iProfesionaliProfesional

Dólar blue versus oficial: cuánto más puede bajar la brecha por el "efecto FMI", según expertos

El dólar paralelo viene achicando su diferencia con el oficial y algunos analistas esperan que esta tendencia se profundice gracias al acuerdo. ¿Será así?
14/03/2022 - 06:08hs
Dólar blue versus oficial: cuánto más puede bajar la brecha por el "efecto FMI", según expertos

A comienzos de febrero de este año, el dólar blue había avanzado hasta los $216 y la brecha con el tipo de cambio del Banco Nación llegaba al 105% en un contexto en el que aún había mucha incertidumbre sobre el anuncio de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y marcado por las tensiones dentro de la coalición gobernante.

Sin embargo, desde que el sendero del nuevo pacto comenzó a encaminarse, el blue comenzó a bajar y, este viernes, se ubicó en los $199 para la compra y $202 para la venta.

"Desde que se fue incorporando en el mercado la idea de que se iba a dar el acuerdo con el FMI, finalmente, la brecha estuvo registrando una baja", describe al respecto a iProfesional el economista de Anker Martín Vauthier.

Según explica el economista Jorge Neyro, esto es porque el dólar blue se acopló a las bajas de los financieros, "que son los que mandan en el mercado" y, por estos días cotizan alrededor de $190 ($187 en el casi del MEP y $190 el CCL).

Así, la diferencia de precio entre el blue (o paralelo) y el  dólar Banco Nación es de alrededor del 77%. Y, aunque hace pocos días Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, dijo que "probablemente este sea el piso del dólar" y anticipó que a mucho menos no va a bajar, lo cierto es que varios economistas en el mercado ven una continuidad a mediano plazo en la tendencia al achicamiento en la brecha entre el blue y oficial.

La diferencia entre el blue y el dólar oficial podría caer al 50%.
La diferencia entre el blue y el dólar oficial podría caer al 50%.

Dólar blue: la brecha podría caer al 50%

Algunos anticipan que la diferencia entre los precios de los distintos tipos de dólar podría ubicarse en breve cerca del 50%. Así lo sostiene, por ejemplo, un informe de la consultora AdCap en el que señalan que la inflación será la variable de ajuste del programa con el FMI y que la brecha cambiaria podría caer a esos niveles en los próximos meses.

Esto se daría en un contexto en el que el tipo de cambio oficial se depreciará ligeramente por debajo de la inflación y el Banco Central acomodará la tasa Badlar ligeramente por encima del índice de precios, según el informe.

Tal como menciona AdCap, el elemento determinante en el rumbo de la brecha y el blue será lo que suceda con la evolución del acuerdo con el FMI y el economista y director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, "ese es un elemento que ayudará a evitar que la ampliación de la brecha siga avanzando" y que, por lo tanto, de no aprobarse en el Congreso, sería un elemento muy negativo en materia de expectativas.

Y es que, según aporta Martín Kalos, director de Epyca Consultores, el acuerdo con el FMI "garantiza que el flujo de salida de dólares para pagar la deuda se compensa con el de entrada" y, además, fija un objetivo de recomposición de reservas internacionales (recordemos que el objetivo fijado es de u$s5.000 millones para este año).

Asimismo, Kalos menciona que el acuerdo prevé la puesta en marcha de un programa que apunta a empezar a reducir algunos de los desequilibrios que impactan en las expectativas para el dólar, como son el déficit fiscal y el financiamiento y la emisión monetaria, además de fijar un ritmo de aceleración para la evolución de apreciación del tipo de cambio oficial.

Lo que suceda con el acuerdo es una variable importante, pero parece que no la única.
Lo que suceda con el acuerdo es una variable importante, pero parece que no es la única.

Dólar paralelo: ¿el acuerdo con el FMI es la solución?

Así, Kalos coincide con Tiscornia en que todos esos elementos indican que el acuerdo con el dólar tenderá a ejercer una influencia apaciguadora sobre las expectativas en el mercado cambiario y prevé que "es probable que se vea una menor volatilidad de la brecha respecto de los niveles que venimos viendo en los últimos años".

Sin embargo, advierte que la veracidad de esa afirmación está muy relacionada al hecho de que el cumplimento del acuerdo con el FMI sea creíble. Eso que señala Kalos se irá comprobando con el paso del tiempo, ya que, trimestralmente, con cada evaluación que realizará el Fondo, se irá viendo cómo avanza el cumplimiento de las metas mencionadas que pueden afectar a la brecha.

En este sentido, una de las cosas que podemos afirmar es que todo indicaría que la tendencia a la baja en el blue y la reducción de la brecha cambiaria, siempre y cuando no haya grandes sobresaltos en Argentina durante las próximas semanas, estaría garantizada durante los próximos tres meses posteriores a la firma del acuerdo.

El precio internacional de la soja, afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania es una variable importante.
El precio internacional de la soja, afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania, es una variable importante.

Así juega el escenario internacional en el paralelo

Tiscornia considera que, además del contexto internacional, que como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania está muy agitado por estos días y amenaza el abastecimiento energético de la Argentina, "va a ser clave el resultado que dé el balance de los ingresos de los dólares de la cosecha de soja para el BCRA".

Si el resultado es positivo, transitoriamente ayudará a calmar la brecha ya que, si los inversores perciben que es un momento en el cual el BCRA tiene dólares, se animarán a vender divisas para ir hacia tasa y eso podría apaciguar la brecha.

En igual sentido opina el economista Jorge Neyro, quien considera que ya se vio el resultado del acuerdo en la caída del blue y en el achicamiento de la brecha. "Este nivel de brecha está cerca de un piso y es difícil saber cómo seguirá evolucionando. Pero no creo que, tal como están dadas las cosas ahora, siga cayendo mucho más", sostiene.

Al respecto, Vauthier explica que esto se debe a que "el acuerdo con el FMI no resuelve los problemas base de la Argentina y no implica un ordenamiento rápido de la macroeconomía". En consecuencia, él considera que, aunque pueda bajar temporariamente, algunos elementos podrían ponerle un piso por arriba del 50% que algunos analistas esperan. Estos son: el déficit fiscal, el balance del BCRA deteriorado y  la situación de las reservas netas.

"Sucede que aún existe cierto nivel de incertidumbre respecto de las variables económicas a futuro en un contexto en el que el acuerdo con el FMI es un poco ambicioso en términos de meta fiscal y el programa financiero y monetario sigue siendo incierto", advierte.

Temas relacionados