iProfesional

¿Quién puede comprar dólares y cómo hacerlo en el Banco Nación?

Con las recientes restricciones del Gobierno nacional, no todas las personas pueden acceder a la divisa norteamericana a través de la cuenta bancaria
06/03/2022 - 08:00hs
¿Quién puede comprar dólares y cómo hacerlo en el Banco Nación?

El dólar es una de las formas de ahorrar preferidas por los ciudadanos argentinos. Esto se debe a que la moneda local, el peso argentino, constantemente pierde valor frente a este y otros activos. Por lo tanto, muchos locales con capacidad de ahorro se preguntan cómo comprar dólares en el Banco Nación o de otras maneras.

Dólar Banco Nación: ¿quiénes pueden comprar de manera oficial?

El dólar solidario surge de las medidas tomadas por el BCRA en 2020. Este dólar está compuesto por el valor del oficial más el 30% del Impuesto PAIS (dólar solidario) más una percepción en concepto de adelanto del Impuesto a los Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias del 35%.

Aunque es de los dólares más baratos del mercado, tiene muchas restricciones, ya que no pueden acceder a esta moneda:

  • Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.
  • Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Personas que trabajen en relación de dependencia donde sus empleadores se hayan beneficiado del programa ATP.
  • Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
  • Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
  • Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".
  • Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
  • Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.

Hay que recordar que la percepción del 35% del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales es devuelta siguiendo un sencillo procedimiento.

Para comprar dólares en el Banco Nación hay que cumplir una serie de requisitos
Para comprar dólares en el Banco Nación hay que cumplir una serie de requisitos

Paso a paso: ¿cómo comprar dólar en el Banco Nación y cuáles son sus requisitos?

Para comprar dólar en el Banco Nación es necesario cumplir una serie de requisitos. Si no se está restringido por algunas de las cláusulas mencionadas anteriormente, entonces:

  • El primer requisito es tener una caja de ahorro o cuenta en moneda local, es decir, en pesos argentinos.
  • El segundo requisito es tener una cuenta o caja de ahorro en la divisa norteamericana, es decir, en dólares estadounidenses.
  • El tercer requisito es tener ingresos comprobables y que justifiquen la compra de dólares, por lo general, ingresos en el banco de más de 50.000 pesos argentinos. También se puede presentar declaración de ganancias, recibo de sueldo, cuota del monotributo, etc.

En caso de cumplir estas demandas, la operatoria detallada en la página web del Banco Nación especifica los siguientes pasos para adquirir la divisa estadounidense:

  • Una vez en Home Banking, deberás acceder al menú Inversiones/Compra-Venta de dólares
  • Aceptar "Términos y Condiciones"
  • Seleccionar la cuenta donde vas a realizar el débito y luego la cuenta donde se vas a acreditar.
  • Ingresar el importe y seleccionar "Realizar Transacción" y colocar la clave de ingreso a Home Banking.
  • Imprimir o descargar el comprobante.
El dólar es uno de los activos preferidos por los argentinos para huir de los pesos
El dólar es uno de los activos preferidos por los argentinos para huir de los pesos

¿Cómo pedir la devolución de la percepción del 35% del dólar solidario?

Como mencionamos anteriormente, la percepción del 35% en concepto de "adelanto del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto a los Bienes Personales" se puede recuperar de forma sencilla.

A las personas que pagan Impuesto a las Ganancias y/o pagan el Impuesto a los Bienes Personales, se les descontará de dicho monto. En cambio, quienes no pagan estos impuestos pueden solicitar su devolución al fisco por todos los meses que tuvieron que abonar ese 35% adicional.

Esto no incluye únicamente la compra de moneda extranjera propiamente dicha, sino también a todas las operaciones realizadas en dólares donde se aplicó este adicional, como los gastos de las tarjetas de crédito en suscripciones como Netflix, Spotify o YouTube Premium; la adquisición de pasajes de avión, los servicios de agencias de turismo, las reservaciones hoteleras en el extranjero, etc.

Para acceder a la devolución, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • No estar inscripto en el Impuesto a las Ganancias ni al Impuesto a los Bienes Personales.
  • Trabajar en relación de dependencia.
  • No ser pasible de sufrir retenciones de Impuesto a las Ganancias por parte del empleador como agente de retención.
  • Poseer CUIT y Clave Fiscal nivel 2.
  • Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
  • Poseer una caja de ahorro o cuenta corriente en una entidad financiera en la cual la AFIP acreditará los fondos.

Si se cumplen todos los requisitos previamente mencionados, el fisco procederá a la devolución de esta percepción, generándole al ahorrista un tipo de cambio muy por debajo de los $150.

Por su parte, la AFIP hará una tarea de fiscalización para corroborar si corresponde proceder con la devolución del impuesto y si los gastos de dinero se corresponden con los ingresos declarados del contribuyente.

Si bien es una buena opción solicitar la devolución del 35%, si el fisco durante la investigación descubre inconsistencias con lo declarado, no solo no procederá a devolver el 35% mencionado, sino que también intimará al contribuyente a registrarse ya sea en Ganancias o Bienes Personales, y, en muchos casos, aplicará una multa.

Sin embargo, si todo sale bien, en poco tiempo debería verse reflejada la devolución, aunque en términos reales, producto de la inflación, la cantidad no cuente con el mismo poder adquisitivo.

El dólar MEP es una de las mejores formas de comprar dólares de forma libre
El dólar MEP es una de las mejores formas de comprar dólares de forma libre

¿Cómo puedo comprar más de 200 dólares legalmente?

Si se desea comprar más de los 200 dólares, se puede acceder al dólar bolsa o también conocido como dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales y equivale a comprar el dólar más libre y legal del momento.

