iProfesionaliProfesional

Criptomonedas: ¿Pueden realmente protegernos contra la inflación?

Argentina inició el año con una inflación de casi el 3,9%. Por eso, muchas personas se preguntan qué hacer para protegerse del incremento de precios
02/03/2022 - 11:47hs
Criptomonedas: ¿Pueden realmente protegernos contra la inflación?

Argentina ha iniciado el 2022 con un incremento de precios cercano al 3,9% respecto al mismo periodo del año 2021, acumulando una inflación de 50,9% interanual, según datos del Instituto Nacional de Censo y Estadísticas (Indec). Mientras algunas personas despreocupadas dedican el tiempo a jugar al casino online en Chile, otros se preguntan qué hacer para protegerse de la inflación. 

Con la escalada de inflación, que se suma a la devaluación constante de la moneda, los ciudadanos han buscado alternativas para proteger su patrimonio, manteniéndose alejados de los productos financieros tradicionales. Las criptomonedas se convirtieron en el valor refugio preferido para al venos 3 millones de argentinos durante el 2021. 

¿Las criptomonedas pueden protegernos contra la inflación?

La tasa anual de inflación superando el 50% se ha convertido en el estimulo necesario para la adopción de criptomonedas. Sin embargo, con un mercado con tendencia bajista, muchos aún se preguntan si todavía esta clase de activos tiene la capacidad de protegernos de la inflación. Para responder a esta duda, analizaremos el comportamiento de las principales criptos durante 2021. 

Criptomonedas que consiguieron ‘derrotar’ la inflación argentina 

Solo siete monedas estuvieron en capacidad de tener un crecimiento considerable, rindiendo beneficios por encima de la inflación argentina

  • Polygon (MATIC)

El token nativo del protocolo Polygon, que utiliza contratos inteligentes de la red Ethereum, tuvo un crecimiento importante en cantidad de inversionistas durante el 2021, llegando a alcanzar un precio histórico de USD $2,9 con lo cual ofreció ganancias de un 98%, considerando que el precio a inicio de 2021 era de tan solo 1 dólar estadounidense. 

  • Terra (LUNA) 

Al momento de redactar esta nota, la cotización del token LUNA es de USD $50,92. Sin embargo, en diciembre de 2021 cotizaba por encima de los 100 dólares estadounidenses, lo que implica un rendimiento del 97% para los inversionistas de LUNA. De hecho, ha conseguido posicionarse como una de las monedas favoritas entre los argentinos. 

  • Solana (SOL) 

Según Focus Market, el token de Solana tuvo una rentabilidad de 96.90% durante el 2021. Este es un proyecto que busca ganar terreno a Ethereum, solucionando sus problemas de escalabilidad y consiguiendo que se realice una mayor cantidad de operaciones por minuto dentro de la infraestructura, reduciendo así el precio promedio de las comisiones por transacción. 

  • Binance Coin (BNB) 

BNB es el token de utilidad nativo de la plataforma de Exchange Binance. De hecho, este es uno de los Exchanges centralizados más utilizados del mundo y uno de los que permite operaciones legales con criptomonedas en Argentina desde su llegada oficial en 2020. El BNB es algo volátil, y creció en valor un 90,09% el 2021, así que tus ahorros estuvieron protegidos si invertiste en ella. 

  • Avalanche (AVAX) 

Otro competidor de los contratos inteligentes de Ethereum, en este caso utilizada para la creación de aplicaciones relacionadas con finanzas descentralizadas y protocolos de inversión. La promesa de esta red, es la interoperabilidad, es decir, la posibilidad de movilizar token de diferentes redes. Tuvo un crecimiento de precio del 86,67% durante el 2021, así que resistió bien a la inflación. 

  • Cardano (ADA) 

La rentabilidad de este protocolo estuvo en torno al 73% para sus inversores. Una de las cualidades que ha vuelto atractiva esta cripto y todo su ecosistema, es la posibilidad de que los holders de la moneda puedan votar por la implementación de cambios en el software, haciendo que estos se produzcan bajo un proceso democrático. 

  • Ethereum (ETH)

Finalmente, ETH, el competidor principal de Bitcoin y pionera de los contratos inteligentes. Ofreció a sus inversionistas ganancias de 63% y según algunos expertos, en 2022 podría repetir este hito y duplicar su valor actual.

Temas relacionados