iProfesionaliProfesional

¿Cómo puedo sacar una tarjeta de crédito solo con DNI y sin recibo de sueldo?

En el pasado obtener una tarjeta de crédito era solo para algunos sectores y un proceso extenso. Sin embargo, hoy se pueden obtener con relativa facilidad
15/05/2022 - 19:21hs
¿Cómo puedo sacar una tarjeta de crédito solo con DNI y sin recibo de sueldo?

Con el avance de la tecnología, lo que antes requería de muchísimo tiempo y esfuerzo, hoy se puede hacer de manera sencilla. Esto también aplica al mundo de los bancos. Ahora sacar una tarjeta de crédito en muchos casos se puede hacer 100% online y hasta existe la posibilidad de hacerlo solo con DNI y sin recibo de sueldo.

¿Cómo puedo sacar una tarjeta de crédito sin recibo de sueldo?

Sacar una tarjeta sin recibo de sueldo es algo bastante complicado actualmente, ya que suele ser uno de los principales requisitos por las entidades bancarias. Este documento les sirve a los bancos para demostrar varias cosas: por un lado, que se cuenta con los ingresos suficientes de manera mensual para poder pagar los gastos de la tarjeta.

Por otro lado, como justificativo de los fondos que se gasten de manera mensual. Cabe recordar que tanto los bancos como las entidades financieras están obligados a hacer un análisis de los gastos de sus clientes y que estos tengan relación con sus ingresos en blanco.

En caso contrario, por la normativa "conozca a su cliente", el banco está obligado a solicitarle al cliente un justificativo de sus ingresos. En caso de que el cliente no pueda hacerlo, el banco procederá a elaborar un ROS (reporte de operación sospechosa) y enviarlo a la UIF (Unidad de Información Financiera).

¿Cómo puedo sacar una tarjeta de crédito sin recibo de sueldo?

Dependiendo del monto, la UIF puede intimarnos a justificar los fondos y según el dinero en blanco que podamos demostrar puede tomar distintas decisiones, desde un apercibimiento, hasta multas o una causa judicial por presunto delito de lavado de activos.

Otros documentos con los que se puede sacar una tarjeta de crédito sin recibo de sueldo

Sin embargo, si se trabaja en relación de dependencia, se vive de rentas, entre otras posibillidades, hay otros documentos que se pueden presentar para justificar y demostrar nuestros ingresos:

  • Últimos recibos del monotributo: al igual que los recibos de sueldo, una copia de nuestro monotributo le sirve al banco o entidad financiera para corroborar nuestros ingresos.
  • Últimos haberes jubilatorios: estos funcionan igual que los otros dos documentos mencionados anteriormente y se pueden obtener de forma sencilla.
  • Factura por alquileres: en caso de vivir de rentas, presentar las facturas por los alquileres es un documento suficiente.
  • Certificados de ingresos avalado por un Contador Público: Este tipo de documento suele ser de gran ayuda para aquellas personas que obtienen ingresos y no se encuentran en algunas de las situaciones previamente mencionadas. En este caso, debe estar avalado por un Contador Público.
El recibo de sueldo es el documento más común para demostrar nuestros ingresos, pero no el único
El recibo de sueldo es el documento más común para demostrar nuestros ingresos, pero no el único

Sin embargo, muchos bancos digitales cruzan automáticamente los datos por lo que se puede obtener una tarjeta de crédito solo con DNI y estos documentos recién los solicitarán si deseamos aumentar el límite de nuestra tarjeta. Algunas de las entidades financieras que ofrecen esa opción son el Banco Ciudad y Naranja X.

¿Cómo saber si califico para una tarjeta de crédito?

Para saber si estás calificado para tener una tarjeta de crédito simplemente debés saber si cumplís con los requisitos establecidos por el banco o entidad financiera en cuestión. Si bien cada ente tiene sus propias "reglas", estas suelen ser bastantes similares.

Requisitos solicitados por el Banco Francés

En el caso del Banco Francés tiene una serie de requisitos para poder solicitar una tarjeta de crédito:

  • Ser mayor de 21 años
  • Contar con una antigüedad mayor o igual a 6 meses. En el caso de ser autónomo, será necesario acreditar información que lo acredite
  • Tener ingresos mensuales que permitan acceder a las tarjetas solicitada
  • En cuanto a los requisitos "comunes" solicitan:
  • Nombre, apellido, fecha de nacimiento y número de DNI.
  • Ingreso bruto anual estimado
  • Firma del contrato (también se puede de forma digital)
  • CUIL o CUIT
  • Factura de algún servicio publico
  • El último recibo de sueldo en caso de ser trabajador en relación de dependencia
  • Si sos trabajador autónomo o monotributista, te solicitarán declaración jurada del Impuesto a las Ganancias, comprobantes de pago del monotributo, constancia de inscripción en DGI/AFIP
  • Si sos jubilado o pensionado, deberás presentar el último resumen de haberes jubilatorios y el recibo de cobro.
Muchos bancos digitales cruzan los datos por lo que se puede obtener una tarjeta de crédito solo con DNI

¿Cómo puedo obtener una tarjeta de crédito por primera vez?

