iProfesionaliProfesional

Inversores, de festejo: acciones argentinas subieron hasta 25% en todo marzo por el efecto FMI

Algunas acciones argentinas tuvieron subas de precios en marzo que superaron con creces a las alzas del dólar blue. Los papeles con mejor performance
31/03/2022 - 19:37hs
Inversores, de festejo: acciones argentinas subieron hasta 25% en todo marzo por el efecto FMI

Cerró marzo con un resultado más que favorable para los inversores que apostaron por las acciones argentinas, donde varias de las cotizaciones llegaron a tener incrementos en todo el mes de hasta el 25%.

Es decir, más allá de los temores previos que había en el mercado por el posible impacto de las peleas internas en el Gobierno y de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, varios papeles de empresas nacionales ganaron muy por encima que la inflación y la suba del precio del dólar.

En concreto, durante marzo, las empresas más rendidoras fueron:

  • Cresud, que trepó en su valor 23,5%
  • Transportadora de Gas del Sur (TGS), que escaló 14,1%
  • Sociedad Comercial del Plata, que ascendió 13,6%.

Merval: rindió más que el dólar y empató con el plazo fijo

A nivel general, el principal índice de Buenos Aires, el Merval, aumentó 3,4% en todo el mes, hasta las 90.954 unidades. Por ende, se ubicó por encima del dólar oficial, que fue del 3,1%, y equiparó practicamente al rendimiento del plazo fijo tradicional (3,5%). En tanto, auqel ahorrista que apostó por el dólar blue perdió casi 2% en el mes, debido a que comenzó marzo en $204 y lo cerró a $200.

El dato negativo es que estuvo por debajo de la inflación de marzo, que según las proyecciones de algunas consultoras económicas se ubicaría en torno al 5,4%.

Al tomar el rendimiento del Merval a valor del dólar contado con liquidación, la suba de marzo representa 8,6% en moneda estadounidense, su nivel más alto desde febrero de 2020.

También en Wall Street las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, bajo el formato de ADR, mostraron en los últimos 31 días alzas en dólares más que interesantes, como los casos de:

  • Cresud (25,4%)
  • TGS (24,5%)
  • Macro, con un ascenso de 19,7%.

Además, en el acumulado de todo el 2022 los números siguen la misma tendencia, ya que el Merval avanza 7,3%, que en dólares significa un incremento cercano al 14%.

Las acciones argentinas rindieron en dólares un nivel interesante
Las acciones argentinas rindieron, medidas en dólares, un nivel interesante en todo marzo.

Acciones en alza: qué pasó en marzo

La luz verde del Fondo Monetario Internacional para cerrar el trato con Argentina, para refinanciar el pago de la deuda con el organismo por u$s45.000 millones, le brindó cierto respiro al mercado durante marzo.

"El punto más alto del mes creo que fue la confirmación del acuerdo con el FMI. Desde el punto de vista del mercado local, será la noticia más importante del año", indica a iProfesional Santiago Abdala, analista de PPi.

Y agrega: "Todo esto se dio en un contexto político turbulento, que plantea cierta inestabilidad en la coalición gobernante, lo que agrega incertidumbre".

Por su parte, este analista acota otro aspecto que incidió la City, que fue la difusión oficial del Indec de la alta suba de precios que hubo en febrero, confirmando el escenario que asumía la existencia de una inflación "elevada y sostenida" para los próximos meses.

"Esto hace que se mantenga el atractivo de las inversiones en instrumentos que ajustan por CER, tanto en letras como en fondos comunes de inversión de este estilo", detalla Abdala. 

Otro elemento a mencionar de marzo es la caída del valor de los dólares financieros.

"Si bien se pueden asumir estas bajas de los precios implícitos del dólar como resultado del acuerdo con el FMI, evitando un default con el organismo, quedan muchos desequilibrios en la economía que permitirían asumir que iba a estar a niveles más altos de los actuales. Pero no fue así", admite Abdala a iProfesional sobre esta variable cambiaria.

Acciones argentinas subieron de precio hasta 25% en marzo, superando las alzas del dólar e inflación.
Acciones argentinas subieron de precio hasta 25% en marzo, superando las alzas del dólar e inflación.

Mercados externos en alza para inversores

También los mercados bursátiles en Estados Unidos mostraron resultados positivos durante todo el mes.

"Luego de haber comenzado el 2022 de manera negativa con importantes caídas tanto en enero como en febrero, el S&P 500 pudo recuperar parte de lo perdido y terminó el marzo con una variación positiva del 3,58%. De esta manera, el principal selectivo de referencia en los Estados Unidos registró su mejor desempeño mensual desde octubre del año pasado", menciona Maximiliano Donzelli, jefe de Research en IOL invertironline.

Por el lado del índice de las empresas tecnológicas del Nasdaq 100, tuvo un repunte aún más pronunciado y alcanzó un 4,6%.

Finalmente, el Dow Jones, que había sido el índice que menos había caído de los tres, finalizó con una apreciación del 2,3%

"Fue un inicio de año complicado para los mercados financieros, tanto por el comienzo de una política monetaria restrictiva por parte de la Reserva Federal, como también debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, con la mayoría de las noticias negativas ya descontadas por el mercado, los avances de las negociaciones entre ambas partes comenzaron a generar una recuperación", concluye Donzelli.

Inversiones para los próximos meses

Hacia delante, Abdala sostiene que sigue esperando que la inflación "sea sostenida, por lo que privilegiamos los instrumentos que ajustan por CER, y que son fácilmente accesibles a través de fondos comunes de inversión".

Al respecto, el experto de PPi concluye que una alternativa para el ahorro de largo plazo "podrían ser los Cedears de SPY, que replica el ETF del rendimiento del S&P 500, y que permitirían acceder al contado con liquidación más bajo que meses atrás. Y, al mismo tiempo, se estaría comprando un índice que ha corregido desde sus máximos".