iProfesional

Deuda en pesos: ¿cómo le fue a Guzmán en la última licitación de este mes?

Buscaba colocar $360.000 millones para cubrir vencimientos, para lo cual ofreció en el menú títulos CER de corto plazo. ¿Logró atraer a inversores?
29/03/2022 - 18:00hs
Deuda en pesos: ¿cómo le fue a Guzmán en la última licitación de este mes?

El Gobierno cosechó en la licitación de deuda en pesos de este martes 29 de marzo fondos por un valor efectivo de $474.507 millones. Se trata de una cifra superior a los $360.000 millones que buscaba inicialmente colocar en el mercado de capitales local para cubrir la renovación de vencimientos esta semana por $367.787 millones, en lo que fue el primer examen luego de que el directorio del FMI aprobó formalmente el nuevo acuerdo con Argentina

El nuevo programa con el organismo internacional contempla como meta reducir la asistencia monetaria del 3,7% del PBI registrado en 2021 a 1% para este año, lo que presiona al Tesoro a obtener mayor financiamiento del mercado. Según cálculos de analistas, el acuerdo con el FMI implica que la deuda local debe aumentar, aproximadamente, un 2% del PBI".

Teniendo en cuenta la preferencia de los inversores que evidencia la alta demanda de títulos ajustados por CER con vencimiento a corto plazo para cubrirse de la inflación, la secretaría de Finanzas volvió a incluir estos instrumentos en el menú de la licitación, a diferencia de la semana pasada donde había optado por no ofrecerlos con el fin de reducir la participación de los mismos.

Y es que la deuda ajustada a la inflación viene ganando peso. Según un informe de Delphos se elevó del 7,6% del stock de endeudamiento en diciembre de 2019 a 18,9% en febrero último.

En el marco del acuerdo con el FMI quedaron plasmadas dos intenciones, disminuir las colocaciones indexadas y estirar plazo.

Sin embargo, en el mercado creen que "será difícil" interrumpir la tendencia alcista de la deuda CER dada la predilección de los ahorristas por estos títulos ante el recalentamiento de la inflación de marzo que según estimó la consultora Eco Go se ubicaría en 6%, y dadas las expectativas altas para los próximos meses.

Guzmán logró renovar vencimiento
Guzmán logró cosechar más de lo que necesitaba para renovar vencimiento semanal

Prueba superada

Para los analistas del mercado esta licitación era "una prueba de fuego" por la magnitud del monto a cubrir correspondiente en su mayoría a la LECER que vence el 31 de marzo (X31M2) y dado que el 80% de este título estaba en manos privadas.

Frente al reto, la secretaría de Finanzas que conduce Rafael Brigo ofreció un extenso y variado menú de opciones integrado por:

  • Una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 29 de abril de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI)
  • Tres Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDES) con vencimientos el 29 de julio próximo (S29L2), el 31 de agosto (S31G2), y el 30 de septiembre (S30S2) próximos
  • Una nueva Letra del Tesoro en pesos ajustada por CER (LECER) que expira el 21 de abril de 2023 (X21A3).
  • Una canasta conformada por 30% de LECER que caduca el 16 de agosto de 2022 (X16G2) y 70% por LECER con vencimiento el 20 de enero de 2013 (X20E3).
  • Dos bonos ajustados por CER (BONCER), uno que expira el 26 de julio de 2024 (T2X4), y otro el 9 de noviembre de 2026 (TX26).

El menú fue tentador para los inversores, y en la licitación de este martes se recibieron 2.578 ofertas que representaron un total de valor nominal de $ 551.463 millones, lo que significó un valor efectivo adjudicado de $ 474.507 millones

Ante el recalentamiento inflacionario, los títulos ajustados por CER fueron los más demandados por inversores
Ante el recalentamiento inflacionario, los títulos ajustados por CER fueron los más demandados por inversores

¿Cuáles fueron los títulos más demandados?

La cartera económica precisó que del total de financiamiento obtenido, el 32% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022, el 54 % a títulos que expiran en 2023, el 6% a los que vencen en 2024, y el 7 restante al bono que caduca en 2026.

Asimismo, del monto adjudicado el 80% fue en instrumentos ajustables por CER, el 19% en títulos a tasa fija, y apenas el 1% fue en títulos a tasa variable.

De esta forma se cumplió la expectativa de los analistas en relación a que los instrumentos CER iban ser nuevamente los que despertaran mayor interés de los inversores

El comunicado de Economía detalló que el Tesoro acumuló en el mes un financiamiento neto positivo de $ 293.932 millones, lo que implica una tasa de roll over del 146% para marzo.

