iProfesionaliProfesional

Inversión simple y en pesos para ganar con la suba del petróleo, desde Argentina

La suba récord del precio del petróleo a u$s110, generó un alza en las cotizaciones de las acciones del sector. En qué empresas es momento de invertir
02/03/2022 - 18:42hs
Inversión simple y en pesos para ganar con la suba del petróleo, desde Argentina

El incremento de las acciones petroleras está despertando la atención de los inversores, a causa de la ocupación que está realizando Rusia en Ucrania, y el consecuente aumento de la tensión mundial. Hecho que está disparando los precios de varias materias primas.

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent superó esta semana los u$s110 por primera vez desde julio de 2014. Reafirmando la tendencia del corriente año, donde la cotización del hidrocarburo registra una suba superior al 41%.

De hecho, esto generó a nivel doméstico y en Wall Street un incremento sostenido de las acciones del sector, donde este miércoles Pampa escaló en el Merval de Buenos Aires 10,1% e YPF trepó 8,5%, liderando las subas de la jornada.

Así, en todo el 2022, YPF acumula un alza de 22,6% y Pampa Energía suma 13,7%.

Y a nivel mundial las empresas petroleras internacionales están mostrando rendimientos muy atractivos.

En el caso de las empresas norteamericanas, Exxon Mobil (XOM) ha subido más de un 31% en los últimos dos meses. Por su parte, Chevron (CVX) también ascendió más de un 30%, hasta el nivel de los u$s155, su valor más alto en toda la historia.

"En un 2022 en el que, hasta el momento, los principales índices de Wall Street registran un desempeño negativo, los títulos de las compañías del sector energético se han disparado en los mercados financieros", detalla Maximiliano Donzelli, jefe de Research de IOL invertironline.

Por lo tanto, respecto al gran rendimiento de las petroleras, acota: "Es importante destacar que no sólo se trata de empresas estadounidenses, las principales compañías de este rubro en Latinoamérica también han comenzado el 2022 de forma muy positiva".

En este sentido, cita los ejemplos de las acciones de Petrobras (PBR), que subieron más de un 33% en lo que va de 2022.

El precio del crudo superó los u$s110 y alcanzó un nuevo récord, hecho que impulsó la cotización de las acciones del sector.
El precio del crudo superó los u$s110 y alcanzó un nuevo récord, hecho que impulsó la cotización de las acciones del sector.

Petroleras argentinas

A ellas se les suma las ya mencionadas empresas nacionales, YPF y Pampa Energía.

También se agrega una firma nacional energética que sólo cotiza en Wall Street.

"Lo cierto es que la compañía del sector que más subió en el último tiempo fue Vista Oil & Gas (VIST). Sus acciones, que ya venían de tener un gran desempeño en 2021", subieron más de un 64% desde que empezó el 2022, afirma Donzelli

Incluso, agrega que la semana pasada la empresa dirigida por Miguel Galuccio comunicó sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2021.

Allí la petrolera informó ingresos y beneficios relativamente en línea con el consenso de mercado, alcanzando un beneficio por acción de u$s0,185 y totalizó ingresos por u$s184 millones.

"Vale la pena destacar que, en el acumulado del año pasado, sus ingresos ascendieron hasta los u$s652 millones, lo que representa un aumento del 138% en relación al 2020. Esto fue producto de un mayor nivel de producción en Vaca Muerta, pero también debido a los mayores precios internacionales del crudo", resume Donzelli.

Acciones argentinas e internacionales vinculadas al sector petrolero llegan a aumentar sus cotizaciones hasta 60% en 2022
Acciones argentinas e internacionales vinculadas al sector petrolero llegan a aumentar sus cotizaciones hasta 64% en todo 2022.

Precios de la energía por la guerra

En cuanto a los precios que puede alcanzar la energía en los próximos días por el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, el analista es contundente.

"Es importante destacar que Rusia es un país fundamental para el abastecimiento energético de Europa. De hecho, es un gran exportador de crudo para varios países de la Unión Europea", afirma. 

A su vez, en lo que refiere al gas natural, la nación presidida por Putín es el segundo mayor productor del mundo detrás de Estados Unidos y representa el 17% de la producción mundial.

Para tomar dimensión de la importancia de este país en el mercado de la energía, Donzelli enfatiza que el 41% de las importaciones de gas natural de la Unión Europea provienen de Rusia.

"Con el fin de tratar de mitigar el impacto del conflicto en los precios del hidrocarburo, los estados miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) acordaron el martes liberar unos 60 millones de barriles de sus reservas de petróleo. De esta manera, Estados Unidos y sus aliados están tratando de estabilizar los precios del crudo tras la invasión de Rusia a Ucrania", aclara el analista.

Las acciones de YPF lucen como las más retrasadas en su cotización, y las que más pueden subir de precio.
Las acciones de YPF lucen como las más retrasadas en su cotización internacional, y las que más pueden subir de precio en ese sentido.

¿Se deben invertir los pesos en petroleras?

En el marco de esta suba importante en los precios del crudo y de las acciones de empresas petroleras, la pregunta que se realizan los expertos es si es conveniente invertir en firmas argentinas vinculadas a este sector.

"La primera aproximación es mirar que, desde inicios del 2021, el precio del barril de petróleo subió 130% en dólares y la cotización del ETF (Exchange Traded Fund o fondo cotizante que replica índices y sectores) de las empresas del sector subió un 95%", introduce Donzelli.

Para sumar que, a excepción de Vista, cuya cotización en ese periodo subió por encima de estos niveles, en el resto de los casos las subas de precios de las acciones del rubro estuvieron "muy por debajo".

De hecho, YPF se ubicó en el extremo inferior, debido a que en los últimos 14 meses retrocede alrededor de 5%.

"Sin embargo, tomando algunos ratios de valuación, e incluso para Vista, se observa que todavía están muy por debajo de otras petroleras. Para poner números, el precio por ganancia proyectado para 2022 de las petroleras de EE.UU. es de 14 veces. O sea, se necesitan 14 años de ganancias para recuperar el valor de la acción", cita Donzelli.

En el caso de la brasileña Petrobras, menciona que es de 6 veces, mientras que para las de Argentina es, en promedio, de 5 veces. Allí, el extremo lo marca YPF con 3 veces.

"En conclusión, si bien las petroleras argentinas no tienen una exposición total al precio del barril de petróleo, en el largo plazo suelen ir de la mano. El contexto de altos precios del petróleo, que llegó para quedarse, sumado a la baja valuación, hacen interesante tener en el portafolio a empresas como Vista, Pampa e YPF, siendo que en todos los casos se pueden operar de forma simple", desde las plataformas de inversión disponibles, finaliza Donzelli.-