iProfesional

Fondo de inversión de u$s300 millones para crear 500 startups biotecnológicas: ¿cómo participar?

El fondo de inversión denominado denominado SF500 fue creado por Bioceres para impulsar a más de 500 emprendimientos biotecnológicos por u$s300 millones
05/04/2022 - 15:40hs
Fondo de inversión de u$s300 millones para crear 500 startups biotecnológicas: ¿cómo participar?

La firma Bioceres presentó un fondo de inversión, denominado SF500, en el que se destinarán unos u$s300 millones para contribuir al nacimiento y crecimiento de 500 proyectos innovadores basados en ciencias de la vida, durante los próximos 10 años.

La premisa de esta iniciativa, según sus fundadores, es la de acelerar la transformación del talento científico argentino en soluciones globales para la humanidad. Es decir, busca apoyar iniciativas de científicos y emprendedores argentinos basados en biotecnología.

El proyecto, que une a Bioceres, la provincia de Santa Fe y la comunidad de innovación, ya tiene las primeras startups que están trabajando en el desarrollo de sus proyectos.

En este sentido, Bioceres aporta hasta 50% de los fondos junto a inversores estratégicos. En tanto que la provincia de Santa Fe suma hasta 10% del capital, y el 40% restante se encuentra abierto a inversores estratégicos que pueden participar en los proyectos, tales como instituciones, firmas con perfiles financieros y otras entidades publicas y provincias.

SF500 ya está trabajando en 25 proyectos de los cuales 4 ya cuentan con la financiación para iniciar su plan de desarrollo.

Entre ellos se encuentran Oncoliq (detección temprana del cáncer); DHARMA (trata la artrosis de rodilla); Biota Life (tratamiento para afecciones en la piel) y Wonder (biocuero).

Este impulso de proyectos vinculados con las ciencias de la vida tiene directa relación en que, a nivel mundial, está sucediendo una revolución impulsada por descubrimientos en el ámbito de la biología que convergen con tecnologías disruptivas cada vez más accesibles.

Por lo tanto, se considera que dichos avances son los que permiten diseñar soluciones antes impensadas para problemas que demanda la sociedad.

Inversiones en fondos de
El fondo de inversión SF500 está impulsado por Bioceres y la provincia de Santa Fe para promover startups científicas.

"Desde SF500 vivimos la evolución y el desarrollo en términos de simbiosis y colaboración, no en términos de competencia y selección. Por eso públicos y privados nos unimos para invertir y formar parte de las soluciones. Vamos por 500 porque la respuesta a estos desafíos globales van a surgir de una sumatoria de cientos de iniciativas", dice Francisco Buchara, managing director del fondo.

Y agrega: "Además, creemos que es la forma más eficaz para impulsar un gran proceso de transformación donde la biotecnología sea un factor clave de desarrollo del país en las próximas décadas".

Inversión en pesos a dólar oficial

En total, SF500 invertirá u$s300 millones con los que buscará impulsar 500 proyectos en los próximos 10 años.

En detalle, para los que buscan colocar capital en estos emprendimientos, los tickets de inversión, que se convierten en pesos al tipo de cambio oficial, alcanzan los u$s250.000 para etapas tempranas, y ascienden a u$s1.000.000 para instancias previas a una serie A.

Debido a que los proyectos científicos que impulsa este fondo de inversión trabajan con seres vivos (bacterias, microorganismos, hongos, entre otros), el tiempo de desarrollo y salida al mercado de estas empresas que utilizan procesos biológicos puede demorar entre 3 a 5 años. Luego de ese período se estima que pueden "explotar" en cuanto a crecimiento a nivel mundial.

"El inversor que tiene un excedente de capital y puede aguardar unos 5 o 6 años, tiene la posibilidad de ganar una renta que supera 5 veces el dinero invertido en dólares", detalla Buchara a iProfesional. 

Francisco Buchara, managing director del fondo SF500, explica cómo las empresas biotecnológicas representan una oportunidad de inversión.
Francisco Buchara, managing director del fondo SF500, explica cómo las empresas biotecnológicas representan una oportunidad de inversión.

Ejes de trabajo del fondo de inversión SF500

Para acompañar este desarrollo de emprendimientos científicos vinculados a la biotecnología, este fondo de inversión se apoya en 4 ejes de trabajo:

  • SF Build: para construir capacidades que aceleren el proceso de pasaje del laboratorio a una startup en ciencias de la vida en condiciones de recibir su primera inversión.
  • Laboratorios: para poner a disposición de los equipos de emprendedores plataformas de investigación y la infraestructura necesaria para desarrollar las aplicaciones de sus ideas científicas.
  • Capital emprendedor: para fondear el nacimiento y crecimiento de nuevas compañías, desde la concepción de la idea hasta su expansión.
  • Comunidad: para generar una red de actores que potencien las startups y el ecosistema a través de acuerdos, red de mentores, workshops, eventos, vinculación con perfiles de negocios y diversas colaboraciones.

En este sentido, SF500 tiene previsto realizar inversiones para el desarrollo de plataformas de investigación y laboratorios.

Desde SF500 se apuesta a desarrollar los proyectos biotecnológicos debido a su potencial mundial de crecimiento y valor agregado.
Desde SF500 se apuesta a desarrollar los proyectos biotecnológicos debido a su potencial mundial de crecimiento y valor agregado.

Convocatoria de proyectos

Los proyectos que desean aplicar y presentarse a ser apoyados por el fondo de inversión, deberán estar sustentados sobre ciencia sólida, asociados a las ciencias de la vida y alineados tanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como también a las verticales del fondo: salud y bienestar, alimentos funcionales, neutralidad de carbono y biomateriales.

Pueden acercarse también ideas o iniciativas en etapa temprana, con la hipótesis validada experimentalmente en el laboratorio o prueba concepto.

Los proyectos seleccionados para participar del programa SF Build podrán acceder a diversas actividades, que incluyen armado de plan de inversiones y modelo de negocio, consultoría regulatoria y legal. También se brinda mentoría, conexión con ecosistemas y apoyo para realizar roadshows, entre otros.

La convocatoria para el SF Build Spring Batch permanecerá abierta hasta el 1 de julio de 2022, por lo que para más información y presentación de ideas se puede ingresar al siguiente link.