra a 206 pesos.

  • Se transfieren $197.000 (equivalentes a poco más de u$s1.000) a la cuenta comitente abierta en la Alyc.
  • Con ese monto, se compran 2.900 bonos GD30 en pesos, a un precio estimado de $68
  • Una vez transcurrido el "parking", se venden esos bonos en dólares, a un precio de u$s0,345, por lo que se acreditarán u$s1.000, que luego son vendidos en el mercado marginal a un precio de compra de $206. De esta última operación se obtendrán $206.000

En definitiva, una vez concluida la operación se habrá obtenido una ganancia de unos $9.000, que equivalen al 4,6%, es decir el mismo porcentaje que se logra con un plazo fijo colocado a 40 días.

Temas relacionados