iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | El blue cayó $1 y el campo está cerca de darle un respiro al BCRA: ¿por qué en abril llegará el alivio?

En la última rueda de la semana, los ojos estarán puestos en la fluctuación del dólar blue. ¿Se acelera su tendencia alcista o se mantendrá en calma?
01/04/2022 - 16:50hs
Dólar hoy | El blue cayó $1 y el campo está cerca de darle un respiro al BCRA: ¿por qué en abril llegará el alivio?

En la primera rueda de abril, los ojos del mercado estan puestos en cómo podría escalar el precio del dólar blue. que según algunos cálculos podría alcanzar a fin de año los $320.

Lo cierto es que existen algunos factores locales e internacionales que podrían mantener la calma cambiaria, haciendo que los dólares libres, incluyendo al MEP y CCL, sigan en la franja de los $200.

El qué sí podría crecer contundentemente sería el dólar oficial controlado por el BCRA, entidad que tendría menos presión tras la liquidación de la cosecha de abril.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

Actualmente, el dólar blue se negocia con una punta vendedora de $200 y una compradora de $197.

Si bien un dólar blue consolidado por encima de los $200 puede llegar a asustar a los argentinos, hay que contemplar que la inflación fue más alta en los últimos meses y prácticamente en los últimos años, por lo que, en términos reales, todavía no se alcanzan los valores de octubre de 2020, cuando el dólar llegó a $195, lo que equivaldría a un tipo de cambio actual de más de $330.

Cuánto están los dólares financieros

En la jornada actual, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, cuesta alrededor de $190, tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones.

Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, se aproxima a los $190.

 

El campo, el principal salvador del BCRA

El mes de marzo estuvo caracterizado por dos fases claramente determinadas, una primera mitad positiva para el BCRA y otra segunda mitad algo negativa. Sin embargo, abril podría ser un periodo de alivio, ya que llega la liquidación de dólares del campo.

En este sentido, Emiliano Anselmi, jefe de Macroeconomía en Portfolio Personal Inversiones, declaró: "Veo un mercado cambiario que ha tenido dos etapas bien marcadas en marzo: primera quincena con saldo positivo en las 10 ruedas y compras por 560 millones y una segunda quincena con 7 resultados negativos, uno neutro y dos apenas positivo (podría decirse, ninguno positivo) con ventas por 255 millones".

"¿Las razones? La típica estacionalidad de la segunda quincena en la que los pagos de importaciones son más elevados y se sumó una liquidación del agro que bajo de 175 millones (media movil 10 dias) al 17/03 a 132 millones al 30/03", agregó el especialista.

En cuanto a la proyección del mes que arranca, detalló: "De todas maneras, ahora viene la cosecha, por lo que la liquidación va a subir fuerte y el BCRA va a empezar a comprar hasta julio/agosto. La liquidación promedio histórica sube 48,5% mensual de marzo a abril".

Por su parte, Diego Matianich, jefe de Investigación en Inversor Global, expresó: "La tranquilidad cambiaria parece mantenerse, al menos, en el corto plazo. Los dólares libres convergieron y se posicionaron en torno a los $190/$193 por dólar, una contracción de alrededor del 5% en lo que va del año".

A su vez, explicó que esta calma está vinculada, en parte, a los diversos factores globales que están impactando positivamente: "El mercado está descontando no solo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sino también un clima internacional más favorable, donde la deuda emergente recuperó algo de terreno. De todos modos, lo que mayor impacto directo tiene hoy sobre el mercado cambiario es la apreciación de más del 12% del real brasilero en lo que va del año".

"El viento de cola de nuestro principal socio comercial le quita presión al BCRA, al mismo tiempo que entramos en un período de liquidación del agro que favorece a nuestra balanza comercial. Para ponernos en perspectiva, febrero fue el mejor mes de los últimos 20 años para las exportaciones argentinas con una liquidación de alrededor de 2.500 millones de dólares", agregó el economista.

No obstante, indicó que hay que estar atentos al ritmo de la inflación y a lo que haga el Banco Central con el tipo de cambio oficial: "La sostenibilidad de este veranito cambiario dependerá, en los próximos meses, de la inercia inflacionaria. La devaluación del dólar oficial podría demorarse un tiempo, pero no por mucho si Argentina quiere seguir manteniendo su competitividad".

Cuál es el precio de los dólares oficiales

En este momento, el dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tiene un precio de $111,01.

Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista se comercializa a $116, de acuerdo a la información provista por el sitio web oficial del Banco Nación. En cuanto al dólar oficial promedio reportado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el mismo cotiza a $116,28.

De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia para conocer la situación cambiaria del país para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse "oficialmente", hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $191,40.

La cifra puede variar ligeramente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de u$s200 por mes y luego no se pueden adquirir los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles específicos.

Así está la brecha cambiaria

En la rueda de hoy, las brechas cambiarias, contemplando el dólar oficial frente al resto de dólares, quedan de la siguiente manera:

  • Dólar MEP: 66%
  • Dólar CCL: 66%
  • Dólar blue: 72%