El MEP parte de comprar un activo financiero en pesos y, posteriormente, venderlo en la divisa estadounidense. La división entre el precio en pesos y la cotización en dólares dará como resultado el tipo de cambio implícito al que se accede.

Quién puede comprar dólar MEP

Para poder comprar dólar MEP, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Compra de dólar solidario: no haber comprado moneda estadounidense a través del banco en los últimos 90 días.
  • Empresas que recibieron el ATP: no haber cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa ATP.
  • Programas sociales: no ser beneficiario de IFE, AUH o cualquier otro plan social.
  • Cotitulares de cuentas bancarias: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta bancaria.
  • Refinanciamiento de cuotas y tarjetas de créditos: no pueden comprar dólar bolsa quienes no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • Deudores UVA: quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 tampoco pueden comprar dólar MEP.
  • Ingresos no declarados: como en todo el sistema bursátil, hay que contar con ingresos declarados para poder operar dólar financiero.
  • Quienes no pertenezcan a esos grupos podrán acceder libremente a comprar dólar MEP para proteger su capital, parcialmente, de la pérdida de poder adquisitivo.
Se puede comprar dólar en el Banco Nación a través del home banking
Se puede comprar dólar en el Banco Nación a través del home banking

Cómo comprar dólar MEP: paso a paso

Comprar dólar MEP más barato es muy práctico y sencillo, solo hay que seguir rigurosamente una serie de pasos.

Paso 1: abrir una cuenta en un bróker local

En primer lugar, para comprar dólar bolsa es necesario abrir una cuenta comitente (cuenta de inversiones) en una sociedad de bolsa o bróker local.

Actualmente, existen muchas empresas intermediarias, por lo que se recomienda navegar por el ranking BYMA que todos los meses destaca a las más grandes e importantes.

Tras escoger la que más se adapte a nuestras necesidades, tendremos que completar la apertura que es gratuita y a distancia y solo consiste en completar unos simples formularios y verificar la identidad.

Paso 2: depositar los fondos deseados

Una vez que tengamos la cuenta comitente abierta, solo habrá que depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular.

En esta instancia, hay que controlar que el CBU del bróker, que está vinculado con nuestro número de cliente, sea el correcto para evitar dolores de cabeza.

Paso 3: comprar un activo que se negocie en pesos y en dólares

Cuando los pesos ya estén en la cuenta comitente, lo próximo que hay que hacer para adquirir dólar MEP es comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato (CI).

La mayoría de ahorristas e inversores utiliza el bono GD30 porque tiene un alto volumen de operaciones y porque cuenta con el dólar bolsa implícito más estable.

Paso 4: cumplir los requisitos de "parking"

Al comprar en contado inmediato, los bonos estarán en nuestra cartera al instante, pero, para poder venderlos, habrá que esperar un día hábil (una noche), según las últimas normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Por ejemplo, en una semana normal sin feriados, si compramos el bono GD30 en pesos el lunes en contado inmediato, podremos venderlo en dólares al día siguiente, es decir, el martes. No importa que no se hayan cumplido 24 horas exactas.

Paso 5: vender el activo en dólares

Luego de haber pasado un día hábil con el bono en cartera, solo restará vender el activo en dólares. Para hacerlo, hay que seleccionar la especie "D". En el caso del GD30, el título público en dólares será el GD30D. Nuevamente, también se recomienda hacerlo en contado inmediato.

Cuando hayamos realizado la operatoria, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.

Paso 6: transferir los dólares a la cuenta bancaria

El último paso consiste en llevar la divisa de la cuenta comitente a la cuenta bancaria en dólares. Hacerlo es muy sencillo porque solo se debe completar el CBU en dólares desde la propia plataforma del intermediario financiero.

Comprar dólar a través de la bolsa es rápido, sencillo y económico
Comprar dólar a través de la bolsa es rápido, sencillo y económico

Guía rápida para comprar dólar MEP

De esta forma, el procedimiento para comprar dólar bolsa más barato es el siguiente:

  • 1- Abrir una cuenta comitente en un bróker local.
  • 2- Depositar los pesos desde una cuenta bancaria.
  • 3- Comprar el bono GD30 en contado inmediato (CI).
  • 4- Esperar un día hábil con el activo en cartera.
  • 5- Vender el bono GD30D en contado inmediato (CI).
  • 6- Transferir los fondos desde la cuenta del bróker hacia la cuenta bancaria.

¿Se puede vender dólar MEP?

Afortunadamente, el dólar MEP también sirve para vender la divisa estadounidense y así poder hacernos de pesos al mejor tipo de cambio. En este caso, el funcionamiento es justamente el inverso:

  • 1- Abrir una cuenta comitente en un bróker local.
  • 2- Depositar los dólares desde una cuenta bancaria.
  • 3- Comprar el bono GD30D en contado inmediato (CI).
  • 4- Vender el bono GD30 en contado inmediato (CI).
  • 5- Transferir los fondos desde la cuenta del bróker hacia la cuenta bancaria.

Como se puede observar, la única diferencia para vender MEP es que, en este caso, no es necesario atravesar un "parking" de 24 horas, ya que la CNV dicta que se pueden vender dólares sin tener que esperar.

La principal ventaja de vender dólares a través de la bolsa es que se puede acceder a un tipo de cambio mucho más alto que el que ofrecen los bancos o el que se suele pagar en el mercado paralelo.

Dólar blue

El dólar blue o dólar informal es aquel que se consigue por fuera del sistema financiero. Este se adquiere en "cuevas" o "arbolitos" que venden esta y otras divisas extranjeras, normalmente a un precio más caro.

Este tipo de dólar no tiene ningún tipo de restricción, manejándose exclusivamente por la oferta y la demanda, y es considerado un tipo de cambio ilegal, aunque las personas normalmente acuden a este mercado por las restricciones cambiarias.

Temas relacionados