iProfesionaliProfesional

Poné a trabajar tus Bitcoin: cómo funciona el "plazo fijo cripto"

Las principales exchanges brindan la posibilidad de hacer Staking con unos simples pasos y obtener una renta por las criptomonedas.
19/03/2022 - 19:28hs
Poné a trabajar tus Bitcoin: cómo funciona el "plazo fijo cripto"

El usuario de Bitcoin (BTC) y de criptomonedas en la Argentina se inclina por este tipo de activo por la posibilidad que brindan de dolarizar la inversión y así escapar del riesgo local que conllevan los pesos que no dejan de perder poder de compra ante la escalada de precios.

Pero luego de realizar la adquisición, muchos optan por dejar "durmiendo" sus criptoactivos en la cuenta -ya sea en la exchange o en una billetera-, sin obtener ningún beneficio por su tenencia.

Sin embargo, existe una alternativa muy sencilla para quienes quieran maximizar el rendimiento de sus criptomonedas y que brinda una renta anual que ronda el 6% para BTC: el staking.

¿Qué es el staking y cómo puede ayudarte a ganar más dólares?

Poner a trabajar los activos digitales para generar ingresos pasivos es una alternativa recomendada por los expertos, y las finanzas descentralizadas (instrumentos basados en criptomonedas y en los que no actúa ningún intermediario) son la opción a la que se puede recurrir dentro del universo cripto con menor riesgo.

Esto es conocido como staking y consiste en "paralizar" los fondos, los cuales serán utilizados para respaldar la seguridad y las operaciones de una red blockchain para recibir recompensas en forma de tasa de interés conocido como APY (Annual Percentage Yield).

En otras palabras, es como un plazo fijo cripto, pero sin la obligación de permanecer un mínimo de 30 días.

En diálogo con iProfesional, Manuel Beaudroit, CEO de la billetera cripto Belo, destaca que cada moneda es un universo en sí, con sus rendimientos propios. Además, estos varían según la plataforma escogida por los usuarios.

Invertir los Bitcoins en las principales exchanges locales rinde hasta 6% anual
Invertir los Bitcoins en las principales exchanges locales rinde hasta 6% anual

Cómo poner a trabajar las criptomonedas

Desde la exchange BuenBit explican a iProfesional que el procedimiento es muy sencillo:

  • El usuario compra la cripto de su preferencia
  • Habilita la opción para invertirla en protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) y, así ya comienza a percibir intereses en esa misma moneda.
  • Luego, esto se puede deshacer también de forma muy sencilla, sin tiempos mínimos de permanencia.

No obstante, hay que tener en cuenta que los fondos estarán disponibles inmediatamente: las criptos serán liberadas en un plazo promedio de 72 horas. Este tiempo puede variar, según cada exchange.

Ventajas de poner Bitcoin a trabajar

Beaudroit pondera que este tipo de operaciones supone un cambio de paradigma.

"Se genera una nueva ola de inversiones, dando la posibilidad de aprovechar este tipo de productos que dan rendimientos mucho más altos que los que te puede ofrecer un banco", destaca el experto de Belo.

Desde la exchange Decrypto.la remarcan a iProfesional que este tipo de herramientas es una excelente forma de generar ingresos pasivos con las criptomonedas (6% anual para BTC) a un riesgo relativamente bajo.

"Es que generar más Bitcoins sobre la base que el usuario ya posee suena más que interesante. Además, para quienes tienen la estrategia de comprar y holdear (almacenar por largos periodos de tiempo sin vender), es una buena alternativa para poder ir generando un mayor rendimiento con el correr de los días", resalta Beaudroit.

No se debe perder de vista que Bitcoin no tiene soporte físico, es un activo virtual.
No se debe perder de vista que Bitcoin no tiene soporte físico, es un activo virtual

Otras opciones además de Bitcoin

Si bien la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto es la más popular, también se puede recurrir a otras alternativas para hacer staking e inclusive con un mejor rendimiento.

Por ejemplo, desde Decrypto.la destacan que las monedas estables (cuyo valor se encuentra atado al dólar) brindan renta que en ocasiones llega a superar a la inflación de Estados Unidos, y permiten ganarle a la depreciación de la moneda norteamericana.

Desde Buenbit informan a este medio que en promedio se pueden obtener los siguientes rendimientos con las criptomonedas más destacadas:

  • DAI: 11 %
  • DOT: 9 %
  • SOL: 7 %
  • MATIC: 10 %
  • BNB: 7 %
  • ADA: 7 %
En Argentina se deben pagar impuestos por invertir en bitcoin, aunque no todas las personas lo saben
En Argentina se deben pagar impuestos por invertir en bitcoin, aunque no todas las personas lo saben

Qué impuestos pagan

Si se compra y se hace staking en una exchange local y ésta paga un interés por ello, esa actividad se encuentra gravada por el IVA.

"En consecuencia no es compatible ser monotributista y ejercer esta actividad que no está comprendida y para la cual se debe tener la condición de responsable inscripto", advierte a este medio el especialista tributario Sebastián Domínguez.

Por tal motivo, el experto aconseja asesorarse previamente para conocer quién paga ese interés, "porque muchas plataformas son intermediarias de otras que están en el exterior, casos donde no habría problemas de incompatibilidad, pero que se encuentran alcanzado por Ganancias como renta de fuente extranjera", concluye.