iProfesionaliProfesional

El Bitcoin llegó a perder hasta un 10% en una jornada negra para los mercados financieros globales

El Bitcoin y otras monedas digitales sufrieron en la rueda del jueves importantes olas de ventas a partir de la suba de tasas dispuesta por la FED
06/05/2022 - 07:02hs
El Bitcoin llegó a perder hasta un 10% en una jornada negra para los mercados financieros globales

En una jornada muy negativa para los mercados financieros de prácticamente todo el mundo, el Bitcoin y las principales criptomonedas también debieron enfrentar olas masivas de ventas que hicieron que sus precios se desplomaran a niveles cercanos a los mínimos del corriente año.

Precisamente, ese piso fue de u$s34.600 el 24 de febrero, día en el que Rusia inició la guerra en Ucrania. Desde entonces su precio se ha mantenido mayormente  por encima de u$s37.000, lo que se convirtió en su línea de soporte hasta hoy que la rompió cayendo por debajo de este monto.

En efecto, en el caso de la criptomoneda más popular, su precio se redujo hasta un mínimo de u$s35.711, por lo que en el peor momento acumulaba una baja del orden del 10%, para luego recuperar algo de terreno, ya que a última hora se ubicaba en los u$s36.400, es decir un 8,6% por debajo del cierre del miércoles.

El Bitcoin y las principales criptomonedas debieron enfrentar olas masivas de ventas

Qué pasa con el resto de las criptomonedas

En cuanto a las criptomonedas que le siguen en cuanto a capitalización bursátil, las pérdidas oscilan entre el 6,4% para el Ethereum y el Binancecoin, del 7,5% para el Ripple y hasta el 10,7% en el caso del Cardano. Estas bajas están en sintonía con lo acontecido con los principales índices bursátiles de EE.UU. que se hundieron tras la suba de tasas dispuesta por la la Reserva Federal (Fed).

Y si bien el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, restó importancia a las perspectivas de un aumento de la tasa de 75 puntos básicos (0,75 puntos porcentuales) en los próximos meses, la autoridad monetaria expresó su disposición a tolerar la recesión para reducir la inflación y este comentario fue el disparador de lo que sucedió en la rueda de hoy.

En tal sentido, el Dow Jones perdió 1.063 puntos en la sesión del jueves, lo que equivale a una baja del 3,1% y es la mayor caída desde octubre de 2020. Por otro lado, el S&P 500 perdió un 3,6%, siendo este su mayor descenso diario desde el 29 de abril, cuando cayó un 3,63%. En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite perdió un 5%, por lo que hay que retroceder hasta septiembre de 2020 para contabilizar una pérdida de igual dimensión.

Con estas bajas, en lo que va de año el Bitcoin retrocede un 22%, curiosamente el mismo porcentaje que el Nasdaq 100, en tanto que el S&P 500 cae un 13,2% y el Dow Jones retrocede un 9,2%. En cuanto a lo que puede suceder de ahora en más, el analista Willy Woo en su último informe enviado a CriptoNoticias dijo: "El precio de BTC está altamente correlacionado con las acciones de bolsa, lo que amenaza con caer aún más".

Asimismo, advierte que incluso si los macromercados se estancan, el precio de la criptomoneda podría seguir bajando. Sin embargo, cree que la recuperación de valor será rápida y visualiza un comportamiento alcista a largo plazo.

Por su parte, la firma Ecoinometrics señaló al comenzar la semana que bitcoin podría situarse en u$s30.000 próximamente. Esta línea parecería el soporte mínimo que alcanzaría, tras una fuerte venta de los traders. Una cifra que se asemeja al mínimo que tocó en la fuerte caída que hizo a mediados del año pasado en u$s28.000.

Estas bajas están en sintonía con lo acontecido con los principales índices bursátiles de EE.UU. tras la suba de la tasa por parte de la FED

Mientras tanto, en el mismo día en que el Bitcoin se desplomó a a nivel global, una decisión del Banco Central impide que algunos bancos puedan comercializar las principales criptomonedas, aduciendo que"la medida procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos digitales que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto" y está en línea con el alerta que el Central había publicado en conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV), en mayo de 2021.

Temas relacionados