iProfesionaliProfesional

Hizo un video explicando por qué ahorrar en dólares es una pésima idea y se hizo viral

Si bien los argentinos suelen refugiarse en los dólares para asegurar rentabilidad a sus ahorros, este usuario advierte qué error pueden cometer
21/04/2022 - 17:10hs
Hizo un video explicando por qué ahorrar en dólares es una pésima idea y se hizo viral

En la actualidad, el problema de la inflación traspasó las fronteras de Argentina y se convirtió en una preocupación en todo el mundo, lo que está afectando a los que tienen dólares "debajo del colchón".

El ahorrista argentino suele pensar que refugiarse en el dólar para huirle al peso y a la exasperada inflación doméstica siempre asegura una gran rentabilidad, pero no tiene en cuenta que el mundo vive un momento de alzas aceleradas de precios, por lo que el propio billete estadounidense también pierde valor de forma constante a nivel global.

De hecho, en los últimos 10 años se estaría perdiendo un acumulado del 25% del poder de compra de los billetes verdes.

Es por eso que un usuario de TikTok advirtió a través de un video a los ahorristas qué puede pasar con el dólar colchón y dio una opción conveniente para invertir su dinero.

Por qué es un error ahorrar en el llamado dólar colchón

El usuario de TikTok aconsejó invertir dólares en ZTF del SP500

El usuario de TikTok Mercadostrading decidió darle un consejo a los ahorristas en dólares a través de un video que al poco tiempo de estar online se hizo viral.

"Si sos argentino y comprás dólares, no cometas el error de dejarlo debajo del colchón", advirtió, y justificó esta decisión ya que "Estados Unidos también tiene inflación y con el tiempo se te va a desvalorizar".

@mercadostrading No cometas este error! #merval #trading #cedear #inversion #ahorro #dolar #argentina ♬ sonido original - Mercadostrading

Frente a esta situación, aseguró en qué se debe invertir para tener rentabilidad en los ahorros: "Lo mejor que podés hacer es invertirlo en ZTF del SP500, que está teniendo una rentabilidad anual en los últimos 14 años del 14%".

Y explicó: "Un ZTF no es más que una gran composición de acciones que van a estar replicando los movimientos del mercado norteamericano".

Cuánto poder adquisitivo perderías con dólares en la mano

Si se toma la inflación acumulada desde 2010 hasta 2021, se puede apreciar que el poder de compra de u$s10 mil descendió a u$s7.809, mostrando una sumatoria de alza de precios durante ese plazo del 29% en Estados Unidos.

Por la elevada inflación en Estados Unidos, el ahorrista argentino que compró y dejó
Por alta inflación en Estados Unidos, el ahorrista argentino que compró y dejó "en el colchón" u$s10.000, en 2022 tendría un poder de compra de u$s7.500

Ahora bien, el incremento de precios acumulado en EE.UU. en los últimos10 años (desde marzo 2012 a marzo 2022) es de 25,74%. Esto quiere decir que u$s10.000 de marzo del 2012 hoy equivalen a u$s7.952,75.

"En tanto, si lo proyectamos al ciclo 2011 y con las estimaciones del 2022, esa depreciación de ese caudal alcanzaría los u$s7.498", dice a iProfesional Alfredo Romano, economista y presidente de Romano Group.

Y completa: "La conclusión que podemos llegar es que los argentinos que confían en dejar los dólares en el colchón han perdido poder de compra y esto va a recrudecer en los próximos años a partir de una inflación más elevada en Estados Unidos".

Temas relacionados