iProfesional

Dólar blue, mal negocio: cuánta plata perdieron los ahorristas que compraron durante los dos últimos años

Pese a la suba que viene experimentando recientemente, el precio del blue está en un mínimo frente a las cotizaciones de los últimos dos años
25/04/2022 - 06:56hs
Dólar blue, mal negocio: cuánta plata perdieron los ahorristas que compraron durante los dos últimos años

En las últimas ruedas el dólar blue mostró cierta recuperación, pues desde el 18 de abril a la fecha muestra una suba levemente superior al 3% y si bien logró recuperar la cota de los $200 por unidad, las pérdidas que viene arrojando desde un largo tiempo a esta parte no logran revertirse.

La afirmación anterior puede aplicarse incluso a las cotizaciones en términos nominales, pues para encontrar un precio de venta similar al precio de compra actual, se debe retroceder hasta octubre del año pasado. Es más, a partir de ese momento el blue inició un ciclo ascendente que alcanzó su punto máximo en la tercera semana de enero, cuando cotizó a 223,50 pesos.

Claro está que si el análisis se realiza tomando en cuenta la inflación acumulada en los últimos meses, los resultados son claramente negativos. De hecho, tomando en cuenta el precio de compra actual, en los últimos 24 meses no hubo momento en el que la cotización ajustada por inflación minorista se ubicara por debajo de los 200 pesos.

Pese a las últimas subas, el precio del blue está en un mínimo frente a las cotizaciones de los últimos dos años

Dólar blue: ¿es negocio?

En tal sentido, el gráfico siguiente es más que elocuente al respecto, ya que en el lapso comprendido entre marzo de 2020 y abril, todo aquel que compró y mantuvo los billetes verdes en su poder perdió plata. Claro está que las pérdidas varían según el momento.

Entre marzo del 2020 y abril del 2021  todo aquel que compró y mantuvo los billetes verdes en su poder perdió plata
Entre marzo del 2020 y abril del 2021 todo aquel que compró y mantuvo los billetes verdes en su poder perdió plata

Así por ejemplo, quienes llevan la peor parte son quienes lo hicieron en plena pandemia, pues en los primeros meses el precio actualizado osciló entre los $255 y los $280, pero todo se complicó en octubre, pues en la tercera semana del mes se llagó a pagar nada menos que $366 por unidad, ajustado por inflación.

Luego de ese fogonazo, que fue sofocado por la intervención del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, se ingresó en un período en el que las bajas se prolongaron hasta abril de 2021, cuando tocó un mínimo de $220.

A partir de ese momento se ingresó en un "canal lateral" en el que el precio osciló entre los $220 y los $245, que se prolongó hasta la firma del acuerdo con el el Fondo Monetario Internacional.

Una vez anunciada la aprobación por parte del Congreso nacional, el blue rompió ese piso y con algunas idas y vueltas perforó el piso de los 200 pesos por algunas ruedas, para más recientemente, recuperar lo que ahora se había convertido en un techo.

Cuánto debería subir el dólar blue para compensar las pérdidas ajustadas por el IPC
Cuánto debería subir el dólar blue para compensar las pérdidas ajustadas por IPC

¿Cuánto debería subir el dólar blue para recuperar lo perdido?

Hasta aquí se hizo mención de las cotizaciones y de las fluctuaciones de los precios, pero lo más inquietante para los "dólar maníacos" es tomar conocimiento de la profundidad de la pérdida o dicho de otra manera, cuánto debería subir el blue para empatar el precio al que se lo compró.

Del gráfico surge que si se toma en promedio el año 2020, la suba debería ser cercana al 50%, pero si se toma en cuenta el período más álgido, que fue entre septiembre y diciembre, ese porcentaje trepa por encima del 60%, con un pico de casi el 100% para quienes compraron con el dólar a $195 a valor nominal.

Quienes compraron dólar blue durante la pandemia no hicieron negocio

Para quienes compraron a lo largo del año pasado, la cuestión algo mejora, pues en este caso el desfasaje frente al promedio es algo menor del 30%.

Finalmente los compradores "modelo 2022" también están complicados, en particular los que hicieron operaciones a principios de año, pues la suba para igual el precio de enero debería ser del 28% y para febrero del orden del 20 por ciento.

En todo caso, se trata de porcentajes que según los analistas estarán muy por encima de las estimaciones para el corto plazo, habida cuenta de una serie de factores que alivian la demanda por cobertura. Pero en un contexto de elevada incertidumbre política y económica todo puede pasar.

Temas relacionados