iProfesionaliProfesional

Inversiones imbatibles: acciones argentinas que suben más del 20% en el mes y le ganan a dólar e inflación

En el acumulado de marzo, dos acciones de empresas argentinas muestran un alza en sus cotizaciones que superan por lejos al avance del dólar e inflación
24/03/2022 - 08:45hs
Inversiones imbatibles: acciones argentinas que suben más del 20% en el mes y le ganan a dólar e inflación

En el acumulado de marzo, dos acciones de empresas argentinas están superando los embates de la volatilidad bursátil, a causa de los numerosos obstáculos económicos domésticos e internacionales, debido a que están arrojando subas en sus cotizaciones que superan con creces a los incrementos de dólar e inflación.

De hecho, la escalada mundial de los precios de las materias primas y los propios balances de las compañías, son los fundamentos que explican estos rendimientos atractivos en pesos en la Bolsa de Buenos Aires.

En concreto, los papeles de las firmas Cresud y Comercial del Plata trepan en todo el presente mes 21% y 19%, respectivamente, y superan por lejos a los ascensos del dólar oficial y Bolsa (MEP), que en el mismo plazo suman apenas por debajo del 3%.

Incluso, los buenos números en las cotizaciones de estas acciones también se reflejan en los acumulados de todo el 2022, debido a que Cresud arrastra un alza de 56,3% y Comercial del Plata un 32%, en los casi tres meses del presente año.

Asimismo, Cresud, que también cotiza como ADR en Wall Street, sube en todo marzo un 17% en dólares en Nueva York.

El incremento mundial del precio de las materias primas impulsa la cotización de Cresud.
El incremento mundial de los precios de las materias primas impulsa la cotización de las acciones de Cresud.

Cresud: los precios del campo empujan a la acción

Las causas que llevan a Cresud a transformarse en la acción líder que más sube en todo marzo, se sustenta en sus negocios vinculados al campo y al sector inmobiliario.

"Los precios internacionales, el valor de la tierra y la reactivación del sector inmobiliario fueron un combo de eventos que transformó a este papel en el destacado del mes. Es una gran empresa. Tiene para crecer en valor, pero preferimos corrernos del holding y buscar las subsidiarias", resume a iProfesional Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

Es decir, este experto aconseja buscar "más a IRSA" que a Cresud, sobre todo con el plan de recompra de acciones, ya que está ayudando a "limpiar" la plaza de vendedores importantes.

Por su parte, el economista Gustavo Neffa, analista de Research for Traders (RfT), detalla a iProfesional que Cresud es, básicamente, "la apuesta que hizo el mercado, a nivel mundial, por el precio del commodities".

Es que sostiene que Cresud no sólo cuenta con la exportación de productos agropecuarios, sino que también de manufacturas de origen agropecuario (MOA), y además tiene lechería y campos, que "se revalorizan con el flujo de fondos futuros esperados del producto que se siembre".

Por ejemplo, Neffa destaca que la soja subió de precio un 28% en todo el año, el trigo avanzó 51% y el maíz escaló un 28% en todo 2022. "Ello se suma a las subas que hubo durante el año pasado, y de esta forma se revaloriza el campo. Algo que le aporta una parte importante a la acción, y eso el mercado lo empieza a convalidar", concluye este analista.

Los precios en dólares de los commodities en alza, más el incremento del valor de la tierra, impulsan al valor de las acciones de Cresud
Los precios en dólares de los commodities en alza, entre otros, impulsan al valor de las acciones de Cresud

Inversiones en acciones de Cresud y otras relacionadas

Al respecto, Neffa aclara que el ascenso de Cresud "no es aislado", debido a que asciende en línea con el aumento de las cotizaciones del resto de las acciones del sector, como ocurre con AdecoAgro (31% en el mes), Bunge y otras tantas firmas que están tocando máximos en estos días. 

En tanto, Mazza completa que, en el caso de Cresud, "nos sentimos más cómodos" con su deuda corporativa, una obligación negociable (ON) que rinde el 12%, y se compra en pesos y paga dólar MEP semestralmente.

Este papel vence en 11 meses, es decir, en febrero de 2023, por lo que "esperamos que sea canjeada por deuda en iguales condiciones y con algún premio extra para los acreedores que acepten".

Finalmente, Mazza indica: "Hoy preferimos un capital ajustado en dólares con una TIR de esa magnitud, a estar de frente en Cresud con sus acciones".

Comercial del Plata: fundamentos de una suba de 19%

En cuanto a las acciones de Comercial del Plata, escalan en todo marzo alrededor de 19%, y los fundamentos que explican esta alza tienen que ver con sus "buenos" balances.

Cabe recordar que esta empresa participa en sectores estratégicos como energía, telecomunicaciones, entretenimiento, agroindustria, transporte y real estate.

Los buenos balances de Comercial del Plata generan que la acción siga siendo una de las más rendidoras del Merval.
Los buenos balances de Comercial del Plata generan que su acción siga siendo una de las más rendidoras del Merval.

"Fue un balance excelente, pese al cumplimiento de la normativa vinculada al fisco con respecto al impuesto a las ganancias, que le hizo pagar $3 mil millones. Sin este efecto, habría sido un balance ajustado por inflación muy digno. Algo que ya se observa en los precios de mercado", resume Mazza a iProfesional.

Según aporta este analista, las ventas consolidadas acumuladas del período 2021 fueron para Comercial del Plata de casi $48.531 millones y aumentaron un 26,4% con relación al año anterior ($38.399 millones).

"Ello ocurrió, principalmente, como consecuencia del considerable incremento del 45,3% en las ventas del grupo Cerro Negro, que estuvo muy afectada en 2020 por efectos de la pandemia. A ello se le sumó un incremento del 18,9% de los ingresos generados por DAPSA", enumera Mazza.

Por otro lado, detalla que los gastos de administración y comercialización representaron $3.157 millones, mientras que al cierre del período anterior eran de $3.162,4 millones. En síntesis, dichos gastos se redujeron en un 1,7% en relación a las ventas, comparado con el período anterior.

Inversiones atractivas

Estas acciones arrojan subas en sus cotizaciones que superan con creces a los incrementos de dólar e inflación

A la hora de pensar cuáles son las acciones de empresas mejor posicionadas en este momento, los expertos realizan sus pronósticos.

"Comercial del Plata, Ternium y Aluar son las únicas empresas que, si tomamos el Merval previo a las PASO que perdió Mauricio Macri, mantuvieron su poder de compra en dólares. No es un dato menor. La gestión de Ignacio Noel en Comercial del Plata ha sido muy buena en el holding, pese a las dudas que muchos tenían sobre él", reflexiona Mazza.

Y completa: "Es una empresa abiertamente de valor y vinculada a la Argentina productiva, sea con Compañía General de Combustibles (CGC) o Cerro Negro".

En cuanto a las acciones que recomienda comprar ahora Mazza, finaliza: "Podríamos tener una pausa en los precios, algunos múltiplos quedaron un poco caros. Por eso, preferimos un combo de Loma Negra, la empresa del panel general Phoenix Global Resources (PGR), que tiene activos en Vaca Muerta, e YPF". 

Temas relacionados