iProfesionaliProfesional

CEDEARs: ¿por qué en poco tiempo su principal atributo para invertir se convirtió en su máximo enemigo?

Los CEDEARs se convirtieron de un tiempo a esta parte en una parte importante del mercado bursátil local, pero están sufriendo una marcada presión
13/04/2022 - 13:10hs
CEDEARs: ¿por qué en poco tiempo su principal atributo para invertir se convirtió en su máximo enemigo?

Durante mucho tiempo los CEDEARs eran unos "bichos raros" que apenas eran tenidos en cuenta por los inversores locales. Los motivos para que los ignoraran eran varios, pero fundamentalmente se debía a que no tenían la liquidez suficiente para poder entrar o salir cuando se considerara oportuno.

En sentido inverso, se consideraba que una de sus principales ventajas era que invirtiendo en ellos se dejaba de lado el "riesgo argentino" a la vez que permitían cubrirse ante cualquier variación del tipo de cambio. Dicho de otra manera, se podían comprar compañías del exterior en su mayoría AAA al tiempo que en caso que de que el dólar se disparara, ello se vería reflejado en las cotizaciones.

Con el paso del tiempo los CEDEARs fueron ganando un espacio significativo en el mercado a tal punto que hoy el volumen operado supera en una relación de 3 a 1 al de las acciones de compañías locales. Por lo tanto, para la mayoría de las compañías que cotizan localmente, la cuestión de la liquidez pasó a segundo plano.

Con el paso del tiempo los CEDEARs fueron ganando un espacio significativo en el mercado

CEDEARS: atributo de inversión y riesgos

Hay que tener en cuenta que si bien los Cedears cotizan en pesos, responden a dos "drivers": la cotización del contado con liquidación y por supuesto la de la compañía en cuestión que cotiza en dólares en el exterior, por lo general en Wall Street. En cuanto a la cobertura frente al dólar pasó todo lo contrario, pues ante la baja de la cotización del tipo de cambio, en este caso del contado con liquidación, ello se ve reflejado en las cotizaciones.

De hecho, si se compara la evolución de las cotizaciones de algunas empresas lideres a nivel mundial en Wall Street y su correlato en el mercado local, surge claramente esa diferencia.

A manera de ejemplo, Apple muestra una caída del 6,7% en el Nasdaq neoyorkino y del 12,7% en nuestro país. En igual sentido, Amazon cae un 9,3% y 16%, respectivamente y ocurre lo mismo con Tesla (7,9% y -14,2%) y Microsoft (-15,2% y -21%).

Incluso, Coca Cola, que es de las pocas acciones que pueden exhibir resultados positivos, refleja ese menor rendimiento en el Cedear.

 

Del cuadro anterior surge claramente que la brecha que separa las cotizaciones de ambos mercados oscila según el caso entre el 5% y el 7,4%, porcentajes que están en línea con lo que sucede con el contado con liquidación, que en igual lapso retrocede un 6 por ciento.

Inversión para obtener el dólar "contado con liquidación"

Cabe aclarar que el contado con liquidación es un instrumento por el cual se pueden transferir fondos al exterior de manera legal, mediante la compra y venta de acciones o Cedears, para lo cual es necesario contar con una cuenta tanto a nivel local como en el exterior.

Para quien esté pensando en incursionar en este mercado, la cuestión a dilucidar es si en la actualidad ambos factores están en un piso y por ende se puede aventurar una recuperación en el corto plazo o si la tendencia se puede prolongar en el tiempo, por lo que habría que esperar alguna modificación en la misma.

En cuanto a un inversor moderado, los analistas recomiendan acciones de compañías tecnológicas

En cuanto a los papeles más atractivos para invertir, esto dependerá del perfil de cada inversor.

Así por ejemplo, para un inversor conservador, que busca papeles con escaso riesgo, de crecimiento vegetativo, sin requerir un crecimiento considerable en el valor de las mismas, se recomiendan entre muchos otros McDonald's, American Express o Coca Cola.

En cuanto a un inversor moderado, que busca compensar un mayor riesgo con una rentabilidad algo más elevada, los analistas recomiendan acciones de compañías tecnológicas, como pueden ser Apple, Microsoft o Tesla.

Y para aquellos que se definen como agresivos, que aceptan asumir un riesgo mucho más alto en pos de una rentabilidad muy elevada, las preferencias pasan por ejemplo por Cisco o Netflix.

Finalmente, vale la pena insistir en el hecho que si bien los Cedears cotizan en pesos, responden a dos "drivers": la cotización del contado con liquidación y por su puesto la de la compañía en cuestión que cotiza en dólares en el exterior, por lo general en Wall Street.

Temas relacionados