iProfesionaliProfesional

La UIF pone la lupa sobre la compra de dólares en la Bolsa de Comercio: qué cambió

Modificó el piso a partir del cual las sociedades de bolsa deben informar datos de los compradores de divisas a través del MEP. Implicancias
25/04/2022 - 15:09hs
La UIF pone la lupa sobre la compra de dólares en la Bolsa de Comercio: qué cambió

La Unidad de Información Financiera (UIF) actualizó en pesos los montos a partir de los cuales las sociedades de bolsa deben informar la compra del denominado "dólar bolsa" o MEP. Por efecto de la devaluación, el control pasó a ser mayor que en las anteriores actualizaciones del piso.

Esto se debe a que según la resolución 50/2022 de la UIF cambió el monto desde el cual se exige la información de compra del dólar MEP.

Originalmente el umbral era de $40.000 (año 2018), luego se actualizo en 2019 mediante la Resolución 117/2019 a $56.000 y ahora se lo llevó a $120.000.

Sin embargo, si se toman los montos en dólares, en los hechos el umbral del control bajó en forma considerable en los últimos cuatro años.

En 2017, con el dólar a $17, este umbral equivalía a unos u$s2500, mientras que ahora implica un piso de 600 dólares aproximadamente, según cálculos del mercado.

Se trata del monto máximo de las operaciones de aportes comprometidos realizadas en el marco de Sistemas de Financiamiento Colectivo a las que se puede aplicar las medidas de Debida Diligencia Simplificada.

s
La UIF modificó los montos a partir de los cuáles se deberá informar la operatoria relativa al dólar MEP

Dólar MEP: ¿Cambiaron los controles para los dólares comprados a través de la Bolsa de Comercio? 

"El control es el mismo. Aumentar los umbrales es algo que no se hacía desde 2019. Los montos de actualización se acuerdan con organismos colaboradores. La debida diligencia simplificada está especificada en la Resol 21/2018, artículo 29. Ahora se aumentó el umbral: estaba en 56 mil y ahora es 120 mil pesos", explicaron.

Además, señalaron que "no hay ningún monitoreo especial. Solo se aumentó el umbral".

En este sentido, el vicepresidente de la comisión nacional de valores (CNV), Sebastián Negri, afirmó en Twitter que "no es correcto" interpretar que la Resolución 50/22 de la UIF aumentó los controles sobre las operaciones con dólar MEP.

En los considerandos, la UIF dice que "la presente medida facilitará a los Sujetos Obligados administrar los riesgos de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo, en concordancia con los estándares internacionales aprobados por el GRUPO DE ACCION FINANCIERA INTERNACIONAL (GAFI)".

s
Adquirir dólar MEP sin tope es un movimiento totalmente legal

Paso a paso: ¿cómo comprar dólar MEP?

El procedimiento de comprar del dólar MEP es fácil y rápido. Incluso, algunos brokers, casas de bolsa y bancos tienen un botón directamente en el home banking para hacerlo de manera casi instantánea. Pero no todos lo tiene activo, por lo que, si se quiere hacer de la manera tradicional, igualmente, es muy sencillo.

El primer paso es abrir una cuenta en una casa de bolsa o bróker local (llamada comitente o de inversiones). Para elegir bien en cuál hacerlo se puede consultar el ranking BYMA que todos los meses destaca a las más grandes e importantes.

El segundo paso es depositar los fondos deseados en esa cuenta cuenta comitente desde una cuenta bancaria del mismo titular (esta es una exigencia explícita del BCRA). Una vez que el dinero ya se ha depositado en la cuenta, ir a Mi cuenta > Operar > Comprar. Se deberá ingresar el bono en pesos (AL30/GD30) y el monto que desea invertir.

El paso número 3 consiste en comprar un activo que se pueda negociar en pesos y en dólares. En este punto, el más ultilizado es el bono AL30 o los GD30 (que son los más recomendados en estos días por los operadores). Para ello, seleccionar "Contado Inmediato", para que la operatoria se liquide al instante y comience a correr el Parking a partir de ese momento.

En "Monto" se debe colocar la cantidad de pesos que se desea invertir y elegir la opción "Precio de Mercado". Se deberá confirmar la compra. ¡Y listo! Ya se tiene el bono que se necesita para operar.

A partir de ese momento, el inversor tendrá que esperar 1 día hábil de parking hasta poder venderlos.

Luego de ese plazo, viene el paso 4: la venta. Se deberá acceder a Mi cuenta > Operar > Vender, elegir el  bono AL30D/GD30 y seleccionar que la operatoria se realice en Contado Inmediato. En el rubro Cantidad, colocar el número de bonos que se desea vender y elegir Precio de Mercado. El monto resultante se extraerá a la Cuenta Bancaria en dólares del inversor.

Temas relacionados