El nuevo precio del dólar que prevén 40 economistas para los próximos meses, con inflación al rojo vivo

Un informe internacional detalla nuevas proyecciones de más de 40 bancos y consultoras sobre el precio de dólar e inflación para Argentina para este año
Por Mariano Jaimovich
13/04/2022 - 20,29hs
El nuevo precio del dólar que prevén 40 economistas para los próximos meses, con inflación al rojo vivo

En un escenario en que la presión inflacionaria es cada vez mayor, con un IPC que en marzo alcanzó el 6,7%, récord en los últimos 20 años, se difundieron nuevos pronósticos de economistas para el precio del dólar para fin de año.

A través de la reciente publicación del informe internacional de FocusEconomics, correspondiente a abril, unos 40 analistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras efectuaron proyecciones respecto a la cotización que tendría el tipo de cambio oficial, como también los niveles estipulados de inflación y actividad, para diciembre próximo.

En cuanto al dólar oficial, cabe recordar que en todo el 2022 su valor sube más del 9% hasta los $113, mientras los precios de la economía superan de forma notoria a ese nivel. De hecho, sólo en febrero fueron de 4,7% y en marzo ascendieron alrededor de 6%. A ello se le debe sumar que en todo el año pasado el billete estadounidense mayorista apenas avanzó 22,1%, muy por debajo del 50,9% de inflación que alcanzó el acumulado de todo 2021.

En consecuencia, este atraso cambiario y la presión inflacionaria producen que las proyecciones de los expertos sean este año de una tendencia al alza para las cotizaciones de dólar y el resto de los precios de la economía.

De hecho, en el relevamiento internacional de abril se hace hincapié en los desfasajes que debe atender el Gobierno en lo inmediato. Y remarca la advertencia que hizo el FMI sobre Argentina respecto a los riesgos "excepcionalmente altos" de la implementación del programa en medio de los impactos económicos de la guerra en Ucrania.

El precio del dólar mayoristas, según economistas, puede volver a avanzar este año por debajo de la inflación.
El precio del dólar mayoristas, según economistas, puede volver a avanzar este año por debajo de la inflación.

Inflación y actividad preocupa a los economistas

Los interrogantes para Argentina se plantean para los próximos meses, donde los niveles de inflación y de crecimiento se pondrán bajo la lupa.

"El ritmo de expansión del PBI se moderará notablemente este año en medio de un efecto base favorable y el enfriamiento de la demanda interna. Con un pesimismo en el consumidor y en la confianza empresarial, alta inflación y fundamentos macroeconómicos débiles, se limitará el crecimiento", detalla el resumen de los analistas de FocusEconomics.

Para agregar que los riesgos relacionados con la formulación de políticas "siguen siendo significativos".

En este sentido, el consenso de los economistas considera que la actividad económica ascendería 2,6% en 2022, lo que mantiene la estimación anterior, que corresponde al mes de marzo.

En cuanto a la inflación, los analistas esperan que "sea elevada este año, con cuellos de botella prolongados en el suministro global y altos precios de la energía, que plantean riesgos al alza".

De esta manera, el consenso proyectado para el alza de precios para todo 2022 es de 57%, lo que implica un alza de 2,8 puntos porcentuales respecto a las estimaciones efectuadas en el informe anterior (marzo).

El precio consensuado por los economistas para fin de año, es de $156,17, casi $2 menos que en el informe previointernacionales relevados por FocusEconomics
El precio de dólar mayorista consensuado por los economistas para fin de año es de $156,17, casi $2 menos que en el informe previo.

Dólar: proyección de precio

Respecto al precio esperado por los expertos para el dólar mayorista para diciembre de 2022, el informe de abril de FocusEconomics vuelve a reflejar una leve tendencia en baja.

La expectativa de los expertos es que el Gobierno acelerará la devaluación del tipo de cambio oficial respecto al magro 22% de todo el año pasado, pero que igual seguirá siendo utilizado como "ancla antiinflacionaria". Entonces, las proyecciones apuntan a que la divisa estadounidense podría tomar, incluso, un rumbo menor al nivel de los precios de la economía.

Según el consenso de los economistas, el tipo de cambio mayorista tocará a fin de año los $156,17, casi $1,80 menos que las estimaciones de marzo pasado.

"El peso se debilitará más adelante debido a la elevada inflación", sentencia el informe.

En conclusión, los pronósticos realizados permiten estimar que la devaluación esperada para todo este año sería de 52%. Y que confirman la teoría que se mantendría atrasado al dólar mayorista, debido a que el consenso de la inflación proyectada para todo este año es de 57%.

En este sentido, la internacional Fitch Ratings, luego de sostener por tres meses seguidos sus estimaciones en $181 para fin de año, "bajó" sus proyecciones a $155,26 para diciembre en el informe de abril .

El precio del dólar, según el consenso de los economistas relevados por FocusEconomics, ascendería 52% en 2022
El precio del dólar, según el consenso de los economistas relevados por FocusEconomics, ascendería 52% en 2022.

En resumen, estas cifras que ya están muy por encima del presupuesto 2022 enviado por el Gobierno al Congreso, donde se fija la meta de un tipo de cambio oficial para fin de año de $131,10 y una inflación del 33%.

A su vez, el consenso de los economistas consultados por el FocusEconomics ($156,17) se ubica por debajo del precio que se está negociando para el dólar mayorista en el mercado de futuros y opciones de Matba-Rofex, que para diciembre de 2022, es de $159,80.

Proyecciones de dólar, según economistas

Entre los diversos pronósticos para el dólar oficial mayorista de los diferentes economistas de bancos y consultoras relevados en el informe mundial, se destacan algunas cifras máximas esperadas.

La mayor estimación para el tipo de cambio que se utiliza entre bancos para fines del 2022, es la de VDC Consultora, con $184,11. Le siguen MAP Economic & Business Advisors ($170,31) y la consultora LCG, creada por Martín Lousteau, con un pronóstico de 169,97 pesos.

Por el lado de Melisa Sala, economista Jefe de a consultora LCG, cuyas estimaciones son de $169,97 para fin de año, indica a iProfesional: "Corregimos al alza nuestra proyección de tipo de cambio, porque ajustamos también hacia arriba nuestra proyección de inflación. Seguimos sosteniendo que, en el marco del programa con el FMI, el Gobierno intentará que el dólar ajuste en línea con los precios".

En tanto, Isaías Marini, economista de Econviews, consultora que proyecta al billete mayorista en $160,29, acota: "Creemos que, a pesar de la aceleración de la inflación, la depreciación necesaria para mantener el tipo de cambio real a niveles de diciembre, que es lo que se acordó con el Fondo Monetario, ahora es menor gracias al avance de la inflación mundial y la apreciación del real brasilero".

Sin embargo, aclara a iProfesional que el Banco Central "no está logrando acumular reservas, entonces apretar el cepo aún más impactará en la actividad. Por lo que creemos que en los próximos meses deberá de todas maneras acelerar el ritmo de depreciación".

Para los economistas, pa resión devaluatoria ahora es menor por la inflación mundial.
Para los economistas, pa resión devaluatoria ahora es menor por la inflación mundial y la apreciación del real brasilero.

Al respecto, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, con una estimación de $158,23 para diciembre, sostiene: "Creo que a valores de hoy, con ese valor nos vamos quedando cortos respecto a los precios de los futuros. Ese número refleja la necesidad que tiene el Gobierno en medio de un año con elevada inflación de subir el ritmo de depreciación de la moneda para mantener la competitividad, tal como fue comprometido con el FMI".

Respecto a la inflación, prevé una suba de 64% en el año. "Va a seguir siendo fuerte el ritmo de suba de precios", completa a este medio.

Finalmente, Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores, con estimación de $151,23, resume a iProfesional: "Seguimos pensando que el Gobierno no va a compensar toda la inflación del año con el movimiento del dólar oficial. La inflación externa lo va a ayudar".

Temas relacionados