iProfesional

¿Por qué Warren Buffett no invierte directamente en activos inmobiliarios?

El conglomerado de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, alcanzó el mes pasado los 500.000 dólares en valoración. Cuáles son los consejos para inversores
11/04/2022 - 09:28hs
¿Por qué Warren Buffett no invierte directamente en activos inmobiliarios?

El conglomerado de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, alcanzó el mes pasado los 500.000 dólares en valoración.

Aunque no invierte directamente en bienes raíces, si lo hace a través de fondos de inversión en bienes inmuebles o socimis. ¿Pero por qué no lo hace directamente?

Puede parecer extraño que alguien con un enfoque de inversión a largo plazo tan disciplinado no tenga interés en comprar bienes raíces, especialmente porque es lo que el vicepresidente de Berkshire Hathaway, Charles Munger, usó para construir su fortuna.

Warren Buffett y las inversiones en bienes raíces

Hay una diferencia entre comprar bienes raíces e invertir en bienes raíces.

Buffett no se opone a invertir en bienes raíces y ha invertido en varios fondos de inversión en bienes raíces (REIT) a lo largo de los años. Sin embargo, él sabe que tiene poco sentido meterse en el negocio de ser propietario señaló Kevin Vandenboss desde Yahoo Finance.

Warren Buffett y las inversiones en bienes raíces
Warren Buffett y las inversiones en bienes raíces

Comprar y administrar bienes raíces es más un negocio que una inversión, y Buffett sabe que es mejor emplear su tiempo eligiendo empresas en las que invertir que dirigiendo un negocio de bienes raíces.

El sector inmobiliario es un negocio difícil y, a menudo, debe escalarse para incluir varias propiedades con el fin de generar una riqueza significativa. Muchos inversionistas individuales ingresan a bienes raíces con la idea errónea de que es una inversión pasiva, y la mayoría finalmente abandona esas propiedades una vez que se da cuenta de lo que realmente se ha metido.

Invertir en bienes raíces es otra historia. Las inversiones inmobiliarias pasivas permiten a los inversores cosechar las recompensas de esta rentable clase de activos sin asumir las responsabilidades de gestión.

Warren Buffett: consejo para inversores

El índice FTSE Nareit All Equity REIT ha superado al S&P 500 en rentabilidad total durante 13 de los últimos 20 años, produciendo una rentabilidad anual total media del 13,1% frente al 11,1% del S&P 500.

Muchos inversionistas que han recurrido a los mercados privados en busca de inversiones inmobiliarias pasivas han promediado rendimientos aún mayores. Por ejemplo, la plataforma de crowdfunding inmobiliario CrowdStreet ha producido una tasa interna de retorno (TIR) promedio del 18,5% para los inversores en sus acuerdos totalmente realizados desde 2014.

Warren Buffett: consejo para inversores
Warren Buffett: consejo para inversores

Los inversionistas pasivos incluso tienen la opción de comprar acciones de propiedades de alquiler individuales ahora con tan solo 100 dólares. La plataforma de inversión inmobiliaria respaldada por Jeff Bezos ha financiado por completo 88 propiedades de alquiler con un valor total de más de 35 millones de dólares desde su lanzamiento hace poco más de un año.

Comprar y administrar bienes raíces es un negocio con un potencial de ganancias increíble, pero es importante darse cuenta de que es un negocio y no una inversión pasiva.

Los rendimientos obtenidos a través de la propiedad de bienes inmuebles son el resultado directo del tiempo, la energía y el dinero que se invierten. Si bien ese negocio ha sido la fuente de muchas grandes fortunas a lo largo de los años, simplemente no es un negocio que tenga sentido para la mayoría de las personas.