iProfesionaliProfesional

Plazo fijo tradicional, UVA o dólar blue: ¿cuál se coronó como la inversión imbatible?

Si bien el dólar informal es una de las opciones más buscadas por los pequeños ahorristas argentinos, sus resultados no siempre son satisfactorios
01/03/2022 - 08:35hs
Plazo fijo tradicional, UVA o dólar blue: ¿cuál se coronó como la inversión imbatible?

Para la mayoría de los pequeños ahorristas, las opciones que se les presentan para colocar su capital suelen reducirse a solo tres: plazo fijo tradicional, su variante UVA y el dólar.

En el caso del billete verde claramente la versión más demandada es el dólar blue y en mucha menor medida el dólar MEP. En tal sentido, la elección de uno u otro dependerá de una serie de factores que exceden en mucho a una simple cuestión de precios.

Más allá de estas cuestiones, la ventaja que ofrece el dólar es que brinda una liquidez inmediata, pues salvo el "parking" que debe realizarse en el caso del dólar MEP, se puede comprar y vender en cuestión de horas.

En cuanto a este último tema (liquidez), le sigue en orden decreciente el plazo fijo tradicional, pues según normas del Banco Central, el plazo mínimo es de 30 días. Por último, el plazo fijo ajustado por UVA es el menos líquido, pues se debe colocar por al menos 90 días.

Los pequeños ahorristas miran principalmente al dólar y los depósitos a plazo fijo. ¿Cuál conviene?
Los pequeños ahorristas miran principalmente al dólar y los depósitos a plazo fijo. ¿Cuál conviene?

Plazo fijo versus dólar: qué inversión rinde más

Lo descripto anteriormente tiene gravitación si se piensa utilizar los fondos en el corto plazo, pero si el objetivo central es mantener la inversión en el mediano plazo, comenzará a ganar terreno el rendimiento obtenido.

En tal sentido, en primer lugar es interesante analizar que sucedió en el último año, a partir de febrero de 2021 y hasta hoy, con estas tres variables.

La primera gran conclusión es que el gran ganador es el plazo fijo UVA, pues muestra una suba del 50%, por lo que supera en más de 6 puntos porcentuales al dólar blue, que ganó un 43,5%, en tanto que el plazo fijo tradicional tuvo una tasa efectiva, es decir la que surge de renovar los vencimientos mensualmente, levemente por debajo del 40 por ciento.

Evolución anual del dólar, plazo fijo UVA y tradicional.
Evolución anual del dólar, plazo fijo UVA y tradicional.

Si el período se reduce a los últimos seis meses la cuestión cambia en cuanto al orden en el que se ubican estas tres variables, ya que si bien el plazo fijo UVA sigue siendo el que muestra el mejor rendimiento, pues alcanza al 20%, el tradicional supera al dólar, pues su capitalización trepa hasta el 18,5%, mientras que la cotización del blue rinde 2,2 puntos porcentuales menos.

De este gráfico surge que si bien desde septiembre de 2021 el blue se ubicó por encima del resto, a partir de la baja del precio que se viene registrando en las ultimas jornadas, quedó por debajo de las opciones en pesos.

Precios sin freno: el rol del efecto inflacionario

Si bien los resultados obtenidos tanto en el último año como en el período más corto de seis meses parecen satisfactorios desde el punto de vista nominal, a causa de una inflación que no cede, todos ellos pasan a ser negativos, comparados con la evolución del Índice de Precios al Consumidor.

Para los últimos doce meses, la pérdida del poder adquisitivo del dólar fue del orden del 5,4%, en tanto que la de los plazos fijos UVA alcanzó al 1,1%, pero la peor parte la sufrieron los depósitos tradicionales, pues perdieron nada menos que el 8 por ciento.

En cuanto al último semestre, la cuestión no varía mayormente, pues estos últimos perdieron un 3,6%, mientras que el dólar blue retrocedió un 5,4% y el plazo fijo UVA otro 2,6 por ciento.

Cabe señalar que si bien la UVA ajusta en función de la inflación minorista, de acuerdo a su metodología muestra un desfasaje de un determinado número de días que es lo que lo diferencia del índice original.

Panorama complejo: los ahorristas argentinos deben considerar el fuerte ritmo inflacionario de la economía.
Panorama complejo: los ahorristas argentinos deben considerar el fuerte ritmo inflacionario de la economía.

La mejor inversión para los pequeños ahorristas

En síntesis, tanto en el mediano como en el largo plazo, aquellos ahorristas que optaron por la versión UVA fueron los que obtuvieron los mejores resultados, desplazando claramente a los que eligieron el dólar blue o a la tasa en pesos.

En cuanto a lo que pueda suceder a partir de marzo, según los analistas consultados por iProfesional cabe esperar que la segunda suba de tasas del año anunciada por el Banco Central el jueves pasado, que pasó del 39% al 41,5% sirva para mejorar en parte el atractivo de los ahorros en pesos, pues este porcentaje arroja una tasa efectiva anual del 50,4%, que parece insuficiente para que estos logren ganarle a la inflación esperada para los próximos meses, que sería del 54 por ciento.

En lo que respecta al dólar blue, estiman que estará cercado por la suba del dólar oficial y el aumento de la tasa de interés, por lo que algunos analistas suponen que la brecha podría achicarse, con la posibilidad de que se ubique en torno a los 200 pesos.