iProfesionaliProfesional

Inversión: esta es la acción "estrella" argentina que recomiendan los analistas

La acción de una empresa argentina es la preferida por distintos analistas como recomendación de compra, en un momento de incertidumbre bursátil mundial
26/04/2022 - 17:15hs
Inversión: esta es la acción "estrella" argentina que recomiendan los analistas

Una de las acciones de empresas argentinas que cotizan en el mercado doméstico se transformó en la "estrella" del momento, por encontrarse entre las más recomendadas por los analistas, en un contexto en el que la plaza bursátil está golpeada por la volatilidad local y externa.

Se trata de Pampa Energía (PAMP), una compañía nacional creada en 2005, que participa en distintas empresas de generación y transmisión de energía eléctrica, transformándose en la firma integrada de electricidad más grande de Argentina.

Y es la acción sugerida para comprar por los diversos portfolios manager del mercado, que fueron consultados por iProfesional, pese a que su presente bursátil no es de los mejores, debido a que en el mes estos papeles apenas suben 2,7% y en todo el 2022 su cotización sólo avanza alrededor de 13%, perdiendo contra la inflación acumulada en el mismo período.

Claro, si se ve su rendimiento en los últimos 12 meses, ahí cambia la visión, ya que su cotización suma un incremento en todo ese tiempo de más de 120%.

Las acciones de Pampa Energía son las preferidas por los analistas, por la fuerte posición en todo el segmento energético.
Las acciones de Pampa Energía son preferidas por los analistas, por la fuerte posición en todo el segmento energético.

Expertos recomienda la acción de Pampa Energía

En medio de la volatilidad de los mercados doméstico e internacional, por la suba de tasas de la Fed, un nivel inflacionario alto en todo el mundo y el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, entre el puñado de papeles que recomiendan los expertos se encuentra, en todos los casos, el de las acciones de Pampa Energía.

"Mantenemos posición en Pampa Energía como una de las empresas líderes en el sector energético, porque con participación en toda la cadena de valor del gas puede verse beneficiada en un contexto positivo por el acuerdo con el Fondo Monetario", dice a iProfesional Santiago Abdala, director de PPI.

En el mismo sentido, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, sostiene que "como vemos posible un último shock petrolero antes de una arremetida final muy fuerte de Rusia sobre Ucrania, preferentemente antes del 9 de mayo, cuando es la marcha de la victoria en Moscú, podemos tener alguna posición especulativa en empresas como Vista, Pampa Energía, ExxonMobil y Chevron Corporation".

Para concluir este analista que, de esas cuatro acciones citadas, "preferimos a Pampa Energía".

Si bien en todo el año las acciones de Pampa Energía suben alrededor de 13%, en los últimos 12 meses escalan más de 120%.
Si bien en todo el año las acciones de Pampa Energía suben alrededor de 13%, en los últimos 12 meses escalan más de 120%.

Pampa Energía: fundamentos de su elección

Otro de los analistas que recomienda comprar en este momento a los papeles de Pampa Energía es Maximiliano Donzelli, jefe de Research en IOL invertironline.

Los fundamentos que sustentan esta elección son que esta empresa cuenta con una intensa actividad en exploración y producción de gas y petróleo, "lo que le permite tener presencia en 13 áreas de producción y 5 áreas de exploración en las cuencas más importantes del país".

Adicionalmente, esta firma elabora una amplia gama de productos petroquímicos, siendo uno de los principales productores de poliestireno, estireno y caucho del país.

"En el último trimestre del año pasado, la compañía informó una ganancia de u$s39 millones. De esta manera, alcanzó un crecimiento interanual de su beneficio del 117%, comparado con los u$s18 millones totalizados en el cuarto trimestre de 2020", detalla Donzelli.

Y completa: "Los buenos resultados fueron producto de los mayores ingresos por ventas, los cuales aumentaron 42% respecto de diciembre de 2020. De esta manera, la empresa registró una mejora del 8% interanual en lo que respecta al EBITDA, el cual se ubicó en u$s199 millones".

En cuanto a su desempeño bursátil, desde que empezó el 2022, la compañía se revalorizó más de un 13% en pesos argentinos. Un dato que, por el momento, se ubica por debajo de la inflación acumulada, que supera el 20% en los primeros cuatro meses del año. Pero los analistas confían en un avance más sostenido.-

Temas relacionados