Gloria Patron Costas, analista de PPI, indicó que el nivel de roll over obtenido en marzo está en línea con la tasa de renovación de los dos meses previos que había sido de 143% y de 146%.

Así, el Tesoro totalizó en el primer trimestre un financiamiento neto positivo de $617.853 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 149%.

"El financiamiento extra obtenido en la licitación de hoy permite cubrir los vencimientos de la primer quincena de abril, que suman cerca de $80.000 millones", resaltó el Palacio de Hacienda.

El analista Gustavo Ber evaluó a iProfesional que "el resultado fue satisfactorio en términos del financiamiento" pero también "en el nivel de participación" al tiempo que señaló que "la demanda sigue concentrada en aquellos instrumentos más cortos y ajustables por CER".

Patrón Costas también remarcó que "una vez más, la demanda se concentró en los títulos más cortos volcándose principalmente a instrumentos que ajustan por inflación".

"La canasta de instrumentos CER ofrecida volvió a llevarse toda la atención de los inversores y explicó el 39,2% del total colocado, dejando en evidencia la preferencia por esta clase de herramientas en el contexto inflacionario de los próximos meses. Y tal como esperábamos, hubo mucho interés sobre la nueva LECER a abril (X21A3) que explicó el 27.6% del total colocado y finalmente salió a una tasa del -0.49% + CER", puntualizó la analista.

En sintonía, Javier Casabal, del Adcap Grupo Financiero,  enfatizó que hubo "mucha concentración en la canasta de Lecer a 6 meses y la Lecer que vence en abril, en estos dos instrumentos solamente, se colocaron $317.000 millones, y aún así, dejaron afuera más de $90.000 millones".

Asimismo, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, sostuvo que "la demanda se volcó masivamente por instrumentos ajustables por CER a la espera de un elevado registro de inflación para marzo,y como esperábamos, hubo una muy fuerte demanda por la canasta de Lecer, ya que el Tesoro ofrecía un premio respecto del mercado secundario y entregaba un par de instrumentos atractivos en términos de duration".

"Incluso se vio más demanda que en otras licitaciones por los Boncer a 2024 y 2026", agregó.

El Tesoro convalidó tasas más altas para obtener un exitoso resultado, tal como preveían los analistas

El Tesoro convalidó tasas más altas en algunos títulos para obtener un exitoso resultado, tal como preveían los analistas

¿Que pasó con las tasas? 

Por su parte, Lucas Yatche, jefe de estrategia de Liebre Capital,  manifestó que "en linea con las perspectivas se convalidó el interés del mercado en la curva CER y también el equipo de Brigo en una semana de importantes vencimientos supo dar un premio atractivo versus el mercado secundario buscando rollear y generar un financiamiento neto positivo como muestran los números"

"Convalidaron buenas tasas. Las LEDES más largas que son las de septiembre fueron arriba de 49% la Tasa Nominal Anual (TNA) que es un rendimiento sumamente atractivo. Es un buen premio también versus el plazo fijo" destacó.

Yatche recalcó también que las opciones de LECER " se llevaron la mayor parte de los flujos porque justamente convalidaron un buen premio contra el mercado secundario, o sea que aquel que vendió ahí y compró en el primario sacó una ganancia bastante atractiva". 

A su vez, Casabal comentó "hubo algo de interés por extender duration en Boncer, pero el Tesoro no dio premio en tasa cortando en 1.25% (el T2X4) y, bastante por debajo del mercado, en 2.39% (TX26)". 

Horizonte de vencimientos

El perfil de vencimientos de los próximos meses luce desafiante. En abril habrá hay que cancelar $700.000 millones; en mayo, $850.000 millones; pero el gran reto es julio, con $1.200.000 millones.

Frente a este sendero de compromisos, y las expectativas de mayor inflación, los analistas prevén que el Tesoro deberá continuar ofreciendo títulos ajustados por CER para poder cubrir las necesidades financieras.

"Varias proyecciones están considerando que la inflación va a estar entre 58% y 62% en 2022, punta a punta. Si no se ven subas en otras variables sistémicas (Badlar), y una tasa de política monetaria más agresiva, es imposible pensar en otros activos que no sean los atados a inflación", opinó Fernando Ziade, Managing Director de Adcap Grupo Financiero.

Temas relacionados