iProfesionaliProfesional

Cinco multinacionales en las que recomiendan invertir hoy los expertos, en pesos y desde Argentina

Los Certificados de Depósito Argentino (Cedears) que representan acciones de empresas multinacionales son una opción atractiva para los tiempos que corren
31/03/2022 - 18:58hs
Cinco multinacionales en las que recomiendan invertir hoy los expertos, en pesos y desde Argentina

Muchos ahorristas buscan invertir desde Argentina, y en pesos, en acciones de algunas empresas multinacionales que cotizan en el exterior, debido a que es un forma de conseguir una cobertura de ahorro dolarizada.

Expertos consultados por iProfesional recomiendan cuáles son las más atractivas para comprar en este momento, según el perfil de cada tipo de inversor. Se trata de los Certificados de Depósito Argentino (Cedears), instrumentos que se adquieren en moneda nacional y que representan una porción (o ratio de conversión) de acciones de distintas compañías famosas internacionales que cotizan en el exterior en dólares, como Google, Tesla o Amazon, sin tener cuenta en Estados Unidos.

Así, los Cedears son un vehículo de cobertura tanto frente a una posible variación del tipo de cambio como también para disminuir los riesgos que representa operar en el mercado local, debido a que permiten acceder a firmas en crecimiento que se desempeñan en otros países. Es decir, al adquirir un activo subyacente de una empresa que cotiza en dólares, se tiene una protección respecto al tipo de cambio, en línea a lo que ofrece el contado con liquidación.

Al mismo tiempo, el desempeño de cada Cedear dependerá a la actualidad de cada una de las empresas que representa y de la variación de su cotización en Wall Street.

Para conocer cuáles son los Cedears recomendados para adquirir en este momento, iProfesional recurrió a Maximiliano Donzelli, jefe de Research de IOL invertironline.

Los cedears replican en pesos a acciones de empresas multinacionales que cotizan en dólares en Wall Street
Los Cedears replican en pesos a acciones de empresas multinacionales que cotizan en dólares en Wall Street.

Acciones a tener en cuenta según perfil de inversor

A la hora de tener en cuenta cuáles son las mejores opciones de Cedears, en primer lugar, se recomienda que se debe establecer el perfil del inversor.

"Para el inversor conservador, quien necesita una cartera de inversión de escaso riesgo para conseguir una importante estabilidad en sus inversiones, sin requerir un potencial crecimiento considerable en el valor de las mismas, sugerimos los papeles de McDonald's y Visa", afirma este analista.

Por el lado de McDonald's (MCD), sostiene que la empresa creada en la década de 1940 es reconocida como una de las compañías de comida rápida más grandes y emblemáticas a nivel mundial. Hoy atiende, aproximadamente, a 68 millones de clientes por día, ​en más de 36.000 establecimientos en distintos países del mundo.

"En su modelo de negocios, la compañía obtiene ingresos como inversor en propiedades, franquiciador de los restaurantes y operador de los mismos. Así, posee el 55% de las propiedades inmobiliarias y el 80% de los edificios en su sistema de franquicias, lo que le ofrece una ventaja sustancial para mantener los estándares de calidad y la coherencia en todos los mercados", detalla Donzelli.

Y completa: "Consideramos a McDonald's como una buena alternativa de inversión, ya que es una compañía considerada 'large cap', que cuenta con fundamentals positivos. Y que, luego del fuerte recorte que evidenció su cotización durante febrero, se encuentra en un punto de entrada atractivo, con varios indicadores técnicos descomprimidos".

Los certificados de depósitos argentinos (Cedear) cotizan en pesos, y existen distintas recomendaciones según el perfil de inversor.
Los certificados de depósitos argentinos (Cedears) cotizan en pesos, y existen distintas recomendaciones según el perfil del inversor.

Cedears recomendados para perfiles moderados

Tanto a los conservadores como también a los perfiles moderados, que son aquellos que no buscan conseguir ingresos corrientes con su cartera, pero sí requieren un modesto potencial aumento en el valor de sus inversiones y toleran alguna volatilidad, se les propone invertir en Visa (V). Se trata de una de las empresas de pagos digitales más grandes del mundo y cuenta con una presencia en alrededor de 200 países.

"A través de VisaNet, una red de procesamiento de transacciones, permite la autorización, compensación y liquidación de transacciones de pago de forma global. En un contexto de expansión económica, producto de la recuperación post pandemia, consideramos que un activo como este puede capturar el aumento que se origina en el sector de consumo", recomienda Donzelli.

A respecto, acota que Visa se ubica dentro de las mejores opciones de Cedears, debido a que "creemos que puede verse beneficiada por el contexto actual de suba acotada y esperada de tasas de interés, a pesar de no ser una compañía netamente bancaria, sino que tiene su segmento transaccional".

También se propone a Apple (AAPL), la empresa estadounidense fundada en 1976 que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios de streaming. Con una capitalización bursátil superior a los u$s2,5 billones, es una de las compañías más grandes y valiosas del mundo. Por eso, cuenta con más de 100 mil empleados y una disponibilidad de efectivo de más de 37.000 millones de dólares.

"En este sentido, desde IOL invertironline consideramos que la acción de Apple se encuentra en un punto sumamente atractivo, luego de haber recortado más de 17% desde los máximos más recientes", enfatiza Donzelli.

Los cedears brindan cobertura cambiaria, como el contado con liquidación, debido a que representa a papeles que cotizan en dólares.
Los Cedears brindan cobertura cambiaria, en base al contado con liquidación, debido a que representan a papeles que cotizan en dólares.

Además suma a Pepsico (PEP), compañía originada en 1965 de la fusión entre Pepsi-Cola Company y Frito-Lay Inc., y que es líder en alimentos y bebidas debido a que fabrica y distribuye sus productos en más de 200 países.

Entre los principales productos alimenticios que fabrica PepsiCo se incluyen papas fritas, cereales, arroz, pasta, refrescos carbonatados, jugos, bebidas deportivas y agua embotellada.

"Se estima que cerca de 22 de las marcas que posee generan, al menos, u$s1.000 millones en ingresos cada una de forma individual. Con sede en Purchase, Nueva York, la empresa emplea a unas 274.000 personas en todo el mundo", resalta Donzelli.

Acciones de empresas extranjeras para inversores de perfil agresivo

Por último, el inversor agresivo necesita una cartera de inversión que capture importantes ganancias de capital en operaciones con elevado riesgo, pensando que esta exposición a una más elevada volatilidad será recompensada con un mayor rendimiento.

En este sentido, Donzelli recomienda sumar a los ya vistos Apple, Pepsico y Visa, al Cedear de Cisco Systems (CSC).

Esta empresa fue fundada en 1984 por un grupo de científicos de la Universidad de Stanford y es una de las compañías líder a nivel mundial en redes para Internet.

Su impulso se debe a que las redes son una parte esencial de las comunicaciones empresariales, educativas, gubernamentales y domésticas.

"Los productos de hardware, software y servicios de Cisco se utilizan para crear las soluciones de Internet que hacen posible estas redes, brindando a las personas, empresas y países un fácil acceso a la información en cualquier lugar y en cualquier momento. Además, esta firma es una de las pioneras en el uso de Internet en su propia práctica comercial y ofrece servicios de consultoría basados en su experiencia para ayudar a otras organizaciones en todo el mundo", finaliza Donzelli.