iProfesionaliProfesional

La inflación en Estados Unidos erosiona al dólar: en qué invertir las divisas para no perder poder adquisitivo

La suba del precio del petróleo agrava la situación inflacionaria en Estados Unidos y hay que repensar qué hacer con los dólares. Esto recomiendan expertos
12/04/2022 - 17:55hs
La inflación en Estados Unidos erosiona al dólar: en qué invertir las divisas para no perder poder adquisitivo

Este martes se conoció el nuevo dato de inflación en Estados Unidos, que registró en marzo su nivel más alto en 41 años: subió 8,5% en los últimos 12 meses y 1,2% mensual, según el Índice de precios al consumo (CPI) publicado el martes por el Departamento del Trabajo de ese país. Esto y la perspectiva de una Reserva Federal (FED) que se volverá más agresiva, hacen que los principales índices del mercado accionario norteamericano estén teniendo retornos negativos este año y la gran pregunta del mercado es: ¿en qué conviene invertir en de este contexto para no quedarse con dólares que se deprecian?

Cabe mencionar que el dato inflacionario se debió principalmente a los precios del petróleo, que se dispararon en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, y que repercutió en el mercado estadounidense de combustibles y en alimentos. Los costos de la energía aumentaron un 32% durante el último año, mientras que los precios de los alimentos aumentaron un 8,8 %. Fue el mayor aumento en los precios de los alimentos desde mayo de 1981.

Así, Maximiliano Donzelli, Jefe de Research de IOL invertironline, explica que lo que en un principio parecía que iba a tratarse de un fenómeno temporal, explicado en gran parte por los estímulos monetarios que ofreció el gobierno estadounidense para mitigar los efectos recesivos de la pandemia del Covid-19, hace varios meses ya se ha convertido en el principal problema económico a resolver para el país del norte. De hecho, el dato de marzo (+1,2% mensual) reflejó una aceleración respecto del 0,9% informado en febrero.

la gestión de Biden registró los índices de inflación más altos desde 1981.
El dólar sufre: la gestión de Biden registró los índices de inflación más altos desde 1981.

Inflación en EE.UU.: ¿por quér sube?

Según el experto de IOL invertironline, el motivo por el cual Estados Unidos está con un nivel de inflación tan elevado, se explica en gran parte por las políticas acomodaticias que tomó el banco central de aquel país durante la pandemia. Pero la situación se vio agravada porque, cuando las cosas empezaron a mejorar, incluso ya habiendo superado los niveles de actividad económica previos a la crisis sanitaria, el titular de la Fed, Jerome Powell, esperó demasiado tiempo antes de volver a subir la tasa de interés y finalizar el programa de compra de activos.

"Su argumentación fue que la inflación que trajo el rebote económico se trataba, básicamente, de un fenómeno transitorio y que con el tiempo se iba a acercar a los niveles objetivo del 2%", señala el analista.

No obstante, a pesar de las previsiones alentadoras de la Fed, las cosas no salieron como estaba previsto y la aparición de otros factores, como la contundente suba de los precios del combustible a nivel mundial, terminó impulsando a la inflación aún más.

Eso se vio aún más agravado con el inicio de un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que profundizó provocó una disparada aún más acentuada del precio del petróleo, que llegó a dispararse hasta casi u$s140 por barril, su nivel más alto desde 2008. "Este último imprevisto, le ha generado varios problemas a la Fed, en relación a cuál será la mejor forma de actuar para tratar de frenar la inflación, pero al mismo tiempo, no espantar a los mercados financieros", explica el informe.

En respuesta a este escenario, el directorio de la Fed acordó que a futuro será necesario llevar a cabo aumentos más agresivos de la tasa de interés, poniendo como piso aumentos de 50 puntos básicos para la próxima reunión, que tendrá lugar en mayo. Por otro lado, también en mayo, los funcionarios de la Reserva Federal se pusieron de acuerdo en comenzar la reducción del balance general de la entidad.

En el actual escenario de inflación se requieren nuevas estrategias de inversión.
En el actual escenario de inflación se requieren nuevas estrategias de inversión.

Dólares: ¿dónde invertirlos en el actual contexto?

Entonces, ¿en qué conviene invertir dentro de este contexto? En este escenario, Donzelli considera que es probable que las principales compañías del sector de consumo básico, que se dedican a la venta al por menor de alimentos, bebidas y tabaco, y las de productos personales y para el hogar podrían verse beneficiadas por un escenario inflacionario.

Esto, sumado a que son sectores defensivos que se verían menos afectados ante una desaceleración económica podría ser una señal de que "sería una buena idea estar posicionado en CEDEARs de compañías que cumplan con estas características", según el experto. Y menciona, entre ellas a: Procter and Gamble (PG), Coca-Cola (CO), Pepsico (PEP) y WalMart (WMT).

En tanto, para los interesados en una alternativa de renta fija o bajar participación en renta variable señala que podría ser una buena idea tener exposición en algunas Obligaciones Negociables (ON).

"Si bien existen inversiones tradicionales de renta fija que solían al menos igualar la inflación en dólares, hoy ninguna de ellas funciona de cobertura. Ya sea porque tienen un rendimiento por debajo de la inflación o bien porque presentan un riesgo alto", advierte el analista.

Así, pensando en un perfil de riesgo moderado, sugiere incorporar deuda de las empresas Celulosa, IRSA y Pampa Energía con un rendimiento anual estimado del 10,2% en dólares. "Esta cartera tiene un vencimiento promedio ponderado de 1,4 años, siendo que una parte importante del capital se recuperaría antes del cambio de gobierno en el 2023, lo que permite reducir el riesgo", explica. Y agrega que, de esta forma, logra brindar un rendimiento por encima de la inflación de Estados Unidos con un riesgo acotado.