iProfesionaliProfesional

Guía para saber cómo invertir en Wall Street, desde Argentina y en pesos

Durante mucho tiempo invertir en acciones líderes mundiales que cotizaban en Wall Street era algo muy lejano. Hoy se puede hacer a solo un click
23/04/2022 - 08:52hs
Guía para saber cómo invertir en Wall Street, desde Argentina y en pesos

Aunque parezca algo complicado, comprar y vender acciones que cotizan en Wall Street es mucho más sencillo de lo que parece. Incluso, se puede invertir desde Argentina.

Sin duda que el principal atractivo radica en la posibilidad de poder elegir compañías de primer nivel con alcance global y lejos del riesgo argentino, pero si a este factor se suma que se puede hacer en pesos y a través de la pagina de un banco o una sociedad de bolsa, la cuestión es aún más tentadora.

Para ello, la forma más sencilla es hacerlo a través de los CEDEARs, que son los Certificados de Depósito Argentino, que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La forma más sencilla de invertir en Wall Street desde la Argentina es mediante los CEDEARs

¿Qué son los CEDEARs?: la herramienta para invertir en Wall Street

Como su nombre lo indica, son certificados representativos de acciones de compañías extranjeras que cotizan en el exterior, que fueron autorizadas a operar en la Bolsa local.

Se pueden negociar preferentemente en pesos o en dólares, y siguen las fluctuaciones del contado con liquidación, por lo que están atados a las variaciones de la divisa estadounidense en ese mercado.

Los costos operativos son los mismos que para operar con acciones en el mercado local y una de sus grandes ventajas es que no se necesita tener abierta una cuenta en el exterior.

Conviene tener en cuenta que cada Certificado tiene un "ratio de conversión": es decir, una equivalencia entre los papeles locales y la acción en su mercado de origen. De esta manera, en Apple es 10 a 1; en Amazon 141 a 1, Coca-Cola es de 5 a 1 y Google de 58 a 1. Esto significa que se necesitan 10 Certificados de Apple local para comprar una en Wall Street.

Si bien durante mucho tiempo uno de sus mayores trabas era la escasa liquidez de muchos de ellos, a partir de lo actuado por el BYMA, se fueron reduciendo los montos mínimos para operar, y ello repercutió en forma instantánea en el volumen operado. De hecho, en la actualidad este supera ampliamente al de las acciones locales.

s
Los costos operativos son los mismos que para operar con acciones en el mercado local

Acciones de Wall Street: Dónde invertir

En cuanto a su evolución en lo que va del año, los mejores resultados entre las compañías que más operan, los obtienen Vista, con el 71%, US Steel Corp, con el 60%, Chevron (40%) y Exxon Mobile, con el 38 por ciento.

Pero así como hay compañías con excelente desempeño, hay otras que este año se ven afectadas por la situación internacional, como por ejemplo Apple o Amazon que en promedio retroceden un 12% o la estrella de 2021, Meli, que cae más del 20 por ciento.

A la posibilidad de poder invertir en una empresa en particular se le ha sumado recientemente una opción por demás interesante: certificados representativos de fondos de inversión que cotizan en bolsa, denominados ETF o Exchange Trade Funds, por sus siglas en inglés.

Sirven para adquirir un conjunto de activos representativos de un determinado índice bursátil, sector o incluso países o regiones. Los CEDEARs que replican los ETFs son los siguientes:

• SPY (S&P 500),

• QQQ (Nasdaq 100),

• DIA (Dow Jones Industriales),

• IWM (Russell 2000, o sea compañías de menor tamaño bursátil en Wall Street),

• EEM (mercados emergentes),

• XLF (acciones del sector financiero),

• XLE (energía),

• EWZ (acciones brasileñas),

• ARK (compañías innovadoras).

Algunas acciones dan rendimientos muy buenos y en dólares

En cuanto a la forma en que han evolucionado en los últimos doce meses, el gran ganador fue el ETF que incluye empresas energéticas, que subió más del 45% en dólares, de la mano del aumento del precio del petróleo a nivel internacional.

En segundo lugar se ubica el representativo de los Servicios Financieros, que avanzó un 32,5% y más abajo se posicionan el S&P 500, con el 23% y el del Nasdaq, con casi el 21 por ciento.

Con estos resultados, superan ampliamente el resultado obtenido por el S&P Merval en dólares, calculado en base al contado con liquidación, que en igual lapso subió un 14 por ciento.

En el otro extremo, se posiciona el ETF que replica el iBovespa, que retrocede un 26%, en tanto que el de nuevas tecnologías cae un 40 por ciento.

De alguna manera, son el instrumento inverso a los ADR (sigla del inglés de American Depositary Receipt), es decir aquellos certificados que representan acciones de empresas argentinas son negociadas en dólares en Wall Street.

Temas relacionados