iProfesionaliProfesional

Lunes negro: acciones argentinas se desplomaron y unicornios cayeron hasta 17%

Tanto los activos de renta variable como los de renta fija, locales e internacionales, retrocedieron algunos dólares, preocupando a los inversores
09/05/2022 - 17:00hs
Lunes negro: acciones argentinas se desplomaron y unicornios cayeron hasta 17%

Wall Street abrió la semana en rojo y las acciones argentinas no fueron ajenas al clima pesimista y de incertidumbre que hay a nivel global. Las acciones cayeron hasta números muy cercanos al 17%, algo que se explica, en parte, por la desaceleración de la economía en China, la invasión de Rusia a Ucrania, las recientes alzas de la Reserva Federal de los Estados Unidos y el miedo colectivo a una posible recesión en suelo estadounidense.

Según fuentes del mercado, el contexto internacional no es bueno y no hay perspectivas de que mejore, al menos en el corto y mediano plazo, algo que explicaría por qué esta tan golpeado el mercado argentino presenta un panorama desalentador.

Wall Street se desangra

El S&P 500 cayó un 3,2%, el Nasdaq 100 lo hizo en un 4,3%, mientras que el Dow Jones bajó un 2,1%. A su vez, el petróleo se posicionó en los u$s103 por barril con una baja de casi el 7% y el oro se mantuvo levemente negativo, con una caída del 1,6% ubicandose en u$s1853 por onza.

Con respecto al mercado estadounidense, José Luis Pavesa, asesor de gestión de patrimonio, sostuvo: "Actualmente hay una volatilidad muy alta, en el que las variaciones diarias o intradiarias son muy fuertes. La causa principal es la incertidumbre con respecto a la inflación en Estados Unidos ya que se desconoce si se alcanzó el máximo o no de inflación. Cabe recordar que actualmente se ubica en torno al 8% anual, la más alta en los últimos 40 años."

"También frente a esta elevada inflación, el gran interrogante es como pueda actuar la FED, ya que si sube mucho la tasa de interés para frenarla puede causar una recesión, algo que, sin lugar a dudas, es muy negativo para las empresas", agregó.

"En lo que va del año, las empresas tecnologicas fueron las que más sufrieron, con una caída del NASDAQ del 22% aproximadamente. En cuanto al resto de los indices como el S&P 500 aun no entraron a un mercado bajista, que se da cuando la baja supera el 20%, pero oscilan entre el 10% y el 15%", concluyó.

El mercado estadounidense está en rojo
El mercado estadounidense está en rojo

El Merval sigue bajando

El índice Merval medido en pesos cayó un 5%, ubicandose en 82.243 puntos aproximadamente. Con respecto a las acciones, la baja fue liderada por: Cresud (-9,8%), Central Puerto (-6,7%), Transportadora de Gas del Sur (-6,4%), YPF (-6,4%), Edenor (-5,7%) y Transportadora de Gas del Norte (-5,5%).

En cuanto al índice argentino medido en dólar CCL, cayó un 4,9%, ubicandose en u$s403, aproximadamente. Las acciones más golpeadas en dólares fueron Cresud (-8,6%), Transportadora de Gas del Sur (-7,5%), Banco Francés (-6%), Central Puerto (-5,9%) e YPF (-5,8%).

Con respecto a las menos golpeadas, se destacaron Grupo Financiero Galicia (-2,8%), Loma Negra (-3,6%), IRSA (-4,3%), Pampa Energía (-4,5%) y Grupo Supervielle (-4,6%).

De las compañías que cotizan directamente en el exterior, Mercado Libre se desplomó un 17%, mientras que Globant cayó un 9,9% y Despegar, un 7,9%.

El mercado argentino comienza la rueda cayendo
El mercado argentino comienza la rueda cayendo

Los bonos acompañan la baja

Los bonos acompañaron al resto de los activos argentinos cayendo, en su mayoría: GD29 (+0,2%), GD30 (-0,9%), GD35(-0,9%), GD41  (-1,3%) y GD46 (-4,5%).

Con respecto al mercado de renta fija medido en dólares, los bonos también cayeron: GD30 (-1,6%), GD35 (-1,6%), GD38 (-1,3%) y GD41 (-1,8%). En cuanto al riesgo país, se ubica concretamente en 1847 puntos.

Temas relacionados