iProfesionaliProfesional

En un año pésimo para los mercados, acciones argentinas en Wall Street suben hasta un 70%

En una año en el que a Wall Street no le va bien, existe un conjunto de empresas argentinas que cotizan en ese mercado con exceletntes resultados
27/04/2022 - 14:15hs
En un año pésimo para los mercados, acciones argentinas en Wall Street suben hasta un 70%

Wall Street es el centro financiero del mundo y es por ello que a lo largo de las últimas décadas numerosas empresas y bancos argentinos lograron desembarcar en  sus principales mercados con la intención de ampliar su capital, dadas las estrecheces de la bolsa local.

En tal sentido, la mayoría de ellas se "listó" en el Nasdaq, es decir el mercado tecnológico más grande del mundo, simplemente emitiendo acciones o a través de los denominados ADRs o American Depositary Receipt.

¿Qué es un ADR?

Un ADR es un certificado negociable extendido por un banco estadounidense que representa una o varias acciones que cotizan en alguna de las bolsas norteamericanas, y simboliza la porción de las acciones de otros países que circulan o se comercializan en dichos mercados.

"El mecanismo de las ADR permite así a una empresa argentina emitir acciones directamente en la Bolsa norteamericana, aunque existen distintas modalidades", afirma el analista de mercados internacionales Agustín Cramo.

De alguna manera, los ADRs son la replíca en Nueva York de los CEDEARs en Buenos Aires, ya que estos son certificados representativos de acciones de compañías que cotizan en el exterior, autorizadas a operar en el recinto porteño.  

Por ejemplo, una empresa extranjera puede cotizar directamente en Wall Street, tal como lo hacen Despegar, Corporación América, Globant o Mercado Libre, pero también suelen acceder al mercado bursátil más importante del mundo a través de los ADRs, explica Holand.

Las acciones argentinas suben hasta 70% en Wall Street

Tal es el caso de Tenaris, Grupo Financiero Galicia, Cresud o YPF, entre tantas otras, que listan estos instrumentos (ADR), "aunque no están incluidas directamente como acción, más allá que igual cotizan.

En resumen, la mayoría de las firmas nacionales que cotizan en Wall Street lo hacen bajo este formato de ADR, y son contadas las que operan directamente como acción.

Obviamente los niveles de liquidez y volúmenes operados en el mercado tecnológico de Nueva York lo convierten en una referencia para cada uno de esos papeles. De hecho, los montos operados resultan por lo general mucho más elevados que los que registra la Bolsa porteña. 

Es por ello que un ADR adquiere más relevancia que la acción que cotizan en el mercado local.

Los ADRs son instrumentos aptos para transferir en forma legal dólares a una cuenta en el exterior

¿Qué pasó hasta ahora?

En lo que va del año los resultados de las ADRs y acciones argentinas que cotizan en Wall Street muestran una preminencia de los resultados positivos por sobre los negativos en una relación de 2 a 1.

Sobre una muestra de 20 acciones y ADRs, el papel de peor rendimiento es la acción de Globant, que retrocede un 28%, seguida de cerca por Mercado Libre, con el 23% y Loma Negra, que pierde un 13 por ciento.

En sentido inverso, las grandes ganadoras hasta el momento son Cresud, que trepa más del 70%, TGS, que sube un 46% y Tenaris, con una ganancia del 43 por ciento. Un escalón más abajo se posicionan Despegar y Central Puerto, con el 18 y 13%, respectivamente.

Los ADRs y el contado con liquidación

Buena parte del volumen operado en este segmento del mercado se destina a operaciones de contado con liquidación, siendo esta una alternativa legal para enviar y recibir dólares al exterior. Para entender mejor cómo funciona la operatoria para adquirir dólares utilizando el sistema de Contado con Liquidación, nada mejor que un ejemplo.

Un inversor local compra acciones de una empresa argentina, por ejemplo Cresud, y luego de cumplir con los plazos fijados por la CNV y el Banco Central, se le pide a su broker que le convierta esas acciones en ADRs de la misma empresa en Nueva York.

Para ello debe tener en cuenta cuál es el factor de conversión, que en este caso es de 10 a 1. Es decir que si compró 1.000 acciones, estas equivalen a 100 ADRs.

En este momento el precio de Cresud en Buenos Aires es $170 mientras que el precio del ADR es u$s8,10, entonces comprar 1.000 acciones cuesta $170.000 y por la venta de los ADRs se obtiene u$s810 (sin tener en cuenta comisiones, spread y otros costos). El costo por cada dólar sería $170.000 / u$s810, es decir 210 pesos.

En síntesis, más allá del atractivo que significa la posibilidad de "jugar en las grandes ligas", los ADRs son instrumentos aptos para transferir en forma legal dólares a una cuenta en el exterior sin que se vea afectado el stock de reservas del Banco Central.