iProfesionaliProfesional

Wall Street y Europa, en picada: Bolsas caen con fuerza ante el agravamiento de la situación en Ucrania

El ataque y posterior incendio de la mayor central atómica de Europa incrementó aún más el temor de los inversores, que buscan refugio en otros activos
04/03/2022 - 13:47hs
Wall Street y Europa, en picada: Bolsas caen con fuerza ante el agravamiento de la situación en Ucrania

Los mercados financieros de todo el mundo concluyen la primera semana de marzo con un tono claramente negativo. Los principales índices de Wall Street, tanto el Dow Jones como el Nasdaq, retrocedían un 1,5%, mientras que el S&P500 perdía otro 1,3 por ciento. ¿Por qué caen Wall Street y las mayores bolsas del mundo? Básicamente, por la guerra y el temor que genera la forma en que se está desarrollando la invasión de Rusia a Ucrania

En tal sentido, las alarmas se elevaron a partir del incendio que afectó una planta nuclear en Ucrania que es la más grande de Europa. De esta manera, se borró de un plumazo el alivio que surgió de la segunda reunión entre los representantes de ambos países en la que se acordó permitir la puesta en marcha de los denominados "corredores humanitarios".

En un contexto en el que crece la volatilidad, la respuesta natural de los inversores es bubuscan refugio en activos más seguros y ello repercute en las cotizaciones.

Las primeras en sufrir el impacto fueron las bolsas europeas, que registraron fuertes caídas. A manera de ejemplo, el Stoxx50, que agrupa a las 50 acciones más importantes del viejo continente, cayó 4% el viernes, en tanto que el Ibex de Madrid retrocedió un 3,1%, la bolsa de París el 4,1% y la de Alemania otro 3,8 por ciento.

El pesimismo de los inversores también arrastra a los mercados emergentes, ya que en promedio retroceden más del 2%, es decir un porcentaje similar al que registra la bolsa de San Pablo.

Los principales índices de Wall Street, tanto el Dow Jones como el Nasdaq retrocedían un 1,5%

Mientras cae Wall Street, qué sucede en Argentina

En cuanto a la Bolsa porteña, su principal indicador, el S&P Merval operaba con una caída del 1,7%, siendo las mayores bajas las de las acciones bancarias, pues BBVA pierde el 5,6%, Macro el 4,4% y Grupo Galicia otro 4 por ciento.

Por el lado de los Cedears, las bajas también son generalizadas, con caídas que en el caso de Vista rondan el 4%, mientras que Mercado libre pierde el 3,5% y Apple otro 2,8 por ciento.

En igual dirección, las acciones y ADRs de compañías argentinas que cotizan en Wall Street también sufren importantes pérdidas, lideradas por Macro y BBVA que retroceden un 4% y Tenaris, que cae un 3,4 por ciento.

Para los bonos soberanos argentinos, a los efectos negativos de la guerra en Ucrania se suman la incertidumbre que rodea el inminente tratamiento del acuerdo con el FMI en el Congreso nacional y ello se refleja en las cotizaciones que siguen cayendo.

Así por ejemplo, los dos bonos más operados muestran este viernes bajas del 2,4% en el caso del AL30D y del 2,2% para el GD30D. Con estas nuevas bajas sus precios se ubican por debajo de la cota del 30% de su valor nominal.

Los tenedores de bonos argentinos miran la negociación del país con el FMI

El miedo también llegó a las criptomonedas

Luego de la marcada recuperación registradas en los días previos, que para muchos analistas respondieron a compras masivas por parte de varios oligarcas rusos con la intención de tratar de resguardar sus fortunas, las criptomonedas frenan su rally y se ven envueltas en la incertidumbre provocada en los mercados tras el ataque ruso a la mayor central nuclear de Europa, mientras sigue sus ataques en Ucrania.

Con esta nueva corrección el Bitcoin baja a u$s40.600, un 4,4% con respecto al valor de las últimas 24 horas, mientras que Ethereum desciende casi 6% a u$s2.663.

Temas relacionados