iProfesionaliProfesional

¿Cómo elegir la billetera para tus Bitcoin?: datos necesarios para una decisión clave

Aunque muchos creen que una billetera de criptomonedas tiene las mismas características que una tradicional, en realidad funciona de manera diferente
11/03/2022 - 13:20hs
¿Cómo elegir la billetera para tus Bitcoin?: datos necesarios para una decisión clave

Una billetera Bitcoin es una herramienta imprescindible para que operes con ese criptoactivo y con otros similares.

Tradicionalmente, una billetera es un pequeño accesorio de plástico, cuero u otros material, en formato plegable para llevar papel moneda, tarjetas de crédito y otros objetos planos.

Y aunque muchos creen que una billetera de criptomonedas tiene exactamente las mismas características que una billetera tradicional, en realidad funciona de manera diferente.

Aunque se lo representa como una moneda, el Bitcoin no tiene soporte físico.
Aunque se lo representa como una moneda, el Bitcoin no tiene soporte físico.

¿Dónde almacenás tus Bitcoin?

Bitcoin vive como un registro de transacciones en la cadena de bloques. Bitcoin nunca sale de la cadena de bloques, por lo que, en esencia, una billetera de criptomonedas es un nombre poco apropiado ya que no almacena la moneda digital.

Tu billetera Bitcoin es una herramienta que interactúa con la cadena de bloques de Bitcoin para enviar, recibir y administrar el Bitcoin asignado a las direcciones. Cuando una persona envía Bitcoin, está transfiriendo la posesión de las monedas de una dirección a otra.

Algunas billeteras no están vinculadas a la identidad real del propietario. Todas las transacciones de la billetera se almacenan pública y permanentemente en la cadena de bloques de Bitcoin. 

Los datos, como la dirección de la billetera, se pueden rastrear hasta la identidad del usuario de varias maneras.

Bitcoin es una de las inversiones en auge de los últimos años.
Bitcoin es una de las inversiones en auge de los últimos años.

¿Cómo funciona la billetera Bitcoin?

La billetera criptográfica almacena claves privadas y públicas que interactúan con la red Bitcoin. Se genera un identificador alfanumérico a partir de las claves pública y privada.

Este identificador se conoce comúnmente como la "dirección" porque se refiere a una ubicación específica en la cadena de bloques. Esta dirección es lo que las partes se dan entre sí para realizar transacciones con Bitcoin .

La clave privada almacenada debe tener la propiedad de la dirección pública. Para completar una transacción de Bitcoin , las claves pública y privada deben coincidir.

La transacción es firmada por el remitente y registrada en la cadena de bloques de Bitcoin. Una vez que eso suceda, el saldo del receptor aumentará y el del remitente disminuirá en consecuencia.

Las claves privadas nunca deben divulgarse, o de lo contrario, la parte corre el riesgo de que le roben su Bitcoin.

Bitcoin se basa en la tecnología blockchain.
Bitcoin se basa en la tecnología blockchain.

¿Cuál es la billetera Bitcoin más común?

La mayoría de las billeteras criptográficas están basadas en software y vienen en muchas formas, como escritorio, móvil, web, etc.

Las billeteras basadas en software son convenientes y más cómodas para realizar transacciones porque, en general, están conectadas a Internet.

Billetera Bitcoin basada en la web

Las billeteras web, como las que encontrarás en los intercambios de criptomonedas, te permiten acceder a las cadenas de bloques a través de una interfaz de navegador sin tener que descargar e instalar el software.

Los usuarios pueden crear una nueva billetera y establecer una contraseña personal para acceder a ella.

La desventaja es que algunos proveedores de servicios mantienen y administran las claves privadas en nombre del usuario. En efecto, la información almacenada en servidores centralizados es vulnerable a la piratería.

s
Hay billeteras Bitcoin basadas en la web, teléfono móvil o computadora personal.

Billetera Bitcoin de escritorio

Las billeteras de escritorio se descargan y funcionan localmente en la computadora del usuario. Las billeteras de escritorio ofrecen a los usuarios un control total sobre sus claves y fondos.

Si bien las billeteras de escritorio se consideran más seguras que las billeteras web, los usuarios aún son susceptibles de robo si su computadora tiene algún virus o malware instalado.

Por lo tanto, es crucial hacer una copia de seguridad del archivo wallet.dat y luego guardarlo en un lugar seguro. Si el disco duro está dañado y no hay respaldo, las monedas se pierden.

Cada modelo de billetera tiene sus ventajas y desventajas.
Cada modelo de billetera tiene sus ventajas y desventajas.

Billetera Bitcoin en tu teléfono móvil

Las billeteras móviles son relativamente convenientes y más cómodas de usar en contraste con otras opciones disponibles. Con una billetera móvil, los usuarios pueden verificar las transacciones de su cuenta o realizar pagos en la tienda mediante el escaneo QR al instante.

Estas propiedades hacen que las billeteras móviles sean las más adecuadas para realizar transacciones diarias. Al igual que las billeteras de escritorio, los dispositivos móviles son vulnerables a infecciones de malware y aplicaciones maliciosas.

Se alienta a los usuarios a mantener seguras sus claves de respaldo privadas (o frases iniciales) en caso de que el teléfono inteligente se pierda o se dañe.

Pueden usarse en forma simultánea diferentes tipos de billeteras Bitcoin.
Pueden usarse en forma simultánea diferentes tipos de billeteras Bitcoin

Mantené segura tu billetera Bitcoin con hardware

Para los usuarios que buscan más seguridad, las billeteras de hardware fuera de línea son una alternativa a sus contrapartes basadas en software en línea.

Las billeteras de hardware, también conocidas como billeteras frías, son dispositivos electrónicos físicos que utilizan un generador de números aleatorios (RNG, sigla en inglés) para generar claves públicas y privadas. Las claves se almacenan dentro del dispositivo.

El almacenamiento fuera de línea significa que un virus no puede infectar una billetera de hardware, ni los piratas informáticos pueden acceder a ella a través de una conexión a Internet.

Similar a una bóveda, las billeteras de hardware tienen una ventaja si los usuarios tienen una gran cantidad de criptomonedas.

La desventaja es que los usuarios necesitarán conectar la billetera de hardware a una computadora para acceder a su billetera, lo que los hace relativamente menos accesibles.

Hay modelos de billeteras Bitcoin similares a un pendrive.
Hay modelos de billeteras Bitcoin similares a un pendrive.

Billetera Bitcoin de papel

La forma más segura pero menos popular de almacenar criptomonedas es una "billetera de papel". Como sugiere el nombre, las billeteras de papel se imprimen en una hoja de papel.

Un programa de software genera un conjunto de claves públicas y privadas. Luego, las claves se imprimen en una hoja de papel junto con un código QR y se mantienen fuera de línea. Si el propietario pierde el papel, también pierde el acceso a sus fondos.

Usar una billetera de papel es relativamente sencillo. Los usuarios transfieren fondos a la dirección pública que se muestra en la billetera de papel.

Alternativamente, para retirar o gastar dinero, el usuario necesita transferir fondos de la billetera de papel a una billetera de software. Este proceso se puede realizar manualmente ingresando las claves privadas o escaneando el código QR en la billetera de papel.

Aunque es un activo digital, hay billeteras Bitcoin en papel.
Aunque es un activo digital, hay billeteras Bitcoin en papel.

Riesgos de la billetera Bitcoin de papel

Una falla importante de las billeteras de papel es que no son adecuadas para enviar fondos parcialmente, sino solo todo el saldo a la vez.

Si un usuario importa la clave privada de la billetera de papel a una billetera de escritorio y gasta solo una parte de los fondos, las monedas restantes se enviarán a una "dirección de cambio" que el protocolo Bitcoin genera automáticamente.

Si el usuario no establece manualmente la dirección de cambio en una que controle, es probable que pierda sus fondos.

La inversión en Bitcoin requiere de varios recaudos.
La inversión en Bitcoin requiere de varios recaudos.

¿Cómo elegir la billetera Bitcoin adecuada?

Hemos examinado muchas opciones disponibles en el mercado hoy en día, así como sus ventajas y desventajas. Cada opción tiene algo único que ofrecer al usuario. Algunos se enfocan en brindar seguridad, mientras que otros se enfocan en crear una fácil accesibilidad.

Ninguna billetera cubre todas las áreas. Perder el acceso a las billeteras de criptomonedas puede ser bastante costoso, por lo que es importante hacer una copia de seguridad de ellas con cuidado.

Preguntas previas a la elección de tu billetera Bitcoin

Antes de elegir una billetera de criptomonedas, es crucial pensar en cómo pensás usarla para poder seleccionar la billetera más adecuada.

  • ¿Estás almacenando una gran cantidad de Bitcoin que no planeás usar a corto plazo?
  • ¿Necesitás acceso a su Bitcoin en cualquier momento y en cualquier lugar?
  • ¿Estás intercambiando Bitcoin por ganancias financieras?

En última instancia, todo se reduce a tus necesidades, como cuántos Bitcoins tenés, con qué frecuencia planeás usarla para intercambios de criptomonedas, la cantidad de privacidad y seguridad que necesitás, etc.

Además, los usuarios también pueden elegir combinar diferentes billeteras. opciones que se ajusten a sus necesidades. Cualquiera que sea el método, requiere una investigación y consideración exhaustivas antes de transferir fondos a la billetera.

Temas relacionados