Pronósticos negativos para el precio del dólar, bajo la presión de un índice inflacionario récord

Los pronósticos pesimistas para la economía afectan a la inflación y sus posibles consecuencias en el precio del dólar. Qué esperan analistas a diciembre
Por Mariano Jaimovich
15/04/2022 - 12,37hs
Pronósticos negativos para el precio del dólar, bajo la presión de un índice inflacionario récord

Los datos de inflación más altos respecto a los estimados están complicando las perspectivas económicas, y también ejercen más presión al alza al precio del dólar.

Es que la cifra de 6,7% de inflación de marzo que difundió días atrás el Indec, que es la más alta en los últimos 20 años, enciende todas las alarmas de los economistas.

Entre los aspectos que más preocupan a los expertos es que el incremento general de los precios presiona al alza también a la cotización del dólar.

A pesar de esto, existen factores externos que descomprimen esta influencia interna, que están directamente relacionados a que las inflaciones de Estados Unidos y Brasil también arrojan números alarmistas.

En este marco, se difundió el informe internacional de abril de la consultora FocusEconomics, en el que se entrevistaron a más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior, y que detallaron que esperan un consenso para el precio del dólar mayorista a diciembre de 2022 de $156,17.

Estos pronósticos permiten estimar que la devaluación esperada para todo este año sería de, al menos, 52%.

Por lo que confirman la teoría de varios economistas respecto a que se mantendría atrasado al dólar mayorista, debido a que el consenso de la inflación proyectada para todo este año, por el mismo informe, es de 57%.

Los economistas relevados por iProfesional esperan una inflación de más del 63% para 2022, hecho que podría acelerar la devaluación.
Economistas relevados por iProfesional esperan una inflación de más del 63% para 2022, hecho que podría acelerar la devaluación.

Inflación futura y precio del dólar "aliviado" por el mundo

En este sentido, este economista rescata como contrapeso el contexto inflacionario en los principales socios comerciales, en especial en Brasil, donde la inflación en marzo fue de 11,7% interanual. Es decir, en general en el mundo la suba de las referencias es alarmante.

"Ello descomprime la necesidad de presionar sobre el tipo de cambio en Argentina, lo que tendría consecuencias sobre el nivel de precios", enfatiza a iProfesional Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores.

Respecto a esto último, tras el cimbronazo del 6,7% de inflación de marzo, espera a nivel doméstico un alza de precios para abril del 5%, para "luego evolucionar el resto del año a una tasa mensual promedio del 4%. Y finalizar en diciembre con una inflación anual cercana al 63%".

En cuanto a este tema, Melisa Sala, economista jefe de la consultora LCG, también pronostica un alza de precios con un "piso de 63% anual a diciembre".

A ello se suma la postura de Isaías Marini, economista de Econviews: "La aceleración de la inflación en el primer trimestre traerá aparejada más inflación en los próximos meses por la mayor inercia: ahora trabajadores y empresas forman sus expectativas en base a una inflación pasada que es más alta".

Entonces, considera que los sindicatos "presionarán" por aumentos que compensen las subas recientes y que permitan cubrirse, en parte, ante los aumentos futuros.

"Nosotros esperamos que el año cierre en 61%, pero esta dinámica implica que los riesgos de que sea mayor se han incrementado", finaliza Marini.

Precio del dólar para 2022: proyecciones más pesimistas

En cuanto a los pronósticos más pesimistas para el dólar para fin de año, reflejados por FocusEconomics en su informe, la mayor estimación es la de VDC Consultora, con $184,11. Le siguen MAP ($170,31) y la consultora LCG, creada por Martín Lousteau, con un pronóstico de 169,97 pesos.

"Corregimos al alza nuestra proyección de tipo de cambio, porque ajustamos también hacia arriba nuestra proyección de inflación. Seguimos sosteniendo que, en el marco del programa con el FMI, el Gobierno intentará que el dólar ajuste en línea con los precios", estima Sala de la consultora LCG.

El precio más pesimista para el dólar llega a los $184 para fin de año.
El precio más pesimista proyectado por los economistas para el dólar mayorista llega a los $184 para fin de año.

En tanto, Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, con proyecciones de $152 para fines de 2022, opina a iProfesional que el proceso de ajustar el dólar en forma creciente, a medida que se acelera la inflación, "retroalimenta ese proceso sin encontrar techo. En especial, en la medida que no se tenga un plan de convergencia y estabilización que convenza a todos los agentes económicos".

Finalmente Marini, con pronósticos con Econviews de $160,29 para fin de año, concluye: "Creemos que, a pesar de la aceleración de la inflación, la depreciación necesaria para mantener el tipo de cambio real a niveles de diciembre, que es lo que se acordó con el Fondo Monetario, ahora es menor gracias al avance de la inflación mundial y la apreciación del real brasilero".

Igual, aclara que el Banco Central "no está logrando acumular reservas, entonces apretar el cepo aún más impactará en la actividad. Por lo que creemos que en los próximos meses deberá de todas maneras acelerar el ritmo de depreciación".

En resumen, la cotización del dólar, por el momento, se encuentra "calma", pero la tendencia alcista del resto de los precios de la economía le pone más presión.

Y a ello se le suma el poco "poder de fuego" que tiene el BCRA en sus reservas, que en unas semanas, cuando se diluya la alta liquidación estacional del campo, comenzarán a concentrar la atención de los analistas.

El precio del dólar por ahora no sufre el impacto de la inercia alcista de los precios de la economía, ayudado por el contexto mundial.
La cotización del dólar por ahora no sufre presión de la inercia alcista de los precios de la economía, ayudado por contexto mundial.

Precios que incluyen en el dólar

El gran problema es que estas perspectivas todavía no reflejan la tendencia alcista de los precios, y muchos expertos temen que se superen esas cifras previstas, que ya parecen escandalosas.

En concreto, analistas consultados por iProfesional alertan que la inflación puede superar el 63% en 2022. Hecho que también presionaría al alza al precio del dólar.

Y de acuerdo sentencian los analistas internacionales relevados, es que "el peso se debilitará más adelante debido a la elevada inflación".

De hecho, hasta el momento, en todo 2022, la suba del valor del tipo de cambio oficial es inferior al 10%. Por lo que le queda un trecho extenso para alcanzar el 52% consensuado para el año completo.

Cabe recordar que todo el año pasado el billete estadounidense mayorista apenas avanzó 22,1%, muy por debajo del 50,9% de inflación que hubo en el acumulado de todo 2021.

En resumen, el atraso cambiario es más notorio en los últimos meses, hecho que empieza a presionar también al Gobierno.

"Esperamos un tipo de cambio de $157,63 para fin de año, considerando que el objetivo de la política cambiaria será mantener la competitividad de diciembre de 2021", dice Caprarulo.