iProfesionaliProfesional

Dólar: por qué blue y solidario hoy valen casi lo mismo y qué puede pasar con los precios en las próximas semanas

Apenas sobre los $200, los precios del dólar blue y del solidario están nuevamente a la par. Analistas explican esta tendencia y lo que puede venir
13/05/2022 - 20:00hs
Dólar: por qué blue y solidario hoy valen casi lo mismo y qué puede pasar con los precios en las próximas semanas

El dólar blue viene bastante calmo en el último tiempo, aunque con una leve tendencia al alza, mientras el oficial sigue apreciándose mes a mes según el ritmo que le imprime el Banco Central (BCRA). De hecho, en abril el crawling-peg (mini devaluaciones diarias) se aceleró bastante y durante los últimos días del mes llegó a niveles del 4% mensual. Esto achica mucho la distancia entre el precio del dólar informal, que cotizó a $203,50 este viernes, y el solidario (oficial e impuestos), que se ubicó en los $202,95. De esta manera, los dos tipos de cambio más usados por los pequeños ahorristas se encuentran -casi- en una atípica paridad.

¿Por qué? Porque, mientras para comprar el solidario hay un límite de u$s200 por persona, que no todos tienen disponible, sino que debe ser autorizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y se debe justificar el origen de los fondos que se usa para esa operación, el dólar blue no tiene restricciones para la compra, se puede adquirir sin declarar origen de los fondos y es anónimo. Esa es una gran diferencia entre ambos tipos de cambio, por lo que la lógica indicaría, según dicen en la City, que "debería ser más caro el informal que el solidario".

Sin embargo, eso no es así por estos días y la gran duda es qué genera esta situación y cómo seguirá.

El precio del blue es una variable que está en línea con el del solidario.
El precio del blue es una variable que está en línea con el del solidario.

El dólar solidario, ¿piso del blue?

"El dólar blue se acerca al solidario porque el oficial se aprecia día a día y eso hará que se vayan acercando sin prisa pero sin pausa", dice el economista Epyca Consultores, Joel Lupieri. Sin embargo considera que el precio del solidario es, en realidad, un piso para el del blue. Y señala que una de las cosas que se observan estos días y que los hace acercar es que la demanda del blue parece estar pareja con la oferta, una dinámica que frena la evolución del precio, mientras que el oficial sigue los designios de la autoridad monetaria.

El economista experto en inversiones Christian Buteler coincide con esta mirada al apuntar que "el dólar solidario le pone un precio mínimo de referencia a los tipos de cambio alternativos". Explica al respecto que esto no significa necesariamente que los alternativos tengan que subir porque el solidario se encuentre en el nivel actual, pero sí prevé que, probablemente, los financieros no bajen más allá del valor que el solidario está marcando.

Esto, tal como indica el economista Federico Glustein, refleja que "el demandante del blue no está convalidando las subas que propone el mercado". Por lo tanto, señala que hay una retracción de la demanda a valores elevados y termina cediendo e igualando al solidario, que sigue el ritmo de evolución del oficial cercano al 4% mensual y que difícilmente frene, dado que el dólar se refuerza en el mundo.  

Como consecuencia de esta dinámica, Glustein anticipa que "es probable que el solidario iguale, e incluso supere, al blue en estas condiciones". Y desde el equipo de Research de BullMarket Brokers apuntan que "dado que el dólar blue sigue más la economía real que el financiero, creemos que la tendencia sigue siendo alcista" y consideran que, a estos precios, "está barato".

Esto lleva a que, como describe Buteler, los alternativos están tranquilos en este momento y considera que "uno de los motivos que ayuda es que la emisión está dentro de los parámetros acordados con el FMI" y que estamos en un período de ingreso de moneda estadounidense por la estacionalidad que suele tener este mes para el ingreso de dólares de la cosecha gruesa. En igual sentido, opina Sebastián Menescaldi, economista de EcoGo, quien también observa que los precios del dólar blue están bastante contenidos por estos días. Según su visión, "esto se debe, en parte, a que se viene la liquidación de Ganancias este mes y es posible que eso genere una mayor oferta de dólares por estos días para cancelar impuestos".

La caída del valor del peso y su poder adquisitivo incide en el precio del blue.
La caída del valor del peso y su poder adquisitivo incide en el precio del blue.

Dólar blue vs. solidario: lo que viene

Por su parte, Glustein prevé que, ya conocido el dato inflacionario de abril, probablemente suba un poco el dólar paralelo, aunque esto podría verse contrarrestado por la tendencia del BCRA a absorber reservas que se ve por estos días.

Lupieri coincide en señalar que "en los próximos días, si la inflación sigue al alza, vamos a ver una mayor demanda de los activos tradicionales de refugio de valor de los argentinos, como puede ser la moneda estadounidense, en sus versiones blue y bursátiles". 

Sin embargo, desde el equipo de Research de BullMarket señalan que "lo que tenemos que mirar hacia adelante es cómo se comporta la dinámica ante el próximo evento importante que viene para el mercado blue, que será el pago de aguinaldos de junio". Este elemento suele incrementar la oferta de dólares hacia fin de mes porque las empresas necesitan mayor liquidez en pesos, pero luego se vuelcan parte de esos billetes hacia esa plaza nuevamente para comprar moneda estadounidense.

Así, tal como menciona Menescaldi, es esperable que, hacia adelante, veamos un comportamiento volátil en el dólar blue y los financieros, que se reflejaría en "una brecha con el oficial que dé algunos saltitos y luego baje de repente", pero que se mantendría en un rango de entre 75% y 90%, salvo que surja alguna complicación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto se debe a que, según apunta Glustein, "si siguen entrando dólares y no se incrementam aun más las restricciones y demanda para importaciones, es probable que el blue continúe en esta senda", pero si hay medidas que afecten las expectativas, no descarta que pueda volver a saltar.

Y Buteler corrobora esa visión al señalar que, "si el Gobierno sigue controlando la emisión, vamos a ver un movimiento del dólar en línea con la inflación", mientras advierte que, si se sale de ese camino, sí podremos ver un movimiento más abrupto de la brecha, aunque descarta que eso vaya a suceder en el corto plazo.

Temas relacionados