Dólar, plazo fijo y acciones: cuáles son las mejores y peores inversiones frente a la inflación

Un balance del primer bimestre revela cuáles fueron las mejores alternativas para canalizar los pesos y cuáles perdieron frente a la inflación
Por Mariano Jaimovich
02/03/2022 - 20,17hs
Dólar, plazo fijo y acciones: cuáles son las mejores y peores inversiones frente a la inflación

La inflación en niveles tan elevados genera que los ahorristas estén buscando alternativas para invertir y, a la vez, evaluar cuáles son las más rentables. Por eso, conocer cuánto se ganó con la compra de dólares, la colocación de un plazo fijo o la adquisición de acciones de empresas, en todo este año y desde inicios del 2021 a la fecha, sirve para proyectar el destino del dinero propio.

Para tener una idea de los rendimientos obtenidos, se tomó el ejemplo de una inversión inicial de $100.000 para los distintos instrumentos mencionados.

En cuanto a la compra de dólares en el mercado oficial, se debe tener en cuenta que tienen un límite máximo de compra de u$s200 mensuales, que equivalen hoy a $37.210 al mes.

Este monto surge del valor final de cada dólar al público en bancos y casas de cambio, llamado "solidario", que cuesta en la actualidad $186, monto que incluye el impuesto País (30%) y el adelanto de impuesto a las Ganancias (35%).

Un valor que es entre $10 a $20 inferiores al que tienen en la actualidad los dólares en el mercado libre, que se encuentran en franca baja en sus precios, como es el caso del Bolsa o MEP ($196), el contado con liquidación ($200) o el blue, que actualmente se encuentra en torno a los $207.

Además se tuvieron en cuenta los plazos fijos en pesos, tanto los tradicionales a 30 días como también los UVA, que son a 90 días y ajustan por inflación.

Por otro lado, se consideró a la renta variable, mediante la compra de acciones de empresas líderes que cotizan en el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que cayó en febrero 3,2%.

En los primeros dos meses de 2022, la inflación fue mayor a los rendimientos de todas las inversiones: dólar, plazo fijo y acciones.
En los primeros dos meses de 2022, la inflación fue mayor a los rendimientos de todas las inversiones: dólar, plazo fijo y acciones.

El plazo fijo UVA le ganó al dólar y a las acciones

A la hora de evaluar cuál fue la inversión más rendidora para los ahorristas en los primeros dos meses de 2022, se puede decir que fueron los plazos fijos UVA, más allá que todas las alternativas "perdieron" frente a la inflación acumulada en el mismo período.

Desde el primer día hábil de 2022 hasta el 25 de febrero pasado, un inversor que volcó $100.000 en una colocación UVA, logró un capital equivalente de $106.700. Es decir, ganó unos 6.700 en dos meses.

En segundo lugar se ubicó, entre las opciones más rendidoras, el plazo fijo tradicional, alcanzó un monto $105.900. Un rendimiento acumulado de 5,9%.

En tercera posición, se estableció en dólar blue, que permitió ascender el capital inicial a $104.500 en los primeros dos meses del año.

"Resulta evidente que ninguna de las opciones disponibles en el menú seleccionado pudo mantener el poder adquisitivo de los ahorros de nuestro pequeño inversor, tras finalizar el primer bimestre del ejercicio en curso", detalla a iProfesional el analista Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Y completa: "Ni los temidos dólares estadounidenses en sus distintas opciones, ni siquiera el prometedor plazo fijo UVA y, menos aún, el Merval, pudieron ganarle al aumento de los precios internos que, en esta primera parte de 2022, evolucionó a un ritmo compatible con una inflación cercana al 60% anual".

Es decir, ningunas de las alternativas de inversión pueden "equiparar" los casi $108.000 que hoy demanda una canasta básica que, a principios de enero, costaba $100.000.

Por otro lado, el Merval tampoco lució como buena inversión en el bimestre pasado, en particular, por las turbulencias externas, que recortaron en la última semana de febrero buena parte de la rentabilidad obtenida en las primeras semanas del año.

En cuanto al plazo fijo tradicional, pese a los sucesivos aumentos de los rendimientos mínimos dispuestos por el Banco Central, hasta el actual 41,5% anual, el inversor "no alcanzó a captar aún la suba de las tasas anunciada la tercera semana de febrero, por lo que este instrumento continúa arrojando rendimientos negativos. Igual, obtuvo en el primer bimestre un mejor desempeño frente a su eterno y clásico rival: el dólar", agrega Méndez.

En conclusión para esta primera parte del año, este analista considera que consumir y/o adelantar consumos está resultando "la forma excluyente de preservar el poder adquisitivo de los fondos, algo que quizás escape de las intenciones de alguien que busca resguardar sus fondos para utilizarlos en un futuro no tan cercano".

Desde inicios de 2021 hasta la fecha, las acciones y el plazo fijo UVA son las inversiones más ganadoras.
Desde inicios de 2021 hasta la fecha, las acciones y el plazo fijo UVA son las inversiones más ganadoras.

Cuánta plata tendrías si invertías $100.000

Ahora bien, si se toma una inversión realizada con $100 mil a inicios de 2021 y se la mantuvo hasta fines de febrero pasado, la ecuación de los instrumentos más rendidores es diferente, debido a que sólo el Merval y el plazo fijo UVA les ganaron a la inflación en el mismo período.

De esta forma, desde enero del año pasado hasta febrero 2022, aquél ahorrista que puso $100.000 en aquella oportunidad para comprar acciones líderes del Merval, hoy tendría alrededor de $173.400.

En tanto, el inversor que realizó un plazo fijo UVA en la actualidad suma $163.300 a la fecha, en los últimos 14 meses acumulados. O sea, ganó $63.300.

"En este caso, los buenos rendimientos obtenidos el año pasado por los activos bursátiles y las colocaciones UVA contribuyeron a neutralizar los magros resultados de esta primera parte de 2022, que tuvieron los tenedores de dólares y los inversores en plazos fijos tradicional", detalla Méndez.

Qué inversión recomiendan expertos para los próximos meses

A la hora de analizar cuáles pueden ser las mejores inversiones para los próximos meses, se debe tener en cuenta el contexto de acuerdo con el Fondo Monetario, inflación en alza y también la tensión mundial por la ocupación a Ucrania.

"En primer lugar, no debe esperarse un gran reposicionamiento del dólar estadounidense, salvo imponderables vinculados con las turbulencias internacionales y con la resolución política del acuerdo con el FMI", sostiene Méndez.

Las inversiones en pesos y en dólares
Las inversiones en pesos y en dólares estarán bajo la lupa en los próximos meses por las turbulencias locales y externas.

Desde el punto de vista de los plazos fijos, acota que están "corriendo desde atrás" al crecimiento de los precios internos. Por lo tanto, mientras no se desacelere la inflación, seguirán por el mismo camino.

En cuanto al Merval, Méndez indica que "no tiene el margen para expandirse, como ocurrió en 2021. Si bien puede recuperarse del pobre desempeño del bimestre pasado, no están dadas las condiciones para que los activos empresarios se valoricen en forma significativa".

Es decir, a su entender, sólo lo harán aquellos vinculados con actividades que se reposicionan en función de los cimbronazos del contexto internacional, y a partir de la progresiva superación de los efectos restrictivos de la pandemia de Covid-19.-

Temas relacionados