iProfesional

Cuánto bajará la brecha entre dólar blue y oficial tras acuerdo con FMI, según reconocida consultora

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue alcanza hoy un nivel cercano al 80%, pero según analistas en inversiones puede retroceder. Fundamentos
04/03/2022 - 06:45hs
Cuánto bajará la brecha entre dólar blue y oficial tras acuerdo con FMI, según reconocida consultora

El precio del dólar es clave para los argentinos, debido a que muchos productos atan sus valores a la divisa estadounidense. Por ende, la brecha cambiaria tan amplia entre la divisa oficial y las referencias libres preocupa a los inversores.

Al respecto, el grupo financiero Adcap publicó un informe en el que detalla que la brecha cambiaria, que hoy se encuentra en torno al 80%, podría descender al 50%.

Este retroceso ocurriría por la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que implicaría la aplicación de políticas racionales similares a las que ayudaron Ministro Martín Guzmán para acumular reservas internacionales y reducir la financiación monetaria al Fisco durante el primer mitad de 2021.

"En este escenario, esperamos que la brecha cambiaria se reduzca al 50% para el final del año, que estimamos podría resultar en retornos oscilando entre 20% y 33% en dólares estadounidenses para los bonos en pesos", sostienen los analistas de Adcap.

Y agregan: "Dado el riesgo de implementación del acuerdo con el FMI, creemos que la inflación es probable que se convierta en la variable de ajuste del programa. Mientras que la brecha cambiaria puede restaurarse generando confianza y siguiendo las políticas adecuadas. Por lo que la obstinada inflación argentina puede necesitar varios años para converger".

En resumen, los expertos de este grupo financiero detallan que prefieren la inversión en "ligadores de inflación", como es el caso de los bonos atados al índice CER con vencimientos al año 2024 (Boncer 2024), para "apostar por una reducción de las brechas".

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue llegó a superar el 100% hace semanas atrás. Según expertos puede bajar a la mitad para fin de año.
La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue llegó a superar el 100% hace semanas atrás. Según expertos, puede bajar a la mitad.

Asimismo, de forma alternativa, en Adcap detallan que si el Banco Central decide intervenir con un enfoque ortodoxo, "las tasas flotantes podrían convertirse en la clase preferida de activo" a invertir.

Por eso, hasta entonces, enfatizan los analistas que prefieren "permanecer en bonos con diferenciales más altos", como el de provincia de Buenos Aires con vencimientos al año 2025 (PBA 2025), ya que "debería superar al resto de las clases de activos dadas las condiciones del acuerdo con el FMI".

Para esta firma de inversiones, la inflación argentina para todo el 2022 será de 57 por ciento.

Fundamentos de la brecha cambiaria entre dólar oficial y blue

Para analizar los fundamentos que tiene la economía para poder disminuir la brecha cambiaria, desde Adcap analizan las reservas internacionales, la presión de inversores extranjeros, el exceso de pesos y el miedo que existe a un salto discreto del precio del tipo de cambio.

"Aunque la represión financiera y las restricciones al mercado de cambios de divisas no puede eliminarse, y es probable que permanezca, creemos que el ciclo virtuoso iniciado durante la primera mitad de 2021 puede ser repetido este año. Incluso, podría durar más esta vez, ya que se están abordando la mayoría de los fundamentos", detallan estos economistas.

En cuanto a las actuales reservas internacionales netas "cercanas a cero", se destaca que, como parte del trato con el FMI, Argentina se comprometerá a acumular reservas por casi $5 mil millones por año.

"De acuerdo a la versión preliminar del acuerdo, los $4,5 mil millones que reembolsará el Fondo serían parte de esta cifra. Sin embargo, se recibirán en cuotas iguales con cada uno de los vencimientos", sostienen en Adcap.

Los analistas de Adcap sugieren invertir en títulos en pesos que siguen a la inflación (CER).
Por el achique de la brecha cambiaria, los analistas de Adcap sugieren invertir en títulos en pesos que siguen a la inflación (CER).

Por el lado de la presión de inversores extranjeros sobre la brecha cambiaria, según los medios locales, y en el contexto del acuerdo con el FMI, "el Gobierno emitirá $4 mil millones de un bono denominado en dólares estadounidenses para Templeton y Pimco, a cambio de las tenencias en bonos en pesos".

Y opinan al respecto: "Esto casi cuadruplica el monto de las subastas realizadas en 2020, que fue de $750 millones cada una, que ayudaron a aliviar la presión sobre el mercado de cambios en casi un 52% en dos meses".

Claro, también el exceso de pesos puede jugar a favor de la demanda de dólares a través del mercado cambiario.

"Uno de los principales impulsores de la brecha en la segunda mitad de 2021 fue aumentar la asistencia financiera del Banco Central al Tesoro para monetizar la deuda. Como parte del acuerdo con el Fondo, Argentina deberá reducirlo significativamente al 1% del PBI en 2022 desde el 3,7% en 2021", afirman desde Adcap.

Además, en este contexto, los analistas sostienen que la política monetaria "se volvería más estricta a medida que el Banco Central avance hacia tipos de interés reales positivos".

Finalmente, se sostiene que en el mercado existe cierto miedo a un salto discreto del tipo de cambio tras las elecciones.

"Luego de una apreciación real del peso de 15% en 2021 para contener la inflación antes de las elecciones legislativas, el Banco Central ha comenzado a depreciar el dólar oficial en línea con la inflación, para mantener el tipo de cambio real en el nivel actual", resaltan desde Adcap.-

Temas relacionados