iProfesionaliProfesional

Para inversores: cómo aprovechar desde Argentina el rally ascendente de las acciones brasileñas

En lo que va del año, las acciones brasileñas muestran una marcada recuperación frente a los magros resultados del año anterior. ¿Cómo sumarse al boom?
24/03/2022 - 13:00hs
Para inversores: cómo aprovechar desde Argentina el rally ascendente de las acciones brasileñas

Luego de que en 2021 las acciones brasileñas perdieron en conjunto un 25%, en lo que va del presente año el principal índice bursátil de América latina, el iBovespa, marca sus máximos en seis meses. En este contexto, muchas compañías están mostrando resultados más que satisfactorios, pues en algunos están subiendo hasta un 45%. Se trata de una interesante alternativa en un contexto en el que hay pocas inversiones interesantes que le ganan a la inflación.

En tal sentido, la delantera la lleva Itaú Unibanco, con ese porcentaje, seguida por Vale, que avanza un 37% y Banco Bradesco, con el 24 por ciento.

 

Cómo sumarse al boom de empresas brasileñas

Lo interesante de todo esto es que estas compañías también cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajo la forma de CEDEARs, por lo que cualquier inversor local puede sumarse a este ciclo alcista. 

Es posible invertir en acciones brasileñas desde Argentina

No obstante, para aquellos que no se sienten cómodos cuando tienen que elegir un determinado papel, existe una opción muy interesante, que es un índice bursátil representativo del mercado brasileño, denominado "MSCI Brazil Index" y esta compuesto por un conjunto de 55 acciones de alta y mediana capitalización en la Bolsa de Valores BOVESPA en Sao Paulo y representa el 85% del valor total de mercado de todas las acciones brasileñas.

El mismo cotiza como "Fondos Operados en Bolsa" o "Exchange-Traded Funds ❨ETF❩ en Wall Street, precisamente bajo el ticker "EWZ".

Para el inversor que opera localmente esta oportunidad rige desde el 18 de enero de este año, ya que también opera en la Bolsa de Buenos Aires bajo la forma de CEDEAR, con la misma denominación.

Cabe apuntar que el MSCI Brazil Index fue creado el 10 de julio de 2000 por Morgan Stanley Capital International (MSCI) para evaluar el desempeño del mercado de valores de Brasil como mercado emergente y ya a principios de 2001, el fondo de inversión BlackRock los sumó a su cartera de instrumentos y lanzó el ETF de iShares MSCI Brazil (EWZ).

Meses más tarde, el índice MSCI Brazil se actualizó para limitar la ponderación de una sola acción al 25% del total.

Inversiones con mejores rendimientos

En lo que hace a su evolución desde el lanzamiento en el mercado local, el EWZ muestra una suba de casi el 16%, por lo que se convierte en el de mayor rendimiento dentro de los ETFs que comenzaron a operar localmente a mediados de enero.

Le sigue en orden decreciente solo el ETF ligado a la energía (XLE) que avanza 8,5%, ya que el resto de estos instrumentos muestra resultados negativos, lo cual está en línea con las previsiones efectuadas por los analistas al momento de estallar la guerra en Ucrania.

En tal sentido, los índices con mayores caídas son el representativo de las nuevas tecnologías, que cae mas del 20%, seguido por el de países emergentes, que retrocede un 13,8 por ciento.

 

También son significativas las bajas del correspondiente a las acciones tecnológicas que cotizan en el Nasdaq, ya que retrocede un 10% y el del S&P 500, con una caída del 8 por ciento.

 

Cabe apuntar que estos CEDEARs cotizan en pesos aunque al tratarse de compañías o índices extranjeros, su valuación original es en dólares. Al respecto cabe señalar que al momento de su lanzamiento en el mercado el contado con liquidación valía $206 y en la actualidad cuesta $200.6, por lo que esta caída de casi el 3% impacta negativamente en el precio de los CEDEARs.