iProfesionaliProfesional

"Brotes verdes": 3 inversiones novedosas para ganar con el boom del campo, más allá de la soja o la ganadería

Las fuertes alzas en precios de las materias primas generan que empresas de distintos sectores vinculados también ganen. Cuáles son las acciones sugeridas
12/04/2022 - 16:55hs
"Brotes verdes": 3 inversiones novedosas para ganar con el boom del campo, más allá de la soja o la ganadería

El precio de las materias primas en niveles récord genera que distintas inversiones vinculadas resulten beneficiadas, como es el caso de las acciones de las empresas que proveen de insumos al campo. En este caso, los fertilizantes.

Es que la sólida demanda de fertilizantes ha impulsado un sector que se ha visto beneficiado por las limitaciones que presenta la cadena de suministros agrícolas, y también por los impactos relacionados con el conflicto ruso-ucraniano y la pandemia.

Desde mediados del 2020, el mercado de commodities agrícolas ha presentado un rally alcista de cotizaciones como consecuencia de la pandemia, que provocó desequilibrios de oferta y demanda a nivel internacional.

A causa de ello, la plaza comenzó a generar expectativas de que se presenten "cuellos de botella" en el abastecimiento del mercado mundial de granos.

"La invasión rusa a Ucrania ha sido un gran shock para los mercados de commodities agrícolas. Tanto Rusia como Ucrania son importantes exportadores de productos agrícolas. En conjunto, suministran el 29% y 17% de todas las exportaciones de trigo y maíz a nivel mundial", sostiene a iProfesional el economista Gustavo Neffa, analista de Research For Traders (RfT).

Esta incidencia ocasionó que, a partir del 24 de febrero, cuando Rusia dio los primeros pasos para iniciar operaciones militares en Ucrania, "los precios de todos los commodities agrícolas aumentaron", detalla el experto.

En cifras, desde que comenzó la invasión rusa hasta la actualidad, el trigo ha registrado un incremento de precio de 21,3%, el maíz creció 9,8% y la soja ascendió 2,4%.

Acciones vinculadas a empresas de fertilizantes, utilizados por el campo, llegaron a aumentar de precio hasta 120% en un año
Acciones vinculadas a empresas de fertilizantes, utilizados por el campo, llegaron a aumentar de precio hasta 137% en dólares en los últimos 12 meses.

Precios de fertilizantes e insumos también en alza

Más allá de los ascensos en las cotizaciones de los granos, toda la mencionada situación internacional impactó en el valor de las materias primas que constituyen el mercado de fertilizantes. Y, por ende, en las cotizaciones de sus acciones.

"Es decir, el amoníaco, nitrógeno, nitratos, fosfatos, potasio y sulfatos han subido su cotización un 30% desde principios de año, y ahora superan los registros observados durante la crisis alimentaria y energética de 2008", menciona Neffa a iProfesional.

A ello se le suma que las economías de todo el mundo ya están afrontando una "inflación históricamente alta", que está impulsada, en gran medida, por el aumento significativo de los precios de los alimentos y la energía.

De acuerdo a datos aportados por Neffa, el índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 140,7 puntos en febrero de 2022, un 3,9% más que en enero y hasta 20,7% por encima de su nivel de hace un año atrás.

En resumen, el nuevo nivel que alcanzaron las materias primas representa un nuevo máximo histórico, superando el récord anterior de febrero de 2011.

"Los agronegocios han experimentado un incremento en la demanda y están siendo una alternativa de inversión", asegura este economista.

Las materias primas llegan a precios máximos históricos por el conflicto en Ucrania y por la pandemia.
Las materias primas llegan a precios máximos históricos por el conflicto en Ucrania y por las restricciones de arrastre de la pandemia.

Acciones de fertilizantes para invertir

Entre las principales acciones internacionales del sector fertilizantes para comprar hoy, que recomienda Neffa, se encuentran: Nutrien (NTR), The Mosaic Company (MOS) y CF Industries Holdings (CF).

A tener en cuenta, estos papeles de NTR, MOS y CF han subido de precio un 98,9%, 115,3% y 137%, respectivamente, en los últimos doces meses.

Un nivel superlativo en comparación con el aumento del 15,7% del S&P 500 y de 13,5% del Sector Materiales Básicos del S&P500, en el mismo período mencionado.

Otras alternativas de inversión válidas sugeridas por este experto son Sociedad Química y Minera (SQM), Scotts Miracle (SMG), CVR Partners (UAN), Intrepid Potash (IPI) y China Green Agriculture (CGA).

En el caso de Nutrien (NTR) se destaca que aumentó sus ventas en 79% respecto al mismo período del año pasado a u$s7.267 millones, en el último trimestre de 2021. "La cifra superó la estimación de consenso de u$s6.470 millones. La empresa se benefició de mayores ventas en todos los segmentos, ayudada por precios de venta más altos", detalla Neffa.

En base a los mayores precios de las empresas que cotizan en dólares, las ganancias potenciales para los ahorristas argentinos son atractivas.
En base a los mayores precios de las empresas que cotizan en dólares, las ganancias potenciales para los ahorristas argentinos son atractivas.

En cuanto a The Mosaic Company (MOS) incrementó sus ingresos 56% respecto al mismo período del año anterior a u$s3.841 millones en el cuarto trimestre del 2021.

"La cifra quedó por debajo de la estimación de consenso de u$s3.900 millones, pero fue superior a los u$s3.419 millones registrados en el trimestre previo", releva Neffa a iProfesional.

Por último, CF Industries Holdings (CF) obtuvo ganancias trimestrales de u$s705 millones, es decir, u$s3,71 por acción.

De esta forma supera la estimación de consenso de u$s3,44 por acción. Esto se compara con las ganancias de u$s0,41 por acción que se contabilizaban hace un año.

"Es importante mencionar que todas las empresas seleccionadas tienen bajo endeudamiento con relación al patrimonio, facilitando la administración de sus pasivos a largo plazo y elevando las posibilidades de invertir en un proyecto a futuro", resalta Neffa.-

Temas relacionados