Clave para el dólar: cuál es el verdadero nivel de las reservas del Banco Central, según expertos

Las reservas del Banco Central no reflejan el impacto positivo del aporte del FMI, ni de la liquidación de la cosecha gruesa del campo. Alarma a futuro
Por Mariano Jaimovich
04/05/2022 - 11,00hs
Clave para el dólar: cuál es el verdadero nivel de las reservas del Banco Central, según expertos

Las reservas internacionales que posee el Banco Central preocupan a los analistas, debido a que no crecen en el nivel que tendrían que hacerlo tras el aporte de dólares por parte del FMI, luego del acuerdo realizado meses atrás con el Gobierno para el repago de la deuda externa.

A ello se le agrega la alarma que genera que la cantidad de divisas que dispone la entidad monetaria se encuentra "estancada" en momentos de plena liquidación de la cosecha gruesa del campo. Es decir, en la época del año de un alto ingreso de divisas y precios de materias primas por las nubes, y en medio de un acuerdo con el Fondo Monetario que brindó un "respiro" a la necesidad oficial de moneda extranjera, el BCRA no puede aumentar su caudal de reservas, que se mantiene en un nivel bruto de u$s42.000 millones.

En resumen, descontados todos los pasivos brutos que tiene incluido este monto, los dólares "en mano" que dispone el Banco Central para cubrir cualquier urgencia, pago de importaciones y otros compromisos externos es de un neto de apenas u$s3.514 millones, según cálculos de la consultora Aurum.

Para tener una idea, los pasivos brutos, que son alrededor de u$s39.000 millones, incluyen los desembolsos del FMI, excepto el componente de financiación neta del programa, que brindó un Derecho Especial de Giro (DEG) por u$s3.166 millones.

También en estos pasivos suman los swaps con China, Basilea, préstamos de SEDESA, encajes y posición de contrato a término de moneda extranjera con entrega, en valores netos.

El nivel neto de reservas no creció pese a la temporada alta de liquidación del campo y a los aportes del FMI, y se ubica en 3.514 millones
El nivel neto de reservas no creció pese a la temporada alta de liquidación del campo y los aportes del FMI. Se ubica en u$s3.514 millones.

Radiografía de las reservas

Un dato clave es que uno de los puntos fundamentales del acuerdo entre el Gobierno con el Fondo Monetario, es que debe recuperar el nivel neto de reservas.

Cabe recordar que "el Memorándum Técnico de Entendimiento con el FMI define a las Reservas Internacionales Netas (RIN) como el valor en dólares de las reservas brutas menos los pasivos oficiales brutos con vencimientos de menos de un año", detalla a iProfesional Pablo Repetto, director de research de Aurum.

Bajo esta definición, este experto detalla que el stock disponible de divisas a fin de 2021 se ubicaba en u$s2.325 millones.

"En tanto, el stock esperado para fin de junio debía crecer en u$s4.100 millones. Es decir que el stock a fin de junio debería ascender a u$s6.425 millones", calcula Repetto.

Y resume: "Estimamos que el stock actual neto de dólares, en base a los datos que disponemos, ascendería a u$s3.514 millones. Esto implica la necesidad de acumular divisas en los próximos 2 meses por unos u$s3.000 millones".

El nivel de reservas comprometido con el FMI para junio es de llegar a un neto de u$s6.425 millones
El objetivo de reservas comprometido con el FMI para junio es de llegar a un monto neto de u$s6.425 millones.

El aporte de dólares del campo y las metas con el FMI

La cifra mencionada necesaria de dólares a sumar para cumplir con el compromiso con el FMI, implica que en la práctica el Banco Central debe acumular compras cercanas a los u$s75 millones diarios.

Un caudal que no luce tan difícil de alcanzar, debido que en el mismo período del año pasado el promedio diario fue de u$s70 millones, pero que ahora los mayores gastos en moneda extranjera que tiene el Estado pueden complicar esa meta.

Esta ecuación se enfoca, por un lado, a la liquidación de la cosecha gruesa de la soja, que es la que aporta la mayor cantidad de divisas del año.

"Actualmente, con precios de materias primas más altos, que ya subieron 23% en todo el 2022, pero con menor producción agrícola que el año pasado, debido a que se contabilizan 7 millones de toneladas menos de maíz y soja, podría estimarse un ingreso adicional en el bimestre del orden de los u$s600 millones", detalla Repetto.

Esto implicaría, según sus cálculos, obtener un promedio de u$s15 millones diarios más de liquidación respecto a los del año anterior.

"Sin embargo, el mayor déficit de la cuenta servicios, el mayor déficit energético y la necesidad de mayores importaciones de bienes superan ampliamente el plus que pueda brindar el agro a los precios actuales", advierte Repetto.

El Banco Central no sólo se focaliza a los dólares que ingresan del campo, sino al incremento de los costos en dólares de la energía y mayores importaciones
El Banco Central no sólo mira los dólares que llegan del campo, sino a la suba de costos en dólares de la energía y mayores importaciones

Aumentar el nivel de reservas: ¿Una meta imposible?

En resumidas cuentas, más allá que el campo puede llegar a brindar más dólares que el año pasado, el incremento mundial de los precios de los combustibles y el mayor déficit por importaciones juegan en contra para que el Banco Central tenga algún margen para aumentar el nivel de reservas en este momento.

"Estimamos, entonces, que juntar u$s75 millones diarios será un gran desafío para el BCRA, considerando estos cambios en la cuenta de bienes y servicios, y la escasa capacidad de retención para sumar reservas que ha mostrando en los últimos meses", sentencia Repetto de Aurum.

Como referencia, este analista cita que entre marzo y abril, con liquidaciones de divisas de cereales y oleaginosas por u$s5.400 millones, la entidad monetaria sólo logró comprar unos u$s500 millones.

"Esto implicó quedarse con menos del 10% de lo liquidado, cuando en marzo y abril del año pasado se quedó con algo menos del 50% (u$s2.850 millones) de los u$s5.800 millones liquidados por el sector", alerta. 

Las metas establecidas con el FMI en base a cantidad de reservas y precio real del tipo de cambio, pasan a tomar un lugar central en los próximos meses.
Las metas establecidas con el FMI sobre cantidad de reservas y tipo de cambio real, pasan a tomar un lugar central en los próximos meses.

Qué puede pasar con las reservas

Al colocar la mirada hacia adelante respecto a qué puede ocurrir con el nivel de reservas y si se podrá cumplir la meta establecida con el FMI, la ecuación pasa por la producción del campo.

"Si el complejo cerealero-oleaginoso sigue liquidando de manera importante con mejoras del 10% respecto al año pasado, debido a que en el cuatrimestre mejora 8%, podríamos ver liquidaciones por u$s7.600 millones entre mayo y junio, aunque las condiciones financieras y cambiarias podrían poner en duda este ritmo de liquidación", resume Repetto.

Y completa: "De esa cifra, el Banco Central necesitaría quedarse con, aproximadamente, el 40% de lo liquidado para cumplir la meta. Esto implicaría un cambio muy significativo respecto a la capacidad que ha demostrado recientemente para obtener las divisas que el sector genera".

En conclusión, para Repetto se presenta un panorama "desafiante y complejo, mientras debería aumentar el ritmo de devaluación oficial por la suba del dólar a nivel global y la inflación doméstica, lo que llevó en estos días a una apreciación marcada del tipo de cambio real".

Es decir, se refiere al tipo de cambio real al que la Argentina se comprometió a mantener en niveles competitivos en el acuerdo con el FMI.-

Temas relacionados