iProfesionaliProfesional

Una por una, las nuevas tasas de interés que pagarán los plazos fijos desde el lunes

El Banco Central elevó por cuarta vez en el año los rendimientos mínimos que pagan los bancos a los depositantes. Cómo quedan las tasas
15/04/2022 - 10:41hs
Una por una, las nuevas tasas de interés que pagarán los plazos fijos desde el lunes

El Banco Central elevó por cuarta vez en el año los rendimientos mínimos que pagan los bancos a los depositantes como respuesta al dato de inflación de marzo, que llegó a 6,7% y fue el más alto en los últimos 20 años, entre ellas, las que pagan los plazos fijos.

Con retornos nominales de 47% o inferiores, las tasas efectivas -que son las que se comparan con la inflación- anuales llegan ahora hasta el 58,7%. Según el INDEC, los precios subieron 55,1% en los últimos 12 meses. Así, los nuevos retornos de los pesos le ganarían a la inflación pasada, aunque no aseguran ganancias ante la escalada futura, ya que las expectativas de inflación para este año se acercan al 60%.

Las tasas de interés suben a partir del lunes.
Las tasas de interés suben a partir del lunes.

Aunque no aseguren un rendimiento positivo, las subas en las tasas mínimas de plazos fijos suelen impulsar las colocaciones bancarias en este instrumento tradicional de ahorro.

Según la nueva normativa, desde el próximo lunes los rendimientos se incrementan 2,5 puntos porcentuales y quedan de la siguiente manera:

  • Los depósitos de hasta $10 millones realizados por personas humanas en bancos pagarán, como mínimos, una tasa nominal anual de 46%, lo que significa un retorno efectivo anual de 57,1%.
  • El resto de los depósitos -lo que incluye a todos los realizados por empresas y a aquellos que hagan individuos por monto mayores a los $10 millones- tendrán un rendimiento mínimo de 44% nominal, que se traduce en 54,1% efectivo.

Cuánto pagarán los plazos fijos UVA

En el caso de los plazos fijos que ajustan por UVA, hubo cambios para la versión precancelable. Se trata de un tipo de depósito que, aunque es a 90 días, se puede retirar a partir del primer mes.

Aquellos ahorristas que usan esa opción de precancelación pierden el ajuste por UVA y obtienen una tasa fija. Hasta este miércoles, ese rendimiento era de 38,5%, pero ahora el BCRA lo elevó a 41%.

Salvo en el caso de los plazos fijos UVA, que siempre ofrecen una tasa que empata o le gana levemente al ajuste de precios, los depósitos tradicionales en pesos seguirán pagando rendimientos mensuales negativos en comparación con la inflación.

Cambios también para los créditos UVA.
Cambios también para los créditos UVA.

A partir del lunes, la tasa más alta que brindarán los bancos será de 46% nominal anual. Esto equivale a:

  • Un rendimiento mensual de 3,8%, que quedaría debajo de la inflación proyectada por los privados para abril (4,3%) y apenas igualaría al dato esperado para mayo y junio, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
  • La tasa efectiva mensual, por el contrario, estaría en la zona del 4,75% y le ganaría a la inflación mensual estimada para los próximos meses.
  • Una tasa efectiva anual de 57,1% que pierde contra la suba de precios esperada para todo 2022, que se ubica en 59,2%.

El resto de los depositantes obtendrán rendimientos aún más bajos por ahorrar en pesos, ya que una tasa nominal anual de 44% se traduce en un interés mensual de 3,7% y una tasa efectiva anual de 54,1%.

Los créditos subsidiados, más caros

Como contrapartida de la suba de tasas que se pagan a los ahorristas e inversores, el BCRA también definió un incremento en el costo de algunos de los préstamos subsidiados a mipymes.

La decisión tiene que ver con desalentar los arbitrajes entre tasas y monedas. Con tasas muy bajas, por ejemplo, hay mayores incentivos a endeudarse en pesos y demandar dólares para importar, o demorar la liquidación de divisas en el mercado oficial.

Desde la semana que viene, las tasas de financiamiento serán:

  • Cuando se trate de la financiación de capital de trabajo y descuento de cheques de pago diferido o facturas de crédito electrónicas mipyme, la tasa se elevó de 43% a 45,5% nominal anual.
  • También pasan a pagar 45,5% (desde el 43% previo) las empresas de cualquier tamaño cuya actividad principal sea prestar servicios relativos a la salud o bien aquellas que destinen los fondos a adquirir maquinarias y equipos producidos por mipymes argentinas.

Para proyectos de inversión productiva realizados por mipymes, el costo continúa en 35% nominal anual.