La forma más sencilla de obtener una tarjeta de crédito por primera vez es hacer el trámite de forma online. En caso que no conozcas como hacer el procedimiento o se te presenten dificultades, siempre podés acudir a la entidad financiera en cuestión para proceder con este.

En el caso de que seas una persona entre 18 y 29 años además de estudiar o trabajar, los bancos suelen tener ofertas y promociones especiales.

Por un lado, existen las tarjetas de débito universitarias, que generalmente permiten el acceso a una caja de ahorro en dólares y en pesos, además de costos de mantenimiento bonificados, descuentos especiales, entre otros beneficios.

Por otro lado, se encuentra las tarjetas de crédito propiamente dichas que, si bien sus montos son acotados, los beneficios son bastante interesantes. Por ejemplo, en el caso del banco ICBC, ofrece la tarjeta ICBC Start. Para acceder, el requisito es estar trabajando y/o tener 5 materias aprobadas.

Además, cuenta con un 100% de ahorro con hasta $4.000 de devolución en compras realizadas en el sitio ICBC Mall, un marketplace propio del banco. Se accede a un 20% de descuento en bares y restaurantes, como también acceder durante 6 meses al servicio sin costo alguno.

Por otra parte, con la contratación del paquete ICBC Start te bonifica un seguro de tecnología para tus dispositivos electrónicos portátiles, entre otros beneficios.

Si eres estudiante universitario, puedes acceder fácilmente a tu primera tarjeta de crédito
Si eres estudiante universitario, puedes acceder fácilmente a tu primera tarjeta de crédito

¿Qué banco te da una tarjeta de crédito sin historial crediticio?

Obtener una tarjeta de crédito sin historial crediticio es bastante sencillo y se trata, generalmente, de las tarjetas destinadas para jóvenes previamente mencionadas. Los bancos que actualmente tienen esa opción son:

  • Francés
  • ICBC
  • Santander
  • Supervielle
  • Galicia
  • Banco Patagonia

En caso de encontrarse en una situación desfavorable, es decir, tener un mal historial crediticio como por ejemplo estar en el Veraz, las opciones son pocas, por lo que no hay que dejarse engañar con personas que ofrecen "métodos" o tarjetas con nulos requisitos, ya que, generalmente, se tratan de estafas.

Es importante comprender que los bancos y entidades financieras hacen un exhaustivo análisis del historial crediticio de cada persona, sobre todo para definir los montos máximos de crédito y si otorgar o no un producto o servicio.

Claramente para estas empresas, lo mejor es otorgar montos altos y que las personas consuman la mayor cantidad de tarjetas de crédito posible. Sin embargo, el historial crediticio es fundamental, ya que el banco puede cuantificar el riesgo asumido.

Cumpliendo una serie de requisitos básicos, se puede obtener con relativa facilidad una tarjeta de crédito
Cumpliendo una serie de requisitos básicos, se puede obtener con relativa facilidad una tarjeta de crédito

Alternativas para las personas con problemas en el historial crediticio

Las tarjetas hoy en día son fundamentales para acceder a determinados bienes y servicios como las suscripciones a Netflix, Spotify, pagar cursos en línea, etc.

Para aquellas personas que no pueden acceder a una tarjeta de crédito por problemas en su historial crediticio, o porque no desean obtener una por sus costos, existe una gran alternativa y son las tarjetas prepagas.

Este tipo de tarjeta funciona con saldo que se carga previamente, al igual que una tarjeta SUBE, y el límite de gasto es el saldo que se disponga en la tarjeta, es decir, que, para hacer una compra, se debe contar previamente con el saldo.

La otra opción es, por un lado, Mercado Crédito y, por otro, las típicas tarjetas de supermercados y otros comercios. Si bien en ambos casos comprueban el historial crediticio, suelen ser menos exigentes que en las entidades financieras tradicionales.

Las tarjetas prepagas funcionan igual que una SUBE por lo que el saldo se carga previo al consumo
Las tarjetas prepagas funcionan igual que una SUBE por lo que el saldo se carga previo al consumo
 

En el caso de Mercado Crédito, se puede acceder a financiación en cuotas por distintas compras realizadas en la plataforma (y en algunos casos en pagos por Mercado Pago), por lo que podremos pagar a plazo nuestras compras sin poseer una tarjeta de crédito.

Por otra parte, las tarjetas de los supermercados, el uso depende del contrato con este, aunque por lo general suelen funcionar igual que cualquier otra tarjeta y cuenta con beneficios en la entidad que los respalda.