iProfesional

Desplome mundial de mercados: por qué crece el pesimismo y se prevén nuevas caídas

Los mercados globales afrontaron bajas en las cotizaciones en medio de una crisis que podría hundir todavía más las acciones. La visión de los expertos
26/04/2022 - 19:30hs
Desplome mundial de mercados: por qué crece el pesimismo y se prevén nuevas caídas

"Hay malas noticias por todos lados, la pregunta es cómo los mercados no cayeron antes". Es una frase que afirman algunos operadores ante un martes nefasto para las acciones en las distintas plazas bursátiles, en el que los índices internacionales se desplomaron hasta el 4%. Y el Merval de Buenos Aires no fue ajeno a esto, con una baja del 1,7%.

La coincidencia de los analistas consultados por iProfesional es que se registra una "tormenta perfecta", donde existe una sumatoria de datos y contextos negativos para la actividad mundial. Entre ellos se cuentan hechos económicos y políticos, como la inminente suba de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la elevada inflación mundial, el avance del Covid-19 en China, y la invasión rusa a Ucrania, con una escalada conflictiva tal que ya se sumó la amenaza de transformarse en una guerra mundial.

A ello se agrega un dato no menor: se considera en el mercado que las valuaciones de las empresas estaban en niveles muy altos y que ahora llegó el "esperado" ajuste de posiciones.

Por lo tanto, las estimaciones de los expertos es que, en el mejor de los casos, por todo este combo de sucesos, el mercado mundial puede hacer un ajuste de los precios de las acciones que puede ir entre el 10% al 15%. Incluso, pronósticos más alarmistas sostienen que si comienza a extenderse la recesión económica, se espera que pueda llegar a haber correcciones de hasta 30% en varias cotizaciones.

Los analistas consultados por iProfesional sostiene que las acciones tienen un margen de caída que puede llegar al 30%
Analistas sostienen que las acciones tienen un margen de caída que puede llegar hasta el 30%.

Acciones y mercados en caída

En cifras, este martes se registraron notorios desplomes en los mercados mundiales.

En este sentido, en Estados Unidos, el Nasdaq se derrumbó casi 4%, seguido por bajas de 2,8% en el S&P500 y de 2,4% en el Dow Jones. De hecho, algunas acciones referentes del planeta llegaron a desplomarse hasta el 12%, como fue el caso de los papeles de Tesla.

En la previa, los mercados europeos también habían mostrado amplias caídas, con el Ibex español reflejando una baja de 1,6% y el Dax alemán retrocediendo 1,2%.

A nivel regional, el Bovespa de Brasil descendió por encima de 2% y el Merval de Buenos Aires cayó 1,7%. Precisamente, en el principal índice de Buenos Aires, se destacaron los retrocesos de las acciones de YPF (-4%), Banco Macro (-3,8%) y Edenor, con una baja del 3,3 por ciento.

En cuanto a las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, también se evidenciaron notorias caídas, donde las bajas estuvieron lideradas por YPF (-7,4%), Globant (-6,9%) y Banco Macro, con un negativo de 6,3%.

La alarma mundial por una nueva suba de tasas de la Fed, inflación alta y conflictos geopolíticos, genera recesión mundial
La inquietud por una nueva suba de tasas de la Fed, inflación y conflictos geopolíticos, golpea a las acciones.

Perspectivas de más caídas en los precios de las acciones

El panorama para las próximas semanas suena poco alentador, de acuerdo a las expresiones de los analistas. "Son tantas las razones de esta caída que me llama la atención que el mercado haya aguantado tanto sin bajar, con todas las cosas que están pasando", sostiene a iProfesional Paula Bujía, directora de Quinto Inversiones.

Desde los números, afirma que las valuaciones de las acciones mundiales "no están baratas", debido a que sus price earning está en torno a las 18 o 19 veces, con la incertidumbre de lo que serás las ganancias corporativas en el futuro inmediato. "Con las nuevas tasas de la Fed y la inflación alta, una valuación más lógica de price earning para las empresas debería ser de 16. Entonces, el S&P500 debería caer, por lo menos, hasta los 4.000 puntos. Así que existe un poco más trecho para la baja, que puede tener una corrección en sus precios máximos de entre 10% a 15%", estima Bujía.

A su entender, si se ingresa en una recesión profunda, esta situación trae caídas en los precios de mercado "cercanos a un 30%". Algo que sería mucho más problemático para el mercado.

Según la visión de Pablo Arriazu, economista y portfolio manager de Carbón Divest, "con estas caídas se refleja que los precios estaban en un nivel muy alto desde hace años y que no hubo ajustes en el medio. Hay un agotamiento en la cotización de las acciones, más la desconfianza que existe sobre Biden y un conjunto de factores macro, que van a marcar una caída en los valores".  

Por lo pronto, se calcula que la suba adelantada de las tasas de la Fed le pegará de lleno a las empresas tecnológicas, que son una parte muy importante del mercado.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) puede subir las tasas en los próximos días para frenar la inflación
La Fed puede subir las tasas en los próximos días para intentar frenar la inflación, algo que influye en la actividad.

Desplome de los mercados: ¿sólo un día para el olvido?

La mirada de los analistas consultados por iProfesional respecto del futuro cercano de los mercados, genera más dudas e incertidumbres, en medio de un contexto internacional sumamente complejo desde lo político y económico.

Según Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), "hay una sensación de que aún no se ha tocado el piso de los precios, ante la amenaza de guerra nuclear de Rusia, la inminente suba de tasas fuerte para la semana que viene de la Fed y, por último, la sensación de recesión en EE.UU. para los próximos meses".

De acuerdo con los expertos de mercado, existe un 97% de consenso que la Fed subirá las tasas de interés entre 75 y 100 puntos básicos, un nivel elevado para mercados desarrollados, presionada por la elevada inflación en Estados Unidos.

"Estamos en un escenario de excesiva volatilidad, en donde los mercados no encuentran más que caídas y porcentajes en rojos. La dudas que sobrevuelan en torno a una recesión del mercado americano", detalla a iProfesional Gonzalo Gaviña, asesor financiero de PPI. Y suma: "Por lo general, en este tipo de escenarios, el inversor busca refugio en inversiones más seguras, activando el famoso ´flight to quality´ (vuelo a la calidad), ya sea acciones con valor o bonos soberanos/corporativos con buena calificación crediticia".

En resumen, para Gaviña, por el momento es "difícil predecir" un piso, pero considera que habrá que estar muy atentos a los próximos movimientos del mercado. "A seguir de cerca la industria bancaria norteamericana y la energética", recomienda.

La invasión rusa de Ucrania pone en alerta la actividad económica de Europa y presiona a la inflación por la energía más cara.
La invasión rusa de Ucrania pone en alerta la actividad económica de Europa y presiona a la inflación.

Miedo a recesión y crisis mundial

Lo cierto es que la situación global es volátil y con riesgos de recesión en avance, en un entorno de precios de la economía al alza a un ritmo veloz, un conflicto bélico en el que se desconoce cuál será su evolución, y un cierre de fronteras en China por el avance del Covid, con un consecuente freno en la actividad.

"Hay muchas preocupaciones. Para empezar, la Fed va a ser mucho más agresiva en la suba de tasas, porque la inflación es muy alta. Entonces, puede ser que en vez de haber un aterrizaje tranquilo de la economía, ahora se termine en una recesión. Esa es una de las primeras preocupaciones del mercado", resume Bujía.

Entre los hechos de política internacional, destaca también la noticia que, tal vez, Rusia le corte el suministro de gas a Polonia, y eso sume tensión al conflicto bélico en Europa. Algo que afectará las perspectivas de crecimiento económico del Viejo Continente, ya que el Fondo Monetario redujo sus proyecciones en ese sentido.

"Al menor crecimiento por la inflación alta, se le suma que la solución energética que reemplace a las fuentes rusas será más cara", alerta Bujía.

Y finaliza: "A eso se le debe agregar a China, que está con una tolerancia a cero a casos de Covid y tiene en lockdown (confinamientos) y aisladas a más de 20 millones de personas. Eso afecta al crecimiento global y a los commodities. En realidad hay malas noticias por todos lados, la pregunta es cómo no cayó todo